Público
Público

Directo Catalunya DIRECTO | Rajoy disuelve el Parlament y convoca elecciones para el 21 de diciembre

Sigue al minuto toda la actualidad del día relacionada con Catalunya.

Junqueras, Puigdemont, Forcadell y diputados de la CUP, en la escalinata del Parlament. / EFE 

público | agencias

El Parlament ha aprobado la Declaración Unilateral de Independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. En total, sólo votaron 82 de los 135 diputados, lo que significa que se ausentaron 53, pertenecientes al PP, Ciudadanos y PSC, así como un diputado no adscrito. Poco después, el Senado respondía con la aprobación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El director de los Mossos se despide del cuerpo 

El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, se ha despedido del cuerpo en una carta la noche de este viernes, en la que ha recordado que el Senado ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución, a propuesta del Gobierno central, por el que ha cesado el Govern y determinados altos cargos: "Entre los cuales me encuentro". Se trata del primer alto cargo de la Generalitat que acepta su cese.

"Hemos intentado que este proceso que hoy vive Catalunya no afectara al normal funcionamiento del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, pero desgraciadamente no ha sido así, y lo lamentamos profundamente", ha afirmado en la misiva. Se ha mostrado orgulloso del trabajo de los agentes del cuerpo, y ha lamentado que "se está siendo extraordinariamente injusto" con ellos, y ha afirmado que en ningún caso se produjo la falta de previsión de la que se los acusa en los días 20 de septiembre y 1 de octubre.

Rajoy cesa al Govern y convoca elecciones en Catalunya

Puigdemont, Junqueras y el resto de consellers, destituidos. Crónica de Paula Díaz.

La ANC da por acabada la fiesta independentista

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha dado por acabada la fiesta que ha convocado esta tarde en la Plaça Sant Jaume para celebrar la declaración de independencia. Miles de personas han secundado esta iniciativa y se han congregado en la plaza donde se encuentra el Palau de la Generalitat.

Grupos musicales como la Companyia Elèctrica Dharma, Germà negre y Gossos han actuado en esta fiesta independentista, en la que ha habido un especial recuerdo para los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados por sedición, y cuya liberación han reclamado.

Los vivas a la república han sido el lema más coreado. Al escenario han subido, entre otros, la periodista Pilar Rahola, quien ha asegurado que "es un día de alegría" y ha recordado a las generaciones de catalanes que "han luchado defendiendo su idioma, su identidad nacional".

Pablo Iglesias: "Debe garantizarse que el proceso electoral se produzca sin represión"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado de que las elecciones autonómicas catalanas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el próximo 21 de diciembre deben celebrarse "sin represión" y con la participación de todas las opciones políticas.

A través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Iglesias ha expresado sus consideraciones sobre la declaración de Rajoy tras el Consejo de Ministros de este viernes y la convocatoria electoral, enmarcada en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya como respuesta a la declaración de independencia aprobada por el Parlament. "Seguiremos defendiendo que Catalunya siga en España aportando a un proyecto de país plurinacional, solidario y fraterno". "Seguiremos defendiendo el diálogo y un referéndum legal y pactado como mejor solución a la crisis en Catalunya", ha defendido el líder de Podemos.

CCOO y UGT rechazan la independencia

Los sindicatos CCOO y UGT han rechazado la declaración de independencia e insisten en que su apuesta para reconducir la situación hacia la normalidad y la convivencia es la celebración de elecciones. Ambos sindicatos piden al Gobierno "mesura y prudencia" al aplicar el artículo 155 para evitar la confrontación social.

Soraya Sáenz de Santamaría reunirá mañana a los secretarios de Estado tras la aprobación del 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reunirá este sábado a los secretarios de Estado y subsecretarios de los ministerios para comenzar a desarrollar las funciones asumidas por los diversos departamentos ministeriales en cada una de las consejerías catalanas. Estas funciones pasan a ser desempeñadas por los ministerios en aplicación del artículo 155 de la Constitución y después de que el Gobierno obtuviera la preceptiva autorización del Senado.

Andorra: Catalunya sigue siendo parte de España

Andorra considera que Catalunya "sigue siendo una parte integrante de España" y ha apelado al diálogo. "El gobierno de Andorra considera que la declaración que ha tenido lugar esta tarde en el Parlament no tiene efectividad jurídica y que Catalunya sigue siendo una parte integrante de España", ha asegurado el Ejecutivo andorrano, que ha reafirmado su voluntad de mantener "unas buenas relaciones bilaterales con España y unas buenas relaciones de vecindad con Catalunya".

CiU y PSC rompen su pacto de gobierno en Girona

El pacto de gobierno en el Ajuntament de Girona entre CiU y PSC se ha roto después de las "circunstancias excepcionales que se han producido en el Parlament y el Senado", según ha informado la alcaldesa Marta Madrenas, del PDeCAT. El PSC era socio minoritario en el Consistorio, cuya fachada ha lucido esta tarde sin la bandera de España.

El PNV cree que el Gobierno "ahonda en el error"

El PNV ha rechazado la aplicación del artículo 155 al considerar que el Gobierno "ahonda en el error" y ha reivindicado el reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca, así como el derecho a decidir de ambas sociedades como "la mejor base" para el futuro.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha leído una declaración en la que ha expresado su "profunda discrepancia y rechazo" a la decisión del Senado de aplicar el155 y a las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros.

Previamente, el exlehendakari Juan José Ibarretxe había mostrado en Twitter su "respeto, afecto y reconocimiento para la República cCatalana".

Casi 150 trabajadores eventuales se quedan sin trabajo

La destitución de Puigdemont y los consellers del Ejecutivo catalán arrastrará a 141 trabajadores eventuales adscritos a los miembros del Govern, que dejarán de ejercer sus funciones tras las medidas adoptadas por el Ejecutivo español.

Miquel Iceta pide "cohesión" a la militancia del PSC

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha enviado una carta a la militancia socialista en la que hace un llamamiento a la "cohesión" y "firmeza" de su partido para asegurar la "unidad civil" del pueblo catalán, frente a la "enorme irresponsabilidad" del Govern.

Iceta, que sigue confiando en una España federal "capaz de reconocer plenamente su carácter plurinacional", también aseguró en Twitter que, "en el día más triste por la decisión más equivocada e irresponsable de los independentistas", la convocatoria de elecciones es "un rayo de luz".

El rey no acudirá a actos públicos la próxima semana

Felipe VI ha decidido no asistir el lunes a la entrega de los Premios Rey Jaime I en Valencia y mantiene despejada de actos públicos su agenda para la próxima semana. Finalmente será la reina quien presida el acto, según la Zarzuela.

El rey sigue los acontecimientos desde su despacho en permanente contacto con Mariano Rajoy y sancionará los decretos que apruebe el Ejecutivo al amparo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Felipe VI ya había suspendido ayer su asistencia a la cena de entrega de los premios periodísticos de ABC.

La CUP convoca una "paella masiva insumisa" el 21-D

La diputada de la CUP Mireia Boya ha ignorado la convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya anunciada por Mariano Rajoy para el 21 de diciembre y ha llamado a celebrar el mismo día una "paella masiva insumisa".

Los ultras salen a la calle y atacan Catalunya Ràdio

Unas mil personas con banderas españolas se han manifestado en la Diagonal de Barcelona. Durante la protesta, un pequeño grupo de ultras se dirigieron a la sede de Catalunya Ràdio y han proferido insultos y roto algunos vidrios, por lo que los Mossos se han visto obligados a desplegar un dispositivo de seguridad. 

Rajoy destituye a Puigdemont y sus consellers, disuelve el Parlament y convoca elecciones el 21 de diciembre

Mariano Rajoy ha anunciado la destitución del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresidente y todos los consellers del Ejecutivo autonómico. Además ha explicado que el Consejo de Ministros ha acordado la destitución del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y del secretario general de Interior, así como la extinción del Diplocat y las embajadas de Catalunya en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

El presidente del Gobierno también ha disuelto el Parlament y convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Rajoy ha justificado este anuncio afirmando que ha decidido "convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma".

En su comparecencia para anunciar las medidas que ha decidido adoptar el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución, ha destacado que "no se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible".

Un grupo de ultras se manifiesta delante de Catalunya Ràdio, con los trabajadores encerrados en su interior

Los tuits más divertidos, en Tremending: “Es un día histórico para el país. El Senado ha estado trabajando”

Las jornadas históricas también hay que tomárselas con humor. Puedes ver los tuits más divertidos del día aquí.

Rivera y Rajoy han mantenido una conversación telefónica hace unos minutos, según fuentes de C's

El presidente del Gobierno le ha comentado al líder de Ciudadanos las decisiones que ha tomado y que está anunciando ahora mismo. Rivera le ha dicho que está de acuerdo con ellas y que por tanto las apoyan, según fuentes del partido naranja. 

Las portadas de los diarios internacionales

Así refleja la prensa internacional la declaración de independencia de Catalunya.

Portada CNN

Portada CNN

En marcha el 155 con su publicación en el BOE

El boletín recoge solo dos documentos: la resolución del Senado que aprueba la aplicación del artículo 155 y una orden del Gobierno que reproduce las medidas acordadas por el Gobierno el 21 de octubre. Lee el análisis de Eva Belmonte.

El Val d'Aran debatirá si se independiza de Catalunya

El Val d'Aran tiene reconocido su derecho a la autodeterminación por una ley aprobada en 2015 en el Parlament. El lunes lo debatirá en un pleno.

Nuestra crónica de la aprobación del 155 en el Senado

El Senado ha respaldado la hoja de ruta del Gobierno con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Así lo han visto Alejandro López de Miguel y Paula Díaz.

Vídeo de la celebración en la Plaça Sant Jaume

Allianz Seguros traslada su sede social y fiscal a Madrid

El grupo Allianz Seguros ha decidido trasladar su sede social y fiscal a Madrid con el objetivo de "velar por los intereses de los clientes, empleados, mediadores y accionistas" ante la declaración de independencia en Catalunya.

La decisión, adoptada hoy por el Consejo de Administración, no conlleva ningún cambio en la operativa o estructura de la compañía, que a partir de ahora tendrá su domicilio social en la calle Ramírez de Arellano, 35 de la capital española.

Esta decisión, afirma la empresa aseguradora, ha sido tomada "con el objetivo de ofrecer un marco jurídico estable que permita a la compañía cumplir con sus compromisos". La firma cuenta con sucursales y delegaciones en toda España, en las que trabajan más de 2.300 empleados y más de 13.000 mediadores.

El BOE publica la autorización del Senado para que se aplique el artículo 155 en Catalunya

El BOE publica el acuerdo del Pleno del Senado.

El BOE publica el acuerdo del Pleno del Senado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta tarde la autorización del Senado para que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución e intervenga la autonomía de Catalunya.

Tras la publicación en el BOE, el Consejo de Ministros extraordinario que ha reunido Mariano Rajoy a las seis de la tarde, adoptará las decisiones necesarias para intervenir esta comunidad autónoma, ya con la autorización de la Cámara Alta.

Pablo Iglesias lamenta que la independencia "favorece a la estrategia del PP"

El líder de Podemos afirma que Junts pel Sí y la CUP tenían "derecho a gobernar", pero "no a proclamar la independencia". Advierte, tras la polémica por la votación en el Parlament, que si alguien de su formación ha votado 'sí', "está políticamente fuera de Podemos". Lee la crónica de Alejandro López de Miguel.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. - EFE

Pablo Iglesias, en Santander. / EFE

Por otro lado, cuestionado por la polémica votación secreta en el Parlament, en la que algunos diputados de Podem no han enseñado sus papeletas -como sí han hecho el grueso de integrantes de su grupo, Catalunya Sí que es Pot-, Iglesias ha advertido de que, si alguien ha votado a favor de la independencia, "está políticamente fuera de Podemos".

Así, y sobre el líder de Podem, Albano Dante Fachín, Iglesias ha asegurado que le ha transmitido "que ha votado no", como también trasladaban a Público fuentes de Podem. "Cualquiera que no esté en esa posición está políticamente fuera de Podemos", zanjaba.

Pedro Sánchez asegura que "Catalunya seguirá en España" y que la declaración "no valdrá para nada"

El líder del PSOE acusa a la “élite” política independentista de no tener “valentía” ni para “ser leal con su propio pueblo”. Lee la crónica de Manuel Sánchez.

ENCUESTA | ¿Es buena idea seguir adelante con la aplicación de las medidas del artículo 155 en Catalunya?

¿Te parece una locura? ¿Es el diálogo la única vía? Puedes votar aquí.

6.000 personas celebran la independencia en Sant Jaume

Unas 6.000 personas, según la Guàrdia Urbana, se han concentrado esta tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, para festejar que el Parlament ha declarado de forma unilateral la independencia de Catalunya.

Muchos de los concentrados, que enarbolan banderas independentistas y carteles a favor de la independencia, han acudido desde los alrededores del parque de la Ciutadella, donde está el Parlament y seguían a través de tres pantallas gigantes el debate parlamentario.

El Constitucional admite a trámite el recurso de amparo del PSC contra la declaración de independencia

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado este viernes por el PSC contra el acuerdo de la Mesa del Parlament de Catalunya de tramitar la declaración unilateral de independencia a propuesta de JxSí y la CUP, informa Julia Pérez.

Da un plazo de tres días a las partes para que se pronuncien de cara a la suspensión cautelar de la proclamación de la independencia, pero no suspende el acuerdo de manera cautelar porque el Pleno ya se había celebrado.

Vídeo de la celebración en la Plaça Sant Jaume

Gerry Adams (Sinn Féin): "Un paso histórico"

Comienzan las reacciones internacionales tras la declaración de independencia: Gerry Adams (Sinn Féin) la ha calificado como "un paso histórico", mientras que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha defendido la integridad territorial de España. Por otra parte, el primer ministro belga, Charles Michel, se ha limitado a pedir "una solución acorde al orden nacional e internacional" de forma "pacífica".

Nuestra crónica de la declaración de la república catalana

El Parlament ha declarado la independencia de Catalunya con 70 síes, 10 noes, dos votos en blanco y 53 ausencias. Así lo han visto Carles Bellsolà y Marià de Delàs.

Ayuntamientos catalanes retiran las banderas españolas

La Cadena Ser ha informado de que el Ayuntamiento y la delegación de la Generalitat de Girona han retirado las banderas españolas de sus fachadas. En el equipo de gobierno municipal participa el PSC, socio minoritario de CiU, informa Carles Bellsolà

El Consistorio de Sabadell también ha hecho lo propio, como reflejan las fotos subidas a Twitter por varios usuarios, informa Carles Bellsolà

La ANC llama a celebrar la República en Plaça Sant Jaume

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) llama a celebrar la República esta tarde, a las 18 horas, en la Plaça Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat. La ANC ha pedido que los ciudadanos no caigan en provocaciones y ha abogado por la "resistencia pacífica, gandhiana".

Cartel de la ANC para convocar a la celebración de la República en la plaça Sant Jaume.

Cartel de la ANC para convocar a la celebración de la República en la plaça Sant Jaume.

El Senado vota a favor de aplicar el artículo 155

El Pleno del Senado ha aprobado por 214 votos a favor, el 81% de la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Catalunya en amparo del artículo 155 de la Constitución. La votación se ha producido una vez que el Parlament ya había aprobado la declaración de independencia.

La votación final ha sido 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, durante la cual ha permanecido en el hemiciclo todo el Gobierno, encabezado por Rajoy. Se han ausentado del Pleno durante la votación los senadores socialistas José Montilla y Xisco Antich, expresidentes respectivamente de Catalunya y de Baleares. 

Han mantenido el respaldo a las medidas para las que el Ejecutivo pedía autorización el PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria-AHI y Agrupación Socialista Gomera, mientras que han votado en contra ERC, PNV PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Sólo se ha producido una abstención, de la senadora de Nueva Canarias. 

Tras la aprobación, no hubo aplausos, informa Alejandro López de Miguel.

Fuentes del PP creen que Puigdemont no obedecerá, pero que sí lo harán los funcionarios a los que "paga Montoro", informa Paula Díaz.

Tusk: "Nada cambia, España es nuestro interlocutor"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado de que "nada cambia" para la Unión Europea y que España sigue siendo el "único interlocutor" para el bloque comunitario. "Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha añadido.

Rajoy: "Es un acto delictivo"

Lo sucedido en el Parlament "es un acto delictivo" y "se tomarán las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad, ha señalado Mariano Rajoy minutos después de la proclamación de la independencia en el Parlament. El presidente ha pedido tranquilidad a los españoles: "Las cosas se harán con mesura y eficacia como hasta ahora [...], el Estado estará a la altura de las circunstancias".

Se convoca consejo de ministros ordinario a las 17 horas y extraordinario a las 18 horas, informa Paula Díaz.

La Fiscalía se querellará este lunes contra la Mesa y el Govern por declarar la independencia de Catalunya

La Fiscalía General del Estado presentará previsiblemente este próximo lunes la querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Catalunya y del Govern por un delito de rebelión tras la declaración unilateral de independencia, han informado fuentes fiscales.

Además del delito de rebelión, se están investigando otras calificaciones como la sedición, si bien se concretarán las imputaciones una vez se valore la votación de la propuesta de resolución de Junts Pel Sí, explican las citadas fuentes, que precisan que la redacción de la querella se está concluyendo. El delito de rebelión está castigado con hasta treinta años de prisión.

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia del Parlament

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada en el Parlament, según fuentes de Moncloa. El Ejecutivo iniciará su aplicación de forma inmediata en el Consejo de Ministros después de que el Senado aprobase la aplicación del artículo 155.

Alegría, cava y petardos en los alrededores del Parlament

Los miles de concentrados cerca del Parlament han reaccionado con una explosión de alegría, cava y algún petardo al saber el resultado de la votación. Los presentes han ido contando uno a uno los votos que se iban proclamando y que veían en una pantalla gigante, y cada sí era recibido con un grito de alegría y los no, con uno de decepción.

Una vez anunciado el resultado, se han entonado gritos como "Visca Catalunya" y "Ja som independents", entre caras de felicidad, llantos de alegría y abrazos. La votación que han realizado los parlamentarios también ha sido recibida con gritos a favor y en contra. Las mayores ovaciones se las llevaron Puigdemont, Junqueras, Romeva, Rovira y Gabriel.

Explosión de júbilo en los alrededores del Parlament tras la votación. / EP

Explosión de júbilo en los alrededores del Parlament tras la votación. / EP

El IBEX 35 se desploma un 1,9 % tras la declaración de independencia

El IBEX 35 se desplomó un 1,9 % a las 15.40 horas tras la declaración de independencia. El selectivo español se colocaba a esa hora en 10.151,70 puntos tras caer un 1,90%, 184,70 menos que ayer, aunque ha llegado a colocarse en 10.136,90 enteros en el momento en que los diputados catalanes conocían el resultado de la votación.

La prima de riesgo se eleva diez puntos, hasta los 120, tras la declaración unilateral de independencia

La prima de riesgo española se ha elevado hasta los 120 puntos básicos minutos después de que el Parlament haya declarado unilateralmente la independencia, y ha escalado casi diez enteros desde la apertura de la jornada.

En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación al bund alemán abría la jornada estable en 111 puntos básicos y a media sesión había subido hasta los 117 puntos básicos, que han sido ahora rebasados.

Por su parte, el interés del bono español a diez años superó el 1,60% justo después de declararse unilateralmente la independencia, tras marcar al inicio de la jornada una rentabilidad del 1,54% y elevarse al 1,58% a media sesión.

Puigdemont: "Un parlamento legítimo ha dado un paso largamente esperado y luchado"

El president Puigdemont, que durante la sesión parlamentaria no había tomado la palabra, ha pronunciado unas palabras en la escalera del Parlament apenas una hora después de que esta institución proclamara la independencia de Catalunya, unas "palabras que quieren contribuir a la grandeza de este momento", ha dicho.

"Un parlamento legítimo ha dado un paso largamente esperado y luchado. La inmensa mayoría de los representantes han culminado un mandato pronunciado en las urnas", ha manifestado Puigdemont.

El president ha hecho un llamamiento a "mantenernos en el terreno de la paz, el civismo, como ha pasado siempre". "Son las personas las que conjuntamente construimos un pueblo, una sociedad". "Está en vuestras manos continuar fortaleciendo las bases de la nación de Catalunya".

Gráfico | Así voto el Parlament la independencia

SENADO | Reacción de Rajoy: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Catalunya"

Mariano Rajoy ha asegurado tras la declaración de la independencia aprobada en el Parlament que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Catalunya" y ha pedido tranquilidad a los españoles ante esa decisión.

Rajoy ha garantizado la recuperación de la legalidad en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Catalunya".

El Parlament, con los votos en urna y de forma secreta los de JxSí y la CUP, ha aprobado una resolución en la que insta al Govern a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la "república" catalana y, en cuyo preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república".

Encuentro de alcaldes y diputados en las escaleras del Parlament entre gritos de “Llibertat” y “Visca a la República”. / MARIÁ DE DELÁS

Encuentro de alcaldes y diputados en las escaleras del Parlament entre gritos de “Llibertat” y “Visca a la República”. / MARIÁ DE DELÁS

Albano Dante, líder de Podem, vota no a la independencia

El líder de Podem, Albano Dante, ha votado no a la declaración de independencia, según fuentes de Podemos, informa Alejandro López de Miguel. Su voto ha sido secreto, como había anunciado en Twitter.

PARLAMENT |  LA DUI se aprueba con 70 votos a favor, diez en contra y dos votos en blanco

Poco antes de las 15.30 el Parlament ha aprobado la Declaración Unilateral de Independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. Había 53 diputados ausentes. Tras proclamar el resultado de la votación, los diputados independentistas han cantado el himno de Els segadors y han proferido gritos de ¡Visca Catalunya!

Diputados en la escalera del Parlament, entre aplausos, abrazos y vivas a la República. / MARIÀ DE DELÀS

Diputados en la escalera del Parlament, entre aplausos, abrazos y vivas a la República. / MARIÀ DE DELÀS

PARLAMENT | Comienza la votación secreta sobre la resolución de la independencia

Se está llamando a todos los diputados, los que están y no están. Depositan su voto en una urna 

PARLAMENT | Forcadell lee la resolución en la que se declara la independencia de Catalunya

La cámara catalana aprueba la votación secreta de la resolución número 1 presentada por Junts pel Sí y la CUP. Antes se vota la segunda resolución, con 71 a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Ahora toca votar en urna la propuesta de la resolución en la que se propone la independencia de Catalunya. Antes, Carme Forcadell lee en voz alta la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en el Auditorio del Parlament, que no llegó a entrar en vigor porque no se votó en el pleno que se hizo justo antes.

Ada Colau: "No en mi nombre: ni 155 ni DUI"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado la aprobación del Senado para aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución y también la declaración en el Parlament de la República: "No en mi nombre: ni 155 ni DUI", aunque ha afirmado que "toca defender las instituciones catalanas".

Colau ha considerado que el 155 es la culminación de una década de desidia del PP con Catalunya: "Rajoy lo ha presentado entre los aplausos de los suyos, para vergüenza de todos los que respetamos la dignidad y la democracia. ¿Aplaudían su fracaso?", se ha preguntado en un post en Facebook publicado antes de la votación en el Parlament.

A la vez, ha visto en la declaración de independencia del Parlament una huida hacia delante "sin frenos, con prisa kamikaze, tras un error de lectura en las elecciones del 27S", y ha afirmado que esta declaración no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes.

PARLAMENT | Albiol: "¡Qué independencia van a declarar si tienen miedo de votar!"

Albiol interviene para rechazar la votación secreta: "¡Qué independencia van a declarar si tienen miedo de votar!". Ahora los diputados del PPC abandonan también el hemiciclo. 

PARLAMENT | Habrá votación secreta tras sumarse la CUP a la petición de JxSí

JxSí pide voto secreto de su primera resolución, la que levanta la suspensión de la declaración de la independencia. El PP se opone pese a los rumores de que diputados independentistas pudieran votar en contra si el voto era secreto. También Coscubiela (CSQP) se opone. Pero la CUP se suma a la petición y Forcadell esgrime el artículo 97 para indicar que puede admitir la votación sobre el voto secreto porque lo ha pedido una quinta parte de los diputados. Anna Gabriel, de la CUP, asegura que votarán a favor del voto secreto en contra de la represión. 

PARLAMENT | Los diputados de PSC y C's abandonan el Pleno y JxSí que sus resoluciones se voten en urna

Llega la hora de votar las resoluciones de JxSí. Diputados de PSC y Ciudadanos abandonan el Pleno. El portavoz adjunto pide votar la propuesta de resolución número 1 de Junts Pel Sí y la CUP, la que activa la ley de Transitoriedad y avanza hacia la independencia, por separado y en secreto y en urna, uno a uno, es decir en secreto. El PP se opone: "Si tenían miedo de las responsabilidades de ejercer su voto tenían que haberlo pensado antes", dice un diputado del PP. 

PARLAMENT | Comienzan las votaciones de las propuestas de resolución

Las propuestas de las tres resoluciones de Ciudadanos y del PSC y PP. Han sido rechazadas.

Iceta y García Albiol también piden que los presidentes puedan tener otro turno de palabra 

Carme Forcadell, presidenta del Parlament, se atiene al reglamento y no concede el turno. 

PARLAMENT | Rifirrafe entre Arrimadas y Forcadell

Tras la intervención de Rovira, ha pedido la palabra Inés Arrimadas, de Ciudadanos,  quien ha pedido un receso del Pleno para que los presidentes de los grupos parlamentarios puedan posicionarse. Forcadell niega su petición y le da tres minutos por alusiones. Arrimadas repite las ideas que ya expuso su portavoz, Carlos Carrizosa, la de que esto es un ataque a la democracia. De hecho, Arrimadas ha acusado a Rovira: "Con su intervención nos acaba de demostrar que no tiene ningún respeto ni conocimiento del funcionamiento de la democracia".

PARLAMENT | Marta Rovira (JxSí): "Hoy fundamos un nuevo país"

La portavoz de JxSí defiende la legitimidad de todas sus decisiones: "Nosotros no queremos imponer la independencia a nadie. Hemos sometido nuestra opción política a las urnas y ganamos. Y la volvimos a someter a las urnas el pasado 1 de octubre".

"Nosotros sólo hemos querido votar. Hemos puesto las urnas para todo el mundo y todos han tenido la oportunidad para expresar su opinión", añade Rovira. "Hoy fundamos un nuevo país", concluey Rovira.

Marta Rovira, número dos de ERC y portavoz del grupo de JxSí, pide a Arrimadas —y no al PP— que "diga a la policia de paisano que no nos sigan". "No quiero que me hagan fotos cuando salgo de casa a acompañar a mi hija a la escuela", exclama.

PARLAMENT | Carles Riera (CUP): "Hoy nos autodeterminamos ante del Estado español

En el turno de Carles Riera, de la CUP, afirma que el Parlament no puede hacer otra cosa que declarar la independencia. "Es el mandato del 1-O", señala. "Hoy asumimos plenamente nuestra autotutela política, nos constituimos en sujeto político apelando al derecho internacional".

SENADO | El PP acepta la enmienda del PSOE para renunciar a controlar TV3 y el resto de medios públicos catalanes

El PP va a apoyar el voto particular que ha presentado el PSOE en el Senado respecto a las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para renunciar a controlar los medios públicos catalanes, como TV3, que seguirán dependiendo del Parlament de Catalunya.

Fuentes de la dirección del grupo popular en el Senado han confirmado que finalmente el PP apoyará en la votación del pleno "tal y como está" la enmienda socialista, cuyo texto se limita a pedir la eliminación de cualquier referencia al control de los medios catalanes del compendio de medidas del 155.

PARC DE LA CIUTADELLA | Unas 12.000 personas siguen el Pleno del Parlament en la calle

Unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana, están concentradas rodeando el parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlament, para seguir en directo el pleno de este viernes a través de tres pantallas gigantes. 

PARLAMENT | Alejandro Fernández, a Puigdemont: "Usted fue ayer facha y botifler durante tres horas"

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha atacado con dureza al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y contra el vicepresidente, Oriol Junqueras. A Puigdemont le ha dicho: "Usted fue ayer facha y botifler durante tres horas". Fernández también ha cargado personalmente contra Junqueras. Alude a su intervención ante las cámaras de TV3 el 20 de septiembre, cuando casi arranca a llorar tras las detenciones por agentes de la Guardia Civil de altos cargos de su Conselleria. "A la vida adulta y política se llega llorado de casa", le ha espetado, y le ha recriminado sus "lágrimas de cocodrilo".

SENADO | Los medios públicos catalanes piden al Senado que rechace su intervención

Representantes de TV3 y Catalunya Radio han registrado un escrito en el Senado en el que solicitan a la cámara que "rechace la propuesta del Gobierno español de intervenir " los medios catalanes públicos, intervención prevista en las medidas del 155. El Gobierno asegura que los medios serán controlados por la junta electoral y por una comisión de seguimiento, aunque no descarta que una intervención más directa del Gobierno central en TV3. El PSOE, por su parte, dice haber "agotado todas las vías de negociación con el Gobierno" respecto a esta enmienda, informa PAULA DÍAZ.

De izquierda a derecha: Lluis Caelles, presidente del consejo profesional de TV3; Montse Poblet, presidenta del consell profesional de Catalunya Radio; y Mercè Alcocer, presidenta del comité de empresa de Catalunya Radio.

De izquierda a derecha: Lluis Caelles, presidente del consejo profesional de TV3; Montse Poblet, presidenta del consell profesional de Catalunya Radio; y Mercè Alcocer, presidenta del comité de empresa de Catalunya Radio.

Documento presentado en el Senado por los periodistas de TV3.

Documento presentado en el Senado por los periodistas de TV3.

PARLAMENT | Marta Ribas (CSQeP): "Lo que hace falta es que toda la ciudadanía de Catalunya pueda decidir"

Marta Ribas, de Catalunya Sí que es Pot, toma la palabra denuncia que tanto la aplicación del artículo 155 de la Constitución como la declaración unilateral de independencia. "Es un grave error que planteen la DUI como una respuesta al 155, no nos protegerá".

La portavoz de Catalunya Sí que es Pot, vuelve a reclamar la celebración de un referéndum pactado: "Nosotros respetamos la democracia siempre, y lo que hace falta es que toda la ciudadanía de Catalunya pueda decidir con un referéndum con consecuencias reales pueda decidir qué tiene que ser Catalunya".

PARLAMENT | Eva Granados (PSC): "Ustedes son unos inconscientes"

Turno para Eva Granados, del PSC: "Muchos de nosotros no somos nacionalistas catalanes ni nacionalistas españoles (...) ¿Qué país quieren construir ustedes? Son muy conscientes de lo que hacen hoy, pero, ¿son conscientes del miedo y de la preocupación que hay en la cabeza de los catalanes? ¿Saben que ya se ha marchado el 30% de la riqueza? Ustedes son unos inconscientes"

PARLAMENT | Carrizosa reprende a Oriol Junqueras

Carrizosa ha atacado a Junqueras justo cuando este abandonaba el hemiciclo: "Ahora iba a hablar de usted, sr Junqueras", y le ha recriminado la marcha de empresas de Catalunya.

Junqueras mira a Carrizosa.

Junqueras mira a Carrizosa.

Turno para Eva Granados, del PSC. "

PARLAMENT | Carrizosa (Ciudadanos): "No vamos a permitir que rompan España" 

Dura intervención del portavoz de Ciudadanos contra el independentismo, al que acusa de romper la convivencia en Catalunya. "Después de atropellar la ley, tiene la poca vergüenza de criticar que PP, PSOE y Ciudadanos quieran aplicar la Constitución", prosigue Carrizosa.

PARLAMENT | Ciudadanos y PP protestan por la asistencia de alcaldes

El portavos de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, protesta porque los alcaldes y otras personalidades invitadas en el Parlament para presenciar el pleno griten proclamas favorables a la independencia: "Que se atengan a las normas de convivencia mínimas", pide. Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Parlament, también hace referencia a esa reunión de alcaldes. "Cuando estábamos en la Junta de Portavoces dice que se les había solicitado que paresen de gritar y han seguido haciéndolo. ¿No tiene usted la capacidad de hacerse respetar?"

Comienza el Pleno del Parlament

Con una hora y veinte minutos de retraso sobre el horario anunciado, da comienzo el Pleno del Parlament. Los diputados ya ocupan sus escaños, de hecho, Puigdemont lo acaba de hacer ahora mismo.

Puigdemont en el Parlament.

Puigdemont en el Parlament.

JxSí propone "construir una república catalana como Estado soberano e independiente"

En sus propuestas de resolución que tendrán que ser votada este viernes en el Parlament, el grupo parlamentario de JuntsxSí propone "construir una república catalana como Estados soberanos e independiente". Este es el documento:

El PP: pase lo que pase el 155 seguirá adelante

Fuentes del PP dicen que en Catalunya los independentistas siguen "jugando a la ambigüedad" porque la parte de proclamación de la Repíblica catalana,en realidad, no se va a votar en el Parlament, informa Paula Díaz. "Está en el preámbulo, no en la parte dispositiva", argumentan en el PP. Dicen que eso puede tener relevancia jurídica, por votar una ley suspendida, pero que políticamente seguiremos sin saber si se ha votado o no la DUI.

El PP tampoco acepta la enmienda del PSOE para que el Parlament controle TV3

El PP tampoco acepta la enmienda del PSOE para que el Parlament controle la televisión publica catalana y presenta un texto propio con algunas modificaciones en ese punto. Parece que no será el Gobierno directamente quien se haga cargo de TV3 sino una comision mixta de Congreso y Senado. El PSOE mantendrá viva su enmienda para someterla a votación, aunque, con la mayoría absoluta de PP no saldrá adelante.

Muchos alcaldes catalanes, con su bastón, acuden al Parlament y gritan: "¡Independencia!"

En este vídeo colgado por El Periódico de Catalunya se puede ver cómo muchos alcaldes catalanes, invitados por los partidos independentistas, gritan "¡Independencia!"

La reflexión de Xavier Domenech: "Vienen tiempos difíciles"

Xavier Domènech, coordinador de Catalunya En Comú y diputado por Unidos Podemos, ha colgado un escrito en su cuenta de Facebook en la que augura que vendrá "tiempos difíciles". Reproducimos aquí íntegro su mensaje: 

Ciudadanos, PSC y PP piden reconsiderar la tramitación de la propuesta de JxSí y la CUP

Ciudadanos, PSC y PP han presentado a la Mesa este jueves una petición de reconsideración sobre la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP, que insta al Govern a proclamar la república catalana, han explicado fuentes parlamentarias. La Junta de Portavoces está ahora mismo reunida.

Estos grupos consideran que la propuesta vulnera el Estatut y la Constitución, que se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), y también citan el informe de los letrados de la Cámara, que advierten a los miembros de la Mesa de que se enfrentan a responsabilidades penales si no paralizan la iniciativa.

Ciudadanos también ha alertado de que la propuesta ha sido presentada fuera de plazo, por lo que creen que no se debe admitir.

Espinar: "Con la cacicada que acaba de hacer, el PP no tiene ninguna autoridad para darle a nadie lecciones de democracia"

Informa Alejandro López de Miguel que el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha criticado este viernes que se haya eliminado el turno de defensa de votos particulares en el Pleno. "Con la cacicada que acaba de hacer, el PP no tiene ninguna autoridad para darle a nadie lecciones de democracia", decía Espinar, en línea con lo que manifestaba unos minutos antes el senador de su grupo Óscar Guardingo, y con lo expresado por el propio portavoz algo antes en Pleno. El presidente de la cámara, Pío García-Escudero, ha acabado cortándole el micrófono: "No repita el debate de anoche".

El PSOE retira la enmienda de que no se aplique el 155 si hay elecciones

La propuesta de resolución del JxS presentada en el Parlamento de Catalunya para declarar la independencia ha llevado al PSOE a retirar la enmienda que había estado defendiendo sólo nos minutos antes, en la que proponía que se suspendiera la aplicación del 155 si Carles Puigdemont convocara elecciones autonómicas, informa Manuel Sánchez.

En el turno de defensa de las enmiendas, el portavoz socialistas Ander Gil, tomó la palabra para anunciar que el PSOE retiraba dicha propuesta. "Lo hemos intentado hasta el último minuto", dijo el dirigente socialista, quien añadió que la iniciativa de JxS es "un portazo" definitivo a cualquier posibilidad de acuerdo.

PP, PSC y Ciudadanos se ausentarán de la votación sobre la independencia de Catalunya

Tanto el PPC, como el PSC y Ciudadanos han anunciado que no participarán en la votación de una resolución que proclame la independencia de Catalunya. Y parece que se va a votar, porque la Mesa del Parlament ha admitido a trámite todas las propuestas de resolución, incluida la de JxSí, en contra el criterio de los letrados de la Cámara.

A través de Twitter, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su formación "no participará en la votación ilegal de la declaración secesionista. Espero que el PP rectifique y haga lo mismo".

Pero el propio Xavier García Albiol, líder del PP catalán, ha dejado claro también en un tuit que, "vista la propuesta de independencia, actuaremos como siempre y no participaremos de esa votación".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado en una misma línea que "el PSC ayer hablaba de evitar un error espectacular. Es la propuesta de JxSí y la CUP. Abandonaremos el hemiciclo para no dar apoyo".

El informe de los letrados del Parlament afirma que la propuesta de JxSí no se puede votar

Los letrados del Parlament han emitido un dictamen en el que advierten que no se puede admitir a trámite la resolución de Junts pel Sí en la que proponen declarar la república catalana.

María Freixenet: "Hoy es un día dolorosísimo y ustedes aplauden. Qué vergüenza

Marái Freixenet, senadora por el Grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea se ha mostrado contundente durante su intervención en el Pleno del Senado: "Hoy es un día dolorosísimo y ustedes aplauden. Qué vergüenza. Ustedes solo saben hablar en represivo. Ustedes solo saben ganar la guerra, no son dignos de la democracia. Hoy se comete una terrible irresponsabilidad, puede que a dos manos. Ustedes y el Gobierno de Puigdemont juegan a las cartas, y la gente lo sufre".

El PSOE descalifica la propuesta del JxSí: "Es un despropósito"

El PSOE respondió de forma inmediata a la propuesta de resolución de Junt Pel Sí para aprobar la declaración de independencia de Catalunya, rechazando y descalificando dicha iniciativa que los socialistas consideran "la culminación de un despropósito", informa Manuel Sánchez

La dirección federal entiende que dicha propuesta sólo sirve para fractura a la sociedad catalana, "y supone una irresponsabilidad inaceptable" por parte de sus máximos dirigentes.

El PSOE, al conocer esta propuesta, asegura que ni siquiera se siente decepcionado, "porque sólo decepciona aquel de quien esperas algo, y ya no es el caso", dicen.

Para los socialistas, Junt Pel Sí ha emprendido la enésima huida "hacia la nada" y ha dado "el enésimo portazo a la razón". Por ello, desde el PSOE se rechaza "con todos los adjetivos" dicha resolución que, en su opinión, no conducirá a nada.
Con estos planteamientos, el PSOE es más que probable que dé su respaldo a la aplicación del artículo 155 que este viernes se aprobará en el Senado.

Concentración a la entrada del Parlament

Son ya miles de personas las que se han concentrado a la entrada del Parc de la Ciutadella para apoyar la declaración de Catalunya como una república soberana e independiente. 

Concentración en Barcelona.

Albiol anuncia que el PP se ausentará de la votación

El presidente del catalán ha publicado un tuit en su cuenta de Twitter, en el anuncia la postura de su partido respecto a las propuestas de resolución de JxSí en las que propone construir un Estado catalán "independiente y soberano". 

El PDeCAT advierte a Rajoy: "Seremos fieles a Puigdemont"

Josep Lluis Cleries, portavoz del PDeCAT en el Senado, ha afirmado que la actuación del Gobierno en Catalunya, con un 155 de facto, ya vigente, "no es democracia", sino "totalitarismo". Cleries ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de querer "otorgarse un Gobierno que no tiene" en Catalunya con la aplicación de este artículo, y le advierte que serán "fieles al president Puigdemont y al Govern catalán". "Al legítimo, no ha ustedes", apostillaba.

El regalo de ERC a Mariano Rajoy

Mirella Cortés, senadora de ERC, ha protagonizado uno de los momentos más llamativos de la mañana, informa Alejandro López de Miguel. Tras un encendido discurso en contra del 155 y en defensa del derecho a decidir, la senadora catalana ha abandonado la tribuna al grito "¡Ni un paso atrás, visca la República Catalana!". Momentos después, se ha acercado al presidente del Gobierno para regalarle un ejemplar del libro 'Catalunya para españoles', de Salvador Giner. Rajoy le ha respondido con una Constitución, cosechando nuevos aplausos de la bancada conservadora.

Guardingo (Unidos Podemos), al PP: "Ustedes no quieren a Catalunya ni a España, sólo a si mismos"

Óscar Guardingo, senador de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha acusado al PP de querer "ganar por la fuerza" lo que "no pueden ganar en las urnas" con las medidas del 155 que planean aplicar, que son "una barbaridad". Sobre los estruendosos aplausos de la bancada conservadora durante la intervención de Mariano Rajoy, Guardingo ha afirmado que "hay aplausos que hieren y aplausos que no se entienden", especialmente en "el momento más duro de la democracia". "Ustedes no quieren a Catalunya y a España, ustedes sólo se quieren a si mismos".

Duro con el Gobierno de Rajoy, Guardingo ha criticado al presidente por su "falta de altura de Estado", informa Alejandro López de Miguel.

El PSOE insiste en que no se cierre la puerta de suspender el 155 si hay elecciones

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, subió a la tribuna del Senado para insistir, por enésima vez, en que se acepte la enmienda socialista que propone suspender la aplicación del artículo 155 si Carles Puigdemont convoca elecciones autonómicas. En el mismo momento que se conocía que JxSí proponía en el Parlamento de Catalunya construir una república catalana como Estado soberano e independiente, Gil todavía decía que "todo es reversible".

Por ello, pidió directamente a Rajoy que acepte la propuesta socialista, "para que tengamos una última oportunidad, hasta que comprobemos que no existe otra alternativa. Hay que buscar una solución política sea la hora que sea", afirmó.

El PP hace una "llamada desesperada" porque aún hay tiempo "de reconducir la situación"

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha hecho una "llamada desesperada" al independentismo catalán para "reconducir la situación" porque a su juicio aún hay tiempo, aunque será ya con la aplicación de las medidas que el Gobierno quiere ejecutar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

"No les pido que abdiquen del independentismo, sino que no contribuyan a romper más Catalunya, que sean leales con Catalunya. Y la mejor manera es poner en marcha medidas que contribuyan a reconducir la situación", ha asegurado el portavoz conservador.

Pablo Iglesias cree que Rajoy y Puigdemont tiene la "obligación" de mantener "una conversación telefónica"

El margen temporal es mínimo; los ánimos están encendidos en el Senado y en el Parlament este viernes, pero el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se resiste a dar por sentado que finalmente habrá declaración unilateral de independencia (DUI). "En política nunca hay que dar nada por perdido", afirmaba el secretario general de Podemos, durante una visita a Cantabria en la que se ha reunido con su presidente, Miguel Ángel Revilla. "Rajoy y Puigdemont tiene una obligación: descolgar el teléfono y ponerse a hablar", apostillaba.

"Quiero pensar que son dos personas lo suficientemente sensatas como para que después de esa conversación telefónica se pueda llegar a un mínimo acuerdo que nos dé aire a todos ciudadanos, de España y de Catalunya, para que se puedan construir espacios de diálogo", ha añadido el líder podemita.

La Fiscalía ampliará su querella contra todos los que aprueben la independencia

No será sólo la Mesa del Parlament. La Fiscalía General del Estado baraja la posibilidad de presentar una querella por rebelión contra todos aquellos que participen en la aprobación de una declaración de independencia para Catalunya, aunque confía en que no llegue el momento de tener que ejercer esas acciones.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) han indicado que la imputación se podrá concretar una vez que se puedan valorar los hechos.

El PP insta en sus propuestas al Govern a "desistir en el desafío" o se aplicará el artículo 155

El PP llevará este viernes al pleno del Parlament tres propuestas de resolución —el máximo permitido— para instar al Govern a "desistir del desafío" independentista y volver a la senda de la legalidad.

De no hacerlo, avisan los populares en sus proposiciones, el Govern "obligará a la aplicación de las medidas adoptadas al amparo del artículo 155" de la Constitución, que precisamente es el objeto de debate del pleno monográfico que empezó el jueves.

También proponen instar al Govern a situar las instituciones catalanas dentro del marco constitucional y estatutario, "aceptar la pluralidad de la sociedad catalana y propiciar un clima de concordia entre todos los catalanes".

Centran una de sus propuestas de resolución en el impacto del independentismo en la economía catalana, y piden exigir al Govern que garantice seguridad jurídica y estabilidad a las empresas y los trabajadores.

Se retrasa la presentación de resoluciones en el Parlament a petición de JxSí

JxSí ha pedido este viernes una prórroga de 15 minutos del plazo para presentar propuestas de resolución para el pleno específico sobre el 155: el plazo para presentarlas era a las 10.30 y se ha dejado, por ahora, a las 10.45.

El grupo parlamentario está reunido en una de la salas de comisión del Parlament, abordando los detalles del pleno, que se reanudará a partir de las 12 horas si no hay imprevistos que lo retrasen.

La Fiscalía incluiría en la querella de rebelión a la Mesa del Parlament si proclama la DUI

La Fiscalía General del Estado prevé incluir a los miembros de la Mesa del Parlamento de Catalunya en la querella por un delito de rebelión que está preparando en el caso de que estos parlamentarios acordaran este viernes en la sesión de esta cámara una declaración unilateral de independencia, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

La querella que se está preparando por el Ministerio Público y que inicialmente se anunció que se presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría incluir también al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de miembros del Govern.

Rajoy termina su intervención

Con una ovación cerrada y atronadora de los senadores y diputados del PP, Rajoy termina su intervención de poco menos de media hora. Concluye con una apelación a la unidad: "No es Catalunya en exclusiva lo que está sobre la mesa. Lo que debe reclamar nuestra atención es España entera, porque el desafío afecta a España entera". Y añade: "Estamos ante un desafío inédito en el Estado. En contra de una obra que hemos construido entre todos juntos".

Tras el discurso del presidente del Gobierno es el turno del resto de grupos en los que cada interviniente dispondrá de 40 minutos.

Rajoy en el Senado. | EFE

Rajoy: "Lo que amenaza hoy a Catalunya no es el 155 sino la actitud de la Generalitat"

Dice el presidente que hay que salvar a Catalunya de las actitudes anticonstitucionales. Asegura Rajoy que Catalunya está amenazada "pero no por la aplicación de un artículo constitucional, sino la propia Generalitat".

Rajoy: "Lo vivido ayer no puede ser tomado en cuenta ni siquiera glosado sin caer en la impiedad"

Dice Rajoy que las medidas que presenta en el Senado "son las mismas que aprobamos en el consejo de Ministro el pasado sábado. son las mismas porque nada sustancial ha ocurrido que justifique un cambio en planteamientos". El presidente confirma así que no aceptará la enmienda del PSOE. Rajoy ha desdeñado la posibilidad de intermediación que se produjo ayer: "Lo vivido ayer no puede ser tomado en cuenta ni siquiera glosado sin caer en la impiedad". También asegura que su "voluntad" es celebrar las elecciones "lo más pronto posible".

Rajoy: "Se ha pisoteado la ley"

El presidente del Gobierno ha empezado su discurso repasando las acciones de la Generalitat. Toda la culpa es de los independentistas. Rajoy asegura que "se ha pisoteado la ley" en Catalunya y que no hay otra alternativa que aplicar el artículo 155, "imponer la ley con la ley".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno extraordinario del Senado convocado para aprobar las propuestas planteadas por el Gobierno. /EFE

El PP sigue sin aceptar la enmienda del PSOE

El PP asegura que sigue sin aceptar la enmienda del PSOE que pide anular el 155 si si el president Puigdemont convoca elecciones, informa Paula Díaz.

Comienza el Pleno en el Senado; habla Rajoy

Con la intervención de una senadora del PP presentando la resolución, arranca el Pleno del Senado en el que se aprobará la aplicación del artículo 155. Ahora intervendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien no tiene límite de tiempo. Puedes seguir el debate en directo a través de NUESTRO STREAMING.

Albiol pide que el voto en el Parlament sea secreto

Informa la emisora catalana Rac 1 que el presidente del PP catalán y diputado en el Parlament, Xavier García Albiol, ha pedido que el voto de las resoluciones en el Parlament de Catalunya sea secreto. La Vanguardia informa de que para que el voto sea secreto es necesario que lo pidan dos grupos y lo apoye el total de la cámara.

La ANC convoca una manifestación a las 10.30 horas en el parque de la Ciutadella

Los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana han restringido el acceso al parque de la Ciutadella a partir de las 8.30 horas de este viernes con motivo de las manifestaciones convocadas para las 10.30 horas.

La ANC ha convocado una manifestación a las 10.30 horas en el parque de la Ciutadella y ha habilitado un escenario en la esquina del paseo Picasso, a las puertas del parque, para seguir el pleno del Parlament.

La CUP: "Hoy sólo puede pasar una cosa: República"

Mireia Boya, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP en el Parlament, lo tiene claro y así lo ha expresado en Twitter hace apenas dos horas: "Hoy solo puede pasar una cosa: República. Abstenerse de otras intenciones". Todo un aviso de lo que puede ocurrir hoy.

El PSC pedirá al Parlament que inste a Puigdemont a convocar elecciones

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha fijado como límite las 10.30 horas del viernes para que los grupos puedan presentar las propuestas de resolución que quieren que se voten en el pleno monográfico para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha empezado este jueves.

Los grupos podrán presentar un máximo de tres propuestas —si los seis grupos optar por presentarlas todas, se votarán 18—. Ya han trascendido las del PSC: los socialistas catalanes instarán al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones autonómicas e iniciar una nueva etapa política de diálogo que permita mejorar el autogobierno catalán. Las propuestas también proponen que el Parlament reclame la "paralización" de las medidas contempladas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat.

Rajoy defiende este viernes en el Pleno del Senado las medidas del 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este viernes al Pleno del Senado que dará autorización al Ejecutivo para aplicar en Catalunya las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, entre las que se incluye la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus consejeros, el recorte de las funciones del Parlament, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Junto a Rajoy, acudirá a la Cámara Alta su gabinete, al que prevé reunir el mismo viernes por la tarde para aprobar esa destitución del Gobierno catalán. Además, en esa reunión del Consejo de Ministros se nombraría a la comisión u órgano que coordinará la aplicación de las medidas del 155, sin que se descarte la posibilidad de que sea un mando único.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias