Público
Público

Diálogo Social El Gobierno eleva al 0,6% la cotización durante diez años para la 'hucha' de las pensiones del 'baby boom'

Plantea que corresponda el 0,4% a las empresas y el 0,2% a las personas trabajadoras, y los sindicatos discrepan.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, este martes en Madrid.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, este martes en Madrid. Kiko Huesca / EFE

La reunión de este lunes entre el Ministerio de Inclusión y los agentes sociales para regular el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) de cara a culminar el nuevo sistema de pensiones, ha incorporado una nueva propuesta por parte del Gobierno para aumentar la cotización adicional un 0,6% durante diez años, para empresas y trabajadores, a fin de garantizar la sostenibilidad del sistema.

Según fuentes sindicales, se valora como positivo el giro del Gobierno y la derogación definitiva del llamado factor de sostenibilidad que impuso el PP, aunque aún matiza que no comparten la distribución de esa cuota del 0,6%. Y aseguran que "la propuesta del Gobierno debe ser mejorada en términos de suficiencia, y en la distribución de la cotización entre empresas y personas trabajadoras".

El Gobierno plantea que ese incremento de cotizaciones del 0.6% corresponda un 0,4% a la empresa y un 0,2% al trabajador, pero los sindicatos difieren de esta distribución.

No obstante, tras el intercambio de posiciones, se ha acordado seguir trabajando en los próximos días y que ambas partes presenten propuestas alternativas, pero todo en un ambiente que se considera positivos por ambas partes.

Ambas partes constatan avances en la negociación y siguen teniendo como objetivo aprobar la segunda parte de los acuerdos adoptados en el Pacto de Toledo antes de final de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias