Público
Público

Fomento eleva al nivel 1 la alerta por el naufragio del pesquero ruso en Canarias

El Ministerio ha comunicado que ya hay entre 348,1 y 1.028,9 toneladas de hidrocarburos en la superficie marina y se ha comprometido a "no escatimar en gastos".

El naufragio del 'Oleg Naydenov' en Gran Canaria ha provocado la aparición de manchas de combustible que se extienden por una franja de seis kilómetros de longitud.

EUROPA PRESS

GRAN CANARIA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha elevado desde el nivel 0 al 1 la alerta por el hundimiento del 'Oleg Naydenov' en aguas cercanas a Gran Canaria, tras reunirse con los responsables del Gobierno de Canarias. Subir este escalón en el nivel de alerta supone situarlo en la segunda de las 4 escalas posibles, es decir, "de magnitud o peligrosidad media".

El barco contaba con 1.409 toneladas de fuel en su interior, de las cuales entre 348,1 y 1.028,9 toneladas de hidrocarburos están ya sobre la superficie marina, según la análisis realizado por los equipos técnicos del avión de Salvamento Marítimo SASEMAR01, tal y como han informado fuentes del Ministerio de Fomento. El fuel ha provocado la aparición de manchas de combustible que se extienden de manera fragmentadas por una franja de seis kilómetros de longitud y dos de anchura.

Además, la evaluación revela que el 2 por ciento del total de volumen de hidrocarburos detectado es de máximo nivel, es decir, de puereza máxima. Pastor ha especificado que "la mayor concentración de fuel está a 40 millas al suroeste" del lugar del hundimiento del buque. Salvento Marítimo añade que la mayor parte de la mancha de fuel continúa desplazándose hacia el suroeste de Gran Canaria.

La ministra ha aseverado que se trata de fuel, y que está fuera del mar territorial español y a 3 millas de la zona más sensible desde el punto de vista medioambiental. Ha recalcado: "Lo que nos dicen todos los informes técnicos es que la mancha se está alejando. En estos momentos, con la información que tenemos, no hay previsión de que la mancha se acerque a la costa".

La ministra de Fomento, Ana Pastor y el consejero de Emergencias del Gobierno Canario, Javier González Ortiz, explicando el hundimiento del pesquero ruso 'Oleg Naydenov'. EFE/Ángel Medina G.

La ministra de Fomento, Ana Pastor y el consejero de Emergencias del Gobierno Canario, Javier González Ortiz, explicando el hundimiento del pesquero ruso "Oleg Naydenov". EFE/Ángel Medina G.

Pastor ha dado órdenes para que un segundo buque anticontaminación, el "Luz de Mar", se dirija desde su base en Algeciras (Cádiz) hacia Gran Canaria. Allí, sumará esfuerzos al trabajo que ya realiza desde ayer, miércoles, el otro buque anticontaminación de Salvamento Marítimo, el "Miguel de Cervantes", con el apoyo del remolcador "Punta Salinas", la "Guardamar Talía" y los aviones Sasemar 101 y 305.

Fomento se ha comprometido a que "no se escatimarán medios" para procurar que el daño que este accidente provoque al medio ambiente, en un lugar de "tanta riqueza" como las islas, sea el mínimo posible, y a mantener informada permanentemente a la sociedad canaria. Así, están trabajando para traer un robot con capacidad para bajar a más de 2.000 metros y estudiar de primera mano el estado del barco hundido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias