Público
Público

Dimite la sobrina-nieta de García Lorca de una institución que gestiona el legado del poeta, lo que fuerza la salida del director

Antonio Membrilla (PP), que había sido nombrado por la Diputación de Granada, había tachado a la memoria histórica como "memez histérica" y no tomará finalmente posesión del cargo. 

La sobrina de Federico García Lorca, Laura García Lorca, en una imagen de archivo.
La sobrina de Federico García Lorca, Laura García Lorca, en una imagen de archivo. Europa Press

Las manifestaciones de Antonio Membrilla (PP), nuevo director del Patronato Federico García Lorca, que depende de la Diputación de Granada, llevaron a la sobrina-nieta del poeta, Laura García Lorca, a presentar su dimisión de la institución. Membrilla (PP) se refirió a la memoria histórica en 2020 a través de redes sociales como "memez histérica", recoge la prensa de Granada.

Después de que se hiciera pública la dimisión de la sobrina-nieta, el propio Membrilla afirmó a Europa Press que no tomaría posesión como director dada "la situación actual generada" en relación a su nombramiento.

"Querido presidente, como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión", expuso la sobrina-nieta en una carta que envió con este escueto mensaje al presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez (PP). 

El patronato gestiona la Casa Museo del poeta en su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada), y el Centro de Estudios Lorquianos, lugar de referencia para investigadores de la vida y obra del poeta.

Los colectivos memorialistas llevaban días reclamando la dimisión de Membrilla por lo que entendía era una "burla a las víctimas del franquismo". El cadáver de Lorca, que fue asesinado por las autoridades franquistas tras el golpe de julio de 1936, nunca ha sido hallado.  

La situación había llegado hasta el punto de que siete asociaciones vinculadas a la memoria histórica de la provincia de Granada; cinco municipios; dos sindicatos y tres partidos políticos habían convocado para este miércoles, a partir de las 17,00 horas, una concentración de protesta en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros para pedir el cese de Membrilla.

Indignación y disculpas

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación consideraba el nombramiento de Membrilla "una provocación más del PP al movimiento memorialista de Granada, que sigue buscando los restos de nuestro poeta universal, más leído y admirado".

"La Casa Museo de Fuente Vaqueros, que conoció tiempos de gloria con nuestro querido Juan de Loxa, no se merece un director, sin sensibilidad lorquiana, que menosprecia al poeta y considera la búsqueda de sus restos como una memez histérica", lamentaron.

La Federación Andaluza de Memoria Democrática también había lamentado el nombramiento. Así lo expresa en una carta abierta enviada a los medios: "¿Con qué cara va a dirigir el legado de vida y obra de Lorca, con la cara de histérico o con la de histórico? ¿Con qué credibilidad y con qué trasfondo va usted a ofrecer un discurso, a inaugurar un evento o a poner en valor al poeta universal, al poeta de la libertad, mientras se empeña en aislarlo de sus ideas, de su dolor, de su sentir, en definitiva, de su contexto histórico vital?"

Membrilla (PP), según recoge Europa Press, había pedido hace unos días disculpas "si alguien" se había "visto ofendido" o había "malinterpretado" el mensaje. Entonces, contextualizó su comentario como respuesta a otro, haciendo un "juego de palabras" para señalar a quienes ejercen una "crítica selectiva" visibilizando "a unas víctimas sólo, frente a otras que quedan en el olvido".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias