Público
Público

Defensa confirma que el grueso de la misión de Kosovo vendrá en verano

Chacón pactará con el secretario general de la OTAN la fecha en que se completará el repliegue

ANA PARDO DE VERA

El Ministerio de Defensa quiso zanjar ayer, a través de un comunicado, la polémica surgida con varias informaciones sobre distintos plazos -mucho más largos que los 'cuatro o cinco meses' de los que habló el presidente del Gobierno el viernes en Bruselas- en los que se llevará a cabo el repliegue de los 623 soldados españoles destinados en Kosovo.Según el texto del comunicado del Departamento de Carme Chacón, 'la decisión de replegar las tropas de Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce, es firme'.

La titular de Defensa se reunirá la semana que viene en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jaap De Hoop, para pactar la fecha del repliegue total. Según Defensa, el encuentro servirá para 'continuar los trabajos de coordinación que permitan el regreso del contingente español en Kosovo de una forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra'.

Es decir, como anunció Chacón el jueves en Kosovo, el grueso de la misión española volverá a casa este verano. Pero un número no precisado de efectivos continuará allí hasta la fecha que se acuerde con la OTAN.

Además de que los militares españoles han de coordinarse con los del resto de aliados de la OTAN, como reconocen los portavoces de Chacón, los criterios operativos del fin de una misión que dura ya diez años pueden retrasar algo más la salida de una parte del contingente. Entre estos criterios, figuran la transferencia de cometidos y la preparación de material y equipos.

Ni en Defensa ni en el Gobierno se atreven a fijar una fecha para el regreso definitivo del último soldado. Sostienen que es algo que tienen que estudiar y coordinar con la OTAN. En lo que sí coinciden las fuentes consultadas es en que 'ni un año ni, por supuesto, más de un año' son plazos que se barajen, salvo que ocurra algún imprevisto en la zona de la base española de Istok.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEMAD), el general Julio Rodríguez, lleva desde que la Alianza Atlántica conoció los planes de retirada de los soldados españoles en contacto directo con las autoridades militares de OTAN para coordinar el repliegue, según informaron ayer desde Defensa.

A una semana del G-20

La reunión entre Chacón y De Hoop tendrá lugar la semana anterior a la reunión del G-20 (2 de abril) y de la cumbre de la OTAN (3 y 4 de abril), fechas en las que, al menos hasta ahora y según fuentes diplomáticas, se espera el primer encuentro bilateral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama. Sobre este y la asistencia del presidente de EEUU al II Foro de la Alianza de Civilizaciones el 6 y 7 de abril en Estambul, en Moncloa aseguran que 'los planes se mantienen'. 'EEUU ha comprendido', insisten.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias