Público
Público

Dimite el alcalde del ayuntamiento emblema de IU tras perder la confianza del grupo municipal

PÚBLICO/EUROPA PRESS

José Masa ha dejado su cargo como alcalde del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, emblema de Izquierda Unida, tras haber perdido la confianza del grupo municipal. Atrás quedan meses de muchas tensiones internas que se recrudecieron a raíz de la publicación de un informe de la Cámara de cuentas en las que se pedía explicaciones al Consistorio por haber detectado un desajuste de 20'9 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda.

Según han confirmado a Público fuentes de IU, a Masa le sustituirá por el momento su mano derecha y teniente de alcalde, Fausto Fernández, aunque la persona que presumiblemente asumirá la dirección del Ayuntamiento hasta las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo año, será el coordinador local, Pedro del Cura. Masa y Del Cura se comprometieron con la Ejecutiva de IU en la Comunidad de Madrid en abril a sellar la paz a cambio de que el alcalde aplicara una 'hoja de ruta' para normalizar la situación del Ayuntamiento y así despejar cualquier tipo de duda que pudiera surgir en torno a la gestión de IU.

Entre las medidas que debía ejecutar constaban las acordadas por la asamblea local de IU Rivas meses atrás: una auditoría externa de la EMV; perseguir la recuperación del patrimonio que se hubiera perdido, de ser ese el caso; y recuperar el control de la Empresa, externalizada hace años. La pasada semana, tras comprobar que no había avances, la Ejecutiva de IU-CM liderada por el coordinador Eddy Sánchez dio 72 horas de plazo a Masa para que cumpliera con su parte del trato.

En una rueda de prensa, Masa ha señalado que deja el cargo porque 'después de 11 años  no quiere ser el alcalde del desgobierno' y aseguró que toma esta decisión después de la 'sensación de vértigo' que le produjo el Pleno del viernes pasado. Durante el pleno de la semana pasada, el Ayuntamiento quería sacar adelante la aprobación de un crédito de 1,1 millones de euros para la renovación de unas pólizas, que fue apoyada por PSOE e IU pero no por todos los ediles de este último grupo. En concreto, los que no apoyaron esta medida fueron ocho concejales del entorno de Pedro del Cura.

'Durante estos once años siempre he puesto por delante de cualquier otro interés el de los derechos y el bienestar de mi ciudadanía. No quiero disfrazar el motivo de mi salida: algunas decisiones que se han tomado en los últimos días han puesto en riesgo este compromiso. Por eso renuncio, porque se me han impuesto limitaciones que pueden llevar al desgobierno y que me impiden seguir siendo fiel a mi compromiso con los y las ripenses”, dijo un Masa, que también ha devuelto el acta de concejal.  El exalcalde ha asegurado estar 'altamente orgulloso' de su equipo de trabajo en el Gobierno local y aseguró que 'ha sido un tiempo lleno de momentos positivos aunque ha habido alguno malo'. Masa ha estado acompañado durante la rueda de prensa donde ha comunicado a los medios de comunicación su decisión de compañeros de partido, entre ellos, el propio Eddy Sánchez, que le ha puesto como 'ejemplo'. Tanto a su llegada como al término de la comparecencia, un minuto de aplausos han conseguido emocionar hasta el ahora alcalde.

Tras el informe de la Cámara de Cuentas, Masa organizó una comisión de investigación ─dirigida por el PP─ para analizar si existía dicho desajuste en la EMV. El proceso se se cerró concluyendo que no había ningún tipo de irregularidad. Sin embargo, ni para la asamblea local, ni para la dirección regional, parece haber sido suficiente.

El excalde dará cuenta de su dimisión esta tarde al Pleno del Ayuntamiento y a la espera de lo que decida el Consejo Político Local de IU en Rivas, que se reunirá esta tarde, la organización ha enviado un comunicado en el que con un tono conciliador, reconoce la labor de Masa a quien considera 'un referente' político y 'un defensor de los derechos de la ciudadanía ripense'.

Masa ─que ha sido alcalde desde 2003─ ha consolidado, según el comunicado 'un modelo de ciudad basado en la extensión de lo público, la preocupación por la sostenibilidad ambiental, la participación ciudadana y el compromiso con algunas de las grandes causas de nuestro tiempo (los derechos de las personas migrantes, las respuestas al el cambio climático o la recuperación de la memoria democrática)'.

IU añade en esa nota que pese a la dimisión de Masa piensa garantizar 'la estabilidad municipal y la continuidad de un gobierno de izquierdas, de acuerdo a la confianza dada por la ciudadanía en las urnas, comprometido con los vecinos y vecinas y concentrado en la resolución de sus problemas y en la defensa del modelo de ciudad que Rivas representa'.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este lunes que respeta la decisión de Masa y ha destacado que ha 'trabajado muy bien' por su municipio y espera que tras su salida se mantenga la lealtad institucional con la Comunidad. 'Respeto las decisiones que haya tomado el señor Masa', ha afirmado González preguntado por la dimisión Masa, alcalde de Rivas desde 2003, y ha indicado que 'con independencia de las diferencias ideológicas que, evidentemente' tenía con él 'es una persona que ha trabajado muy bien por su municipio'.

González, que ha considerado que Masa ha hecho 'una buena labor' al frente del Ayuntamiento, ha insistido en que ellos 'desde la discrepancia ideológica', han tenido 'muy buena relación personal e institucional'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias