Público
Público

Las dimisiones en Madrid demuestran que sólo hay un Podemos, dice su portavoz en la Asamblea

La dirección estatal no prevé ningún proceso interno en la organización regional ni que Luis Alegre vaya a dejar su cargo

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. E.P.

PÚBLICO

MADRID.-  El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha afirmado este jueves que "sólo hay un Podemos" tras la dimisión de nueve miembros del consejo autonómico a los que algunos medios sitúan próximos al número dos nacional del partido, Íñigo Errejón. Estas dimisiones se produjeron dos días después de la del secretario de organización, Emilio Delgado, por la "paralizante ausencia" de la dirección política del partido en la región.

"Me gusta ser tajante, no hay que mezclar las cuestiones, sólo hay un Podemos y ese Podemos en este momento está peleando por tener un gobierno de cambio con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que es lo que ha pedido la ciudadanía", ha sostenido.

En declaraciones a los medios antes de entrar al Pleno de la Asamblea de Madrid, José Manuel López ha comentado que en el partido tienen sus debates "sanos, democráticos y públicos" y ha insistido en "separar el debate de la Comunidad de Madrid del debate estatal". Por otro lado, ha evitado confirmar los posibles vínculos de los cargos regionales de Podemos que han dimitido con Íñigo Errejón: "Se ponen muchas etiquetas que desconozco, Podemos es sumamente plural, de una pluralidad de mucha gente que no se conocía".

Sobre las dimisiones, ha dicho que las respeta y ha hecho un llamamiento para emprender una "reflexión interna" de las cosas que hay que "mejorar", como la coordinación. "Es posible que no estemos haciendo del todo todas las cosas bien", ha apuntado. López ha añadido que conoce a todos, los ha calificado como "gente muy trabajadora" y, en concreto, de los cuatro miembros que forman parte del grupo parlamentario, ha dicho que son "excelentes diputados".

Albano Dante pide crear en el partido "debate y disensión interna, como elemento indicador de que es una organización sana"

Desde Cataluña, el miembro de Podemos y diputado de SíQueEsPot en el Parlament Albano Dante ha pedido crear en el partido "debate y disensión interna, como elemento indicador de que es una organización sana", en respuesta a quienes hablan de crisis tras la marcha de nueve dirigentes en Madrid. En sendas entrevistas este jueves en Rac1 y Catalunya Ràdio, Dante ha afirmado que algunos medios de comunicación han puesto el foco en estas dimisiones para debilitar a Podemos y "tapar la evidencia de la gran coalición que se está formando de espaldas a la sociedad".

"Somos muy plurales y, más que familias, somos un partido que lleva en su ADN el debate; no somos una secta donde todo el mundo piensa igual", ha dicho. Así, ha reivindicado la disparidad de opiniones en la organización y ha defendido debatir en el territorio antes de definir una estrategia: "El día que este partido sea una balsa de aceite, algo me preocupará". "Para mí, una crisis territorial es que nos levantemos un día y al PP le hayan detenido toda una cúpula territorial", ha añadido.

No hay "previsto ningún tipo de proceso interno"

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado este jueves que no hay "previsto ningún tipo de proceso interno" en el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid y no cree que el secretario regional de la formación morada, Luis Alegre, deba replantearse su cargo.

Luis Alegre

En declaraciones a Onda Cero,  Pascual ha enmarcado en la "normalidad" las nueve dimisiones que se han producido este miércoles en la dirección madrileña tras la renuncia del diputado regional, Emilio Delgado, a su cargo. En este sentido, ha subrayado que el Consejo Ciudadano de Madrid todavía tiene "quorum suficiente para seguir funcionando" --la mitad más uno-- , por lo tanto, ha asegurado, no es necesario que el Consejo Ciudadano estatal lleve a cabo "ningún tipo de intervención".

Pascual ha puesto de relieve que "en Podemos ha habido salida de los equipos de dirección del partido en prácticamente todas la Comunidades a lo largo de estos dos años y no ha sido noticia" y ha reconocido que las dimisiones en los Consejos Ciudadanos pueden ser debidas a "desavenencias".

De hecho, ha admitido que le "consta" que se produjo un "conflicto" en un consejo en Madrid en torno a la dirección, en el que algunos miembros de la formación decidieron que "tendrían que dar un paso atrás" si no podían seguir trabajando con el secretario general.

Además, ha negado la existencia de desavenencias entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias y su número dos, Iñigo Errejón. "No hay ni una sola fisura", ha sentenciado Pascual quien ha añadido que, el PSOE, es " el máximo beneficiario" de la polémica. "Al PSOE le interesa que se hable de estas cosas. Básicamente es eso", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias