Público
Público

Podemos denuncia que el Gobierno no ha dejado entrar a Teresa Rodríguez al CETI de Melilla

La líder de Podemos en Andalucía y diputada autonómica asegura que había solicitado permiso, y acusa al Gobierno de Rajoy de convertir Ceuta y Melilla "en dos ciudades cárcel", porque "no se deja pasar a los refugiados a la Península y no se les permite acceder a los derechos devenidos de la aceptación a trámite de un refugio".

La líder de Podemos en Andalucía y portavoz de su grupo en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, en su visita de este lunes. PODEMOS

PÚBLICO/ EP

MELILLA.- Podemos ha denunciado este lunes que el Gobierno ha impedido el acceso a la líder del partido en Andalucía y diputada autonómica Teresa Rodríguez al interior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, y únicamente se permitió la entrada al eurodiputado Miguel Urbán y a la senadora Maribel Mora, que al ser parlamentarios nacionales y europeos no necesitan de permiso del Ministerio de Trabajo y Empleo, de quien depende el CETI.

Rodríguez: "Entendemos que todo el camino de ilegalidades e incumplimientos del Gobierno es camino que se siembra para las mafias"

En declaraciones a los periodistas, el eurodiputado Miguel Urbán ha criticado el rechazo a que entraran Rodríguez, Ione Belarra, responsable de migración en Podemos; una intérprete y la prensa a un centro público. "Directamente la Delegación del Gobierno nos ha negado la entrada y así se nos ha notificado, pero no por escrito, que eso también es grave, sino verbalmente en la misma puerta del CETI", ha lamentado. En opinión del europarlamentario, "esto no puede pasar en un Estado de Derecho como el que tenemos aquí" en España.

Por su parte, Teresa Rodríguez ha señalado que deberían haberle permitido el acceso al CETI como diputada andaluza así como otras organizaciones sociales que así lo pidan "porque cuanto más ojos de personas que representan a la ciudadanía estén encima del CETI, antes podremos solucionar los problemas que allí se dan". "Me he desplazado a Melilla con una solicitud de visita al CETI y me he encontrado con una puerta cerrada, pero el caso es que he estado en la puerta hablando con los refugiados y la verdad es que hemos sacado muchísima información conversando con los refugiados, con personas que lo está pasando fatal", ha dicho la dirigente andaluza de Podemos.


Así, ha destacado que "una mujer lloraba a cántaros porque se había quedado su hija y su nieta de un año en Nador (ciudad marroquí limítrofe con Melilla) mientras ella había podido entrar a la ciudad y no tenían comunicación entre sí ni se les permitía el asilo y el reagrupamiento estando en la misma situación".

Rodríguez explica que la razón de ser de la estancia de esta delegación en Melilla "es ponerle cara y ojos a la realidad, y lo hemos podido hacer a las puertas del CETI como lo han hecho los compañeros dentro".

Urbán, sobre la denegación de acceso a su compañera de partido: "Esto no puede pasar en un Estado de Derecho como el que tenemos aquí" en España

"Ciudades cárcel"

Por otro lado, Teresa Rodríguez ha dicho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha convertido a Ceuta y Melilla "en dos ciudades cárcel" porque "no se deja pasar a los refugiados a la Península y no se les permite acceder a los derechos devenidos de la aceptación a trámite de un refugio".

La diputada andaluza ha manifestado que "aquí hemos visto cómo hay una enorme prisión de miles personas, no sólo en el CETI sino el resto de la ciudad, con los perjuicios que también supone para los propios melillenses".

"Entendemos que todo el camino de ilegalidades e incumplimientos del Gobierno es camino que se siembra para las mafias,
para las irregularidades y para el maltrato de las personas que vienen de una situación dolorosísima de sus países de origen y tienen que sufrir una situación de indignidad y de vulneración permanente de los derechos humanos más básicos", ha declarado Rodríguez.

"Nuestra obligación, como representantes de la ciudadanía, es denunciarlo ante las instituciones y exigir al Gobierno del Estado el cumplimiento de las sentencias del TSJA, exigir a las administraciones públicas y a la Junta de Andalucía acoger a los refugiados y asilados, porque en otros momentos nosotros también hemos sido refugiados y asilados, y nos hemos tenido que ir a otros países a salvar la vida".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias