Publicado: 12.07.2016 12:10 |Actualizado: 12.07.2016 17:24

Dimite un miembro de la ejecutiva del PSC por discrepancias con Iceta

Joaquín Fernández es secretario de Coordinación Territorial del partido. Entre los motivos de su decisión están el malestar generado por la ponencia marco del próximo congreso, el rumbo de la dirección actual y los "malos" resultados del último ciclo electoral.

Publicidad
Media: 3
Votos: 3
Comentarios:
El secretario general del PSC, Miquel Iceta, realiza declaraciones a la prensa.- EFE/Chema Moya

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, realiza declaraciones a la prensa.- EFE/Chema Moya

BARCELONA.- El secretario de Coordinación Territorial del PSC y secretario de Organización del Baix Llobregat, Joaquín Fernández, ha dimitido de la ejecutiva del partido por discrepancias con el proyecto actual de Miquel Iceta y la ponencia marco propuesta para el próximo congreso.



Fuentes de la federación socialista del Baix Llobregat han avanzando la decisión de Fernández, que ya ha trasladado su renuncia a la dirección del partido.

Entre los motivos de esta decisión, según han explicado dichas fuentes, está el malestar generado entre varios dirigentes de esta comarca, entre ellos Fernández, por gestos como poner la vía canadiense sobre la mesa para convocar un referéndum en caso de que fracase en Catalunya la reforma constitucional, como se propone en la ponencia marco del próximo congreso que se celebrará en noviembre.

Pero el descontento de Fernández no sólo está provocado por el rumbo tomado por la dirección actual del partido, sino también por los "malos" resultados del PSC en el último ciclo electoral.

Fernández es secretario de Organización del Baix Llobregat desde 2009 y era hasta ahora miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC, donde ocupaba el cargo de secretario de Coordinación Territorial, un cargo adjunto a la secretaría de Organización que dirige Assumpta Escarp, una de la dirigentes de estrecha confianza de Iceta.

El Baix Llobregat, comarca que forma parte del llamado "cinturón rojo" de Barcelona, es uno de los bastiones electorales del PSC en Catalunya, además de ser la federación con más militantes, lo que la convierte en una de las de mayor peso e influencia en el partido.

Esas mismas fuentes socialistas han descartado una "revuelta" de los miembros del Baix Llobregat que aún quedan en la ejecutiva del partido, aunque en todo caso han destacado que, tras la renuncia de Fernández, ya no queda ningún dirigente "representativo" de la federación del Baix Llobregat, ya que tampoco está presente el primer secretario, Antoni Poveda.

Tanto Poveda como su federación fueron una de las más críticas en el último Consejo Nacional del partido respecto a la ponencia marco planteada, una división que obligó a posponer hasta el cónclave socialista de noviembre el debate definitivo sobre el documento político que debe marcar la estrategia del PSC en los próximos años.

Etiquetas