Público
Público

Los debates de la confluencia IU Andalucía no ve la apuesta de Rodríguez por un grupo propio: "Hay que ir a espacios federales, no confederales"

Toni Valero, coordinador de IU en Andalucía: "Los espacios mediáticos para este tipo de debates no son el mejor método para llegar a las mejores síntesis".

Toni Valero, coordinador de IU en Andalucía.

raúl bocanegra

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha afrontado este viernes su primera prueba de fuego desde que tomó posesión del cargo en sustitución de Antonio Maíllo. La propuesta de debate lanzada por Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, a quien le gustaría que el espacio de la confluencia, del que forma parte IU, acudiera unido a las elecciones generales bajo la marca Adelante Andalucía en lugar de Unidas Podemos, lo que implicaría la existencia en el Congreso después del 10N de un grupo parlamentario propio, de corte andalucista, ha obligado a Valero a marcar posición.

Valero fue prudente en las formas, pero a la vez firme y dejó una frase, en una atención a medios en Córdoba, que resume con claridad su rechazo a aceptar en este momento el planteamiento de Rodríguez, que es también el de destacados dirigentes de Podemos en Andalucía -aquí sus razones-: “Hay que ir a espacios federales, no confederales”, dijo el coordinador general de IU en Andalucía.

Valero, además, manifestó que no cree que ayude al debate hacerlos en los medios. "Los espacios mediáticos para este tipo de debates no son el mejor método para llegar a las mejores síntesis". El coordinador general de IU sí reconoció que se trata de un debate “legítimo y respetable”. Podemos Andalucía y Teresa Rodríguez, añadió, "tienen legitimidad para hacer públicas sus ideas, pretensiones y aspiraciones”.

“Esto es algo constructivo que no hay que entender como una afrenta entre fuerzas políticas"sino como un debate rico en el que cada fuerza tiene una posición”, dijo. "Es una propuesta y un debate que tiene Podemos en Andalucía, que es muy legítimo y respetable, pero que en IU no hemos tenido”, remachó.

El menor ruido posible

Valero hizo hincapié en que el próximo 10N se celebrarán elecciones a las Cortes Generales, "donde Unidas Podemos se presenta en el conjunto del territorio", de modo que, a su entender, de prosperar este debate, "se debería contar con el concurso de Podemos y de IU en Madrid, así como de todos los actores que conforman Adelante Andalucía”, según recoge Europa Press.

El coordinador general de IU insistió en que ese debate no se ha puesto sobre la mesa ni en el seno de IU ni en el de Adelante Andalucía -algo que desmienten fuentes de Podemos que afirman que sí ha existido-. En todo caso, Valero entiende que esa idea es "una propuesta legítima y respetable que lanza Podemos Andalucía al resto de actores" y que, llegado el momento, desde IU lo afrontarían convencidos de que "hay que ir a espacios federales y no confederales".

Valero agregó que, de prosperar, "no podría ser una disociación" entre Unidas Podemos y Adelante, pues "son elecciones a Cortes Generales, donde Unidas Podemos se presenta y decidirá cómo se presenta en cada comunidad, así que en todo caso será siempre Unidas Podemos".

Valero remachó que "si se da ese debate, las bases deben poder opinar con el menor ruido posible".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias