Público
Público

Las encuestas revelan que serán necesarios pactos entre partidos para gobernar Andalucía

Los líderes de las tres formaciones parlamentarias andaluzas: PP, PSOE e IU, y de las dos fuerzas en auge: Podemos y Ciudadanos, se han cruzado mensajes sobre las posibles alianzas postelectorales en el último domingo de campaña.

Mariano Rajoy, en el mitin en Roquetas de Mar. EFE/Miguel Angel Molina

EFE / PÚBLICO

El análisis de las encuestas conocidas hoy sobre las elecciones andaluzas del 22 de marzo, que apuntan a un triunfo del PSOE, insuficiente para gobernar en solitario, caídas de PP e IU, y el ascenso de Podemos y de Ciudadanos, ha dado paso a las especulaciones sobre pactos postelectorales.

Los dirigentes de las tres formaciones parlamentarias andaluzas: PP, PSOE e IU, y de las dos fuerzas emergentes: Podemos y Ciudadanos, se han cruzado mensajes sobre los posibles pactos en Andalucía, en el último domingo de la campaña electoral.

Varios sondeos publicados por medios de comunicación otorgan la victoria en Andalucía al PSOE, con entre 40 y 45 escaños, seguido del PP (entre 29 y 38), con Podemos situado tercero (15 a 18), Ciudadanos en cuarto lugar (8 a 12) e Izquierda Unida en última posición (5 a 8).

Con estos resultados, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se vería obligada a pactar, cosa que ha descartado hacer tanto con el PP como con Podemos, de forma que sólo le quedaría la posibilidad de hacerlo con Ciudadanos, ya que no alcanzaría una mayoría absoluta con IU ni en el mejor de los casos.

Javier Arenas advierte de que "PSOE, IU y Podemos "pueden pactar en un minuto"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, han defendido en Roquetas de Mar (Almería) la opción que representa su partido para dar un giro a las políticas en Andalucía frente a las fuerzas políticas emergentes que supondrían "mantener" al PSOE en el Ejecutivo andaluz.

Rajoy ha advertido ante unas 2.500 personas de que los andaluces "no pueden tirar el voto dándoselo a fórmulas que lo único que garantizan es la continuidad de los socialistas", ya que esos votos son "avales" para el "inmovilismo" en esta comunidad y para "apuntalar" al PSOE.

Por su parte, Moreno ha pedido a los andaluces que no "hagan caso" de los "cócteles" y "ensaladas" de encuestas y sus resultados, porque es en la calle donde él "palpa" las "ansias de cambio" y ha apostillado: "Todo lo que no sea votar al PP es regalarle el voto a la continuidad del PSOE".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, también ha alertado de que PSOE, IU y Podemos "pueden pactar en un minuto" y de que Ciudadanos gobierna con el PSOE en Sanlúcar de Barrameda, mientras que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha tildado a Podemos de "oportunistas" y ha advertido que votarles en Andalucía "es votar al PSOE".

Susana Díaz ironiza que la "romería" de miembros del Gobierno a Andalucía se debe a su "mala conciencia" porque "han hecho mucho daño"

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha mantenido su mensaje de que el PSOE va "a ganar bien" los comicios del 22M y ha dicho tener cada día "más ganas" de que llegue el domingo electoral porque sabe "que va a ganar nuestra tierra, vamos a unir Andalucía y a abrir la esperanza también para España".

Díaz ha augurado al PP, ante unas 1.500 personas en Huelva, que en el 22M va a "recoger" la "derrota" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la "victoria" de Andalucía, una "gran victoria para la gente", ha remarcado.

La líder socialista ha vuelto a ignorar a Juanma Moreno, ha centrado sus críticas en Rajoy y ha ironizado sobre la "romería" de miembros del Gobierno en la campaña andaluza que, en su opinión, responde a que "tienen mala conciencia de que no han hecho lo que tenían que hacer en esta tierra, porque han hecho mucho daño".

Teresa Rodríguez afirma que Rajoy y Díaz “ya se han repartido el territorio: tu Sevilla, yo Madrid, no quieren que cambien las cosas”

Pero para la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, es un hecho que PSOE y PP ya tienen "firmado" un "acuerdo" que les permitirá gobernar en España y Andalucía. Junto a Pablo Echenique, Miguel Urbán, Libertad Benítez y José Ignacio García, la exeurodiputada ha reunido a más de 2.000 personas en la Alameda Vieja de Jerez en el mitin de Podemos Andalucía.

Rodríguez ha denunciado cómo Díaz en las declaraciones de ayer dio por hecho otro Gobierno de Rajoy porque “ya se han repartido el territorio: tu Sevilla, yo Madrid, no quieren que cambien las cosas. Ya lo dijo Emilio Botín: no me cabe duda que PP y PSOE van a pactar contra Podemos”.

La candidata Libertad Benítez, miembro de la CUT y número 3 por Cádiz, ha recordado a la gente de Jerez, ciudad donde los últimos alcaldes están en la cárcel, imputados o en vías para ello, desde Pedro Pacheco a García Pelayo, cómo “hace cuatro años Maíllo y Susana mintieron, la corrupción no es una cuestión de un despiste y de cuatro golfos, sino de una táctica de poder transversal que atraviesa todo el gobierno de la Junta. A mí no se me olvida la foto de Díaz estrechando la mano a Emilio Botín”.

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, ha recalcado que “Podemos es una herramienta para que la gente haga política. Nos han gobernado, tanto en Madrid como en Sevilla, una mafia que ha vendido lo que es de todos a sus amigos”.

Millones de personas en nuestro país están pasando hambre y frío, esta situación además de ser intolerable es evitable y no podemos hacer otra cosa que dar un paso adelante”, ha subrayado Pablo Echenique. “Si en 35 años el PSOE no ha conseguido resolver esta situación tampoco lo hará en cuatro años más”.

Cayo Lara subraya que, "con un poquito de poder" en la Junta, IU ha impulsado las leyes que "más han favorecido a las clases populares"

El candidato de IU, Antonio Maíllo, también ha eludido las encuestas y los pactos, y ha centrado su intervención en Málaga, ante unas quinientas personas, en denunciar que la fuga de cerebros es "una debilidad en la salida de la crisis", y pedir que vuelvan a Andalucía los jóvenes "exiliados" y se vayan "los que se lo llevan calentito con los ERE".

Pero para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, tras los sondeos hay "una operación del poder" contra esta formación porque, en su opinión, "con un poquito de poder" en la Junta de Andalucía ha impulsado las leyes "que más han favorecido a las clases populares, las que atacaban al poder real y afectaban a privilegios".

Y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado en Sevilla, ante unas mil personas, que si no hay un "cambio drástico" de políticas en Andalucía su formación "no tendrá nada de que hablar con ningún partido" que necesite pactar tras el 22M.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias