Publicado: 27.10.2014 14:14 |Actualizado: 27.10.2014 14:14

El equipo de Echenique: "Hoy Podemos es más fuerte que ayer"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El equipo de trabajo de Pablo Echenique ha reconocido este lunes los resultados obtenidos por el grupo de Pablo Iglesias, ponente de los documentos ético, político y organizativo que se han hecho con el 80% de los apoyos de los 112.070 inscritos en Podemos que han participado en las votaciones. Por su parte, la propuesta de los 37 equipos que firman Sumando Podemos ha logrado un 12% de los apoyos en la única categoría en la que participaba, la de principios organizativos. 

Rodríguez: "La mayoría entiende que lo que necesitamos de cara al ciclo electoral es una organización muy centralizada alrededor de un fuerte liderazgo" "Entendemos que una amplia mayoría de personas cree que lo que necesitamos de cara al ciclo electoral que nos espera es una organización, muy centralizada, alrededor de un fuerte liderazgo", asegura a Público la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, también del equipo de Sumando Podemos.

No obstante, y aunque la formación se haya decantado hoy por este modelo -"es absolutamente razonable"-, la europarlamentaria explica que las ideas defendidas en documento, y en los de otros compañeros, no deben de caer en saco roto: "Nuestra documento busca que el poder se reparta en todas partes, círculos y territorios. La idoneidad de este planteamiento sigue vigente, puede seguir planteándose en el futuro", defiende Rodríguez.

Preguntada por si la decisión del equipo de Iglesias de no permitir votar su propuesta por categorías, podría haber influido en los resultados, Rodríguez responde que no cree que esta "haya sido determinante a la hora de tener unos resultados u otros. Hay una amplia mayoría demostrada con los votos, ahora lo que toca es esto, pero también he visto reacciones de la necesidad en un futuro de propuestas que profundicen en la participación democrática", explica. 

En un comunicado firmado por los tres eurodiputados que apoyaban este documento (Echenique, Rodríguez y Lola Sánchez), el equipo de Sumando Podemos ha sacado pecho por la "alta participación", que a su juicio demuestra que esta formación es un "proceso vivo", además de "plural y diverso". "En este proceso todos y todas ganamos. Hoy Podemos es más fuerte que ayer", aseguran.

"Donde la casta quiere ver división nosotros vemos un franco debate de ideas practicando la democracia" Así, el equipo de Echenique ha reconocido "el aval" que el grupo de Iglesias ha recibido en esta votación, apuntando que a su juicio estos resultados "muestran que la gente apuesta por un modelo altamente centralizado alrededor de un fuerte liderazgo", exactamente la misma denominación que ha utilizado Rodríguez. La segunda crítica velada del comunicado alude al mensaje lanzado por Iglesias en el encuentro en Vistalegre: "Sé que el grupo de Echenique, si la gente apoya nuestra estrategia, se echarán a un lado, porque son gente honesta". La respuesta de Sumando Podemos ha sido igual de clara: "En Podemos no sobra nadie ni nadie debe echarse a un lado".

Sin embargo, también niegan rotundamente la división en Podemos que "quiere ver la casta": "Donde la casta quiere ver división nosotros vemos un franco debate de ideas practicando la democracia", defienden. Aseguran que ante todo está su "compromiso con el proyecto", y dicen estar dispuestos a "asumir la lealtad y la responsabilidad enorme que Podemos tiene ante sí". "Confiamos que el espíritu de unidad popular, manifestado a lo largo de este proceso, siga presente en Podemos", apuntan.

"Este proceso ha permitido expresar la riqueza y diversidad de Podemos, al mismo tiempo que ha reflejado su aspiración de unidad. Consideramos que resulta fundamental saber integrar todas estas ideas en este proyecto para construir una herramienta al servicio de la ciudadanía para ganar la sociedad. Ninguna buena propuesta puede quedar fuera de Podemos", zanjan. 

Teresa Rodríguez ya adelantó su intención de presentarse como candidata a los cargos orgánicos del partido durante el encuentro presencial en Vistalegre. Sin embargo, la elección del modelo ético del equipo de Pablo Iglesias puede impedírselo, ya que el documento veta la doble militancia, y Rodríguez es miembro de Izquierda Anticapitalista (IA).

Por ese motivo, la eurodiputada ha asegurado a este diario que a lo largo de la tarde del lunes preguntará al equipo técnico si, como establece esta norma, tiene vetado presentar su candidatura, o si por el contrario puede concurrir a estas segundas elecciones de la asamblea constituyente de Podemos.

Lo más polémico de esta norma es que sólo afecta a quienes militen en partidos de ámbito nacional, como es el caso de IA, cofundadora de Podemos. La paradoja es que militantes de otros partidos como CiU si podrían concurrir a estas elecciones, algo que en su día no sentó nada bien en Izquierda Anticapitalista.