Público
Público

Diez demandas para la 'Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo'

Nace una Plataforma, compuesta por más de 40 asociaciones de memoria histórica, para exigir al Gobierno la investigación sobre los desaparecidos y la exhumación de los restos de las víctimas por cuenta del Estado

PÚBLICO

La Plataforma Comisión de la Verdad, integrada por más de 40 asociaciones de memoria histórica y distintas personalidades, se ha presentado por primera vez este domingo en el auditorio Marcelino Camacho, en la sede de Comisiones Obreras de Madrid. Nace con el fin de reivindicar la creación de una comisión que vele por el derecho de las víctimas a saber la verdad sobre los abusos cometidos en el pasado, al igual que ya ocurre en otros países que han pasado por dictaduras y regímenes que cometieron delitos contra la humanidad. Unos organismos imprescriptibles según la Organización de las Naciones Unidas. 

Este es el decálogo de las exigencias que plantean a los poderes públicos:

1.- Investigación sobre los desaparecidos y exhumación de los restos de las víctimas por cuenta del Estado.

2.- Reparación a las víctimas vivas (familiares de los desaparecidos) en tanto que no se han resuelto estos crímenes.

3.- Completar el Mapa de fosas y reconocimiento de lugares de memoria y censo de víctimas.

4.- Rehabilitación de los exiliados y depurados por la represión.

5.- Investigación y esclarecimiento del robo de niños

6.- Devolución de los patrimonios expoliados por el franquismo.

7.- Tipificación como delito de la exaltación de la dictadura franquista y de aquellas iniciativas que supongan apología del franquismo.

8.- Reconocimiento y esclarecimiento del trabajo forzoso durante la época franquista.

9.- Restablecimiento de la Oficina Estatal de atención a las víctimas y familiares del franquismo con personal especializado y presupuesto suficiente.

10.- Derogación de toda la legislación y disposición legales que impiden o limitan el acceso a la documentación y archivos del periodo franquista 1936-1978 (Guardia Civil, Policía, Presidencia de Gobierno, Defensa, Iglesia, etc.)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias