Público
Público

Fake news Dirigentes del PP de Castilla-La Mancha manipulan la información de una agencia de noticias y la difunden como si fuera real

Altos cargos del partido alteran el titular de una noticia de Europa Press para vender como un logro de su presidente regional, Paco Núñez, algo que no era tal. La propia agencia ha tenido que aclarar el asunto en Twitter. La dirección regional del PP se desmarca de la polémica y niega cualquier responsabilidad.

Fotos titulares falsos
A la izquierda el titular falso difundido por dirigentes del PP en Castilla-La Mancha y a la derecha, el verdadero titular de la agencia de noticias. Público / Twitter

Varios dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, entre los que está la portavoz en las Cortes de esa comunidad autónoma, Lola Merino, han manipulado el titular de una información de la agencia Europa Press para difundirlo en clave interna y vender como un logro de su presidente regional, Paco Núñez, la suspensión del recién aprobado canon del agua anunciada por el presidente de la Junta, el socialista Emiliano Page, cuando en realidad no era así.

En el titular acompañado con el logotipo de Europa Press se podía leer: "El PP-CLM doblega a Page y consigue suspender el cobro del impuesto del agua". El mensaje difundido a través del WhatsApp de los dirigentes del PP tenía la apariencia de una noticia real, pero el verdadero titular de la noticia de la agencia decía literalmente: "Núñez reivindica el trabajo del PP como responsable de que Page suspenda el canon del agua: 'Hemos doblegado al Gobierno'".

Algunos de esos dirigentes, incluso la propia portavoz regional del PP, Lola Merino, han compartido en las redes sociales esa información falsa con el logotipo de la agencia, lo que ha levantado la liebre.

La agencia Europa Press ha desmentido en Twitter que ese titular se correspondiera con su información. "Ante la difusión de una supuesta noticia de Europa Press por parte de algunos dirigentes del PP C-LM en sus perfiles de WhatsApp en la que aparece el logotipo de la agencia, queremos aclarar que la noticia emitida por nuestro servicio es la que corresponde a la segunda imagen", explica la agencia con dos fotos enfrentadas de los dos titulares, el falso y el real. 

El PSOE de Castilla-La Mancha ha condenado este uso fraudulento del logotipo de Europa Press. "Es un hecho inédito en democracia por el que los socialistas reclaman el cese del responsable", se puede leer en un comunicado en su página web. Los socialistas castellano-manchegos acusan al PP de "utilizar la mentira como su única estrategia" y recuerdan que qen el Debate sobre el Estado de la Región del año 2020, "el PP de Paco Núñez hizo uso de bots para posicionar su hashtag, intentando una vez más engañar a la ciudadanía". 

El diputado por Toledo en el Congreso, Sergio Gutiérrez, ha denunciado la manipulación en Twitter y ha pedido la dimisión de Núñez como máximo responsable del PP en su comunidad.

Tras el revuelo causado, el PP ha emitido un comunicado para dar su versión de los hechos: "Desconocemos el origen y autor de dicha imagen que se ha viralizado, ya que algunos cargos políticos del partido lo han utilizado de buena fe al dar por bueno dicho titular. La dirección del Partido Popular de Castilla-La Mancha no ha tenido nada que ver en la creación de dicha imagen". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias