Público
Público

La Delegación del Gobierno denuncia que Ponferrada no permite los puntos violeta

El Ayuntamiento de la localidad leonesa, gobernado por PP y Vox, no permite que la Subdelegación de León pueda instalar un punto violeta durante las fiestas de la Virgen de la Encina en la capital del Bierzo.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, en el centro de la imagen, a 8 de septiembre de 2023.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, en el centro de la imagen, a 8 de septiembre de 2023. Ana F. Barredo / EFE

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha denunciado este viernes que el Ayuntamiento de Ponferrada (León), gobernado por PP y Vox, no permite que la Subdelegación de León pueda instalar un punto violeta durante las fiestas de la Virgen de la Encina en la capital del Bierzo.

Un punto violeta es un instrumento promovido por el Gobierno a través del Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista, dado que se considera que, entre otras, tiene también las funciones de sensibilización e información a la ciudadanía sobre este tipo de violencia.

Por medio de un comunicado, la Delegación del Gobierno ha explicado que día 30 de agosto, a las 15:00 horas, la Subdelegación del Gobierno en León registró una solicitud de autorización administrativa ante el Ayuntamiento de Ponferrada para la instalación de un punto violeta en los lugares de celebración de los conciertos programados los días 8, 9 y 10 de septiembre con motivo de las fiestas de la Virgen de la Encina de Ponferrada.

En esta solicitud se justificaban los motivos por los que el Gobierno considera necesaria la instalación de estos puntos violetas en lugares de máxima afluencia de personas, como lo son los conciertos, y ha precisado que, además, el momento coincide con la campaña "Ser Libre. Estar Viva" contra la violencia machista lanzada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León para, entre otros, este tipo de eventos que congregan mayoritariamente a gente joven.

La Delegación ha indicado que la respuesta del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, a la solicitud de la Subdelegación del Gobierno de León llegó a las 09:41 horas del 5 de septiembre y en el escrito se planteaban cuestiones como las siguientes: "Le solicito me informe y aclare respecto a los siguientes extremos; ¿Quién va a atender esos puntos? ¿Agentes de la Policía Nacional? Le pido máximo detalle del operativo a implementar en esos puntos".

También: "¿En los puntos van a atender a otras víctimas de otros delitos que no sean mujeres, por ejemplo, agresiones homófobas?, ¿y agresiones entre mujeres?, ¿los agentes de Policía Nacional van a negarse a atender a otras víctimas de otros delitos siguiendo las instrucciones de la Subdelegación del Gobierno?...".

El alcalde manifestaba que quedaba a la espera de estas respuestas "antes de pronunciarme respecto a su solicitud" y ese mismo 5 de septiembre se solicitó informe a la Abogacía del Estado para analizar las alternativas que había ante esta respuesta del regidor.

El 7 de septiembre, a las 14:40 horas, la Subdelegación del Gobierno en León remitió una nueva solicitud al Ayuntamiento de Ponferrada en la que insistía en la importancia de contar con estos puntos violetas y reiteraba la petición de una autorización administrativa para instalar uno de ellos y este viernes por la tarde, cuando está a punto de comenzar el primero de los tres conciertos, no se ha recibido dicha autorización.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha declarado que lamenta profundamente la falta de lealtad institucional demostrada por el alcalde de Ponferrada y también la nula sensibilidad que demuestra ante el drama de la violencia machista.

"Algo que el alcalde deja en evidencia en el escrito en el que lanza preguntas con las que quiere abrir un debate afortunadamente superado por la inmensa mayoría de la ciudadanía española y que se alinea con las más cerriles facciones del negacionismo de la violencia contra la mujer", ha precisado Barcones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias