Público
Público

El dircom del Santander niega que se sintiera amenazado por Ausbanc

Esta entidad pagaba cerca de un millón de euros anuales por publicidad en las revistas. “El que se la hace, la paga”, sostiene Luis Pineda en un correo dirigido a Juan Manuel Cendoya.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda en una imagen de archivo. EFE

MADRID,.- El director de Comunicación del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, ha negado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que se sintiera amenazado por Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de la Banca (Ausbanc) y ha defendido que la entidad pagaba publicidad en las revistas del grupo, entre ellas Mercado de Dinero, porque consideraban que lo valía.

Cendoya ha declarado como testigo ante Pedraz, juez central de instrucción número 1, y ha negado pagos para evitar que Ausbanc o su aliada Manos Limpias interpusieran denuncias contra la entidad financiera.

El Banco de Santander pagaba cerca de un millón de euros anuales en contratos de publicidad en las revistas de Ausbanc. A preguntas de la Fiscalía, Cendoya ha defendido estos pagos: porque consideraban que lo valía en virtud de la tirada y la penetración de estas publicaciones de Ausbanc.

Cendoya ha rechazado en todo momento haberse sentido amenazado por Ausbanc o su presidente. También ha rechazado haber sentido sensación de riesgo reputacional hacia el Santander en caso de no pagar estos contratos publicitarios.

Cuando recibieron la carta de Manos Limpias donde exponían sus dudas sobre las causas de fallecimiento de Emilio Botín, este testigo ha reconocido que habló con Luis Pineda porque le conocía desde hacían tiempo, quien frenó a Manos Limpias. Los registros policiales han revelado que, al tiempo que ser enviaba una carta a Ana Patricia Botín, hija del financiero fallecido y actual presidenta del Santander, Manos Limpias planificaba una querella para sembrar dudas sobre las circunstancias de dicho fallecimiento.

"El que se la hace a Ausbanc, la paga"

En los registros también se ha descubierto un correo de Luis Pineda dirigido a Juan Manuel Cendoya y fechado en diciembre de 2012, en los que el presidente de Ausbanc dice que iba a intervenir en la acusación contra Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, en el juzgado de instrucción número 9 de Madrid. Y Pineda concluye así este mensaje: “El que se la hace a Ausbanc, se la paga. Luis Pineda”, según fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional también ha interrogado al responsable de comunicación del banco Mare Nostrum, Alfonso José Cárcamo, que ha confirmado que la entidad dejó de pagar a la asociación de Pineda a su llegada al banco.

30.000 euros por un estudio

Por su parte, el director de Marketing de Skoda del Grupo Volkswagen Alberto García Sancho y la directora de Comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen-Audi España, Eva Vicente Martín, han asegurado que Pineda les pidió 30.000 euros por la elaboración de un informe que incluía pautas para las marcas sobre una correcta publicidad.
Ausbanc les había demandado, en aquel entonces, por la forma en que se mostraba la letra pequeña en sus spots. El grupo alemán no pagó dicha cantidad.

La nueva ronda de declaraciones sobre el caso en el que se investiga a Ausbanc y el sindicato de Miguel Bernad, Manos Limpias, por extorsión y amenazas, continuará el próximo jueves.

Ese día comparecerán los directivos de Liberbank Ángel Miguel Marcos Maldonado y Carlos Rubio Vallina y el director territorial de Sevilla de Caja Rural del Sur, José María Vera López. La presidenta de Ecologistas en Acción en Talavera de la Reina, María del Prado Salmerón, y otras dos personas -Andrés Sánchez Giménez y María Isabel Salamanca- están citados para el 16 de diciembre.

Además, el juez ha librado exhortos a juzgados de Palma de Mallorca, Sevilla y Madrid para que se le remitan las actuaciones relacionadas con Antonio Ballabriga, jefe de Reputación Corporativa de BBVA, que fue acusado por Manos Limpias en el marco del caso Noos; el expresidente de Unicaja Braulio Medel, el responsable de comunicación de Facua Rubén Sánchez; el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa; y el que fuera delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos. Pide, además, que la Fiscalía Anticorrupción informe sobre las denuncias presentadas por Manos Limpias contra el banco Sabadell.

Supuesta trama de extorsión a entidades y directivos

El Ministerio Público tiene indicios de que Pineda conformó desde hace años una trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales junto con el sindicato Manos Limpias, cuyo secretario general, Miguel Bernard, también se encuentra en prisión por la misma causa.

La operación, bautizada como 'Nelson', es fruto de una investigación que arrancó el 23 de febrero de 2015, hace más de un año. Exigían a las entidades sumas de dinero también a cambio de no difundir sobre ellos informaciones negativas.

En el curso de la instrucción se han podido obtener suficientes indicios de que las personas detenidas utilizaban sus asociaciones, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal o el de sus allegados.

Según el fiscal del caso, Daniel Campos, además de extorsionar a los bancos, obtenían fraudulentamente subvenciones y ofrecían "la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero", actividades que desarrollaron de forma organizada y prolongada en el tiempo.