Público
Público

Equo no concurrirá a las primarias estatales de Ahora en Común

Su candidato, López de Uralde, asegura que ese proceso supone "un choque de trenes" para la confluencia en tanto que contraviene la posición de Podemos, "el actor principal" que sólo está dispuesto a pactos provinciales. El partido consultará a su militancia sobre si continuar o no trabajando en los nodos territoriales de la plataforma.

Juantxo López de Uralde, portavoz de Equo y candidato a cabeza de lista en las primarias del partido. EFE (archivo)

JAIRO VARGAS

MADRID. -Equo no participará en el proceso de primarias que celebrará la plataforma Ahora en Común en las próximas semanas para elegir candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales.

En un comunicado, el candidato del partido verde, Juantxo López de Uralde dice haber tomado la decisión al considerar que "estas primarias no ayudan a la confluencia de las fuerzas del cambio" sino que "más bien suponen un obstáculo", ya que "no se cumplen las condiciones de concurrencia plural a la que aspiran". "Estas primarias suponen un choque de trenes", ha afirmado en declaraciones a Público, ya que van en contra de la línea marcada por Podemos, "el actor principal de la confluencia", ha explicado.

La formación ecologista, que en las municipales de mayo concurrió a los comicios dentro de plataformas como Ahora Madrid o Barcelona en Común y que apostaba por una confluencia amplia para las próximas generales, lanzará una consulta a sus militantes para decidir "el actor y escenario de referencia de confluencia para continuar trabajando". Es decir, que de sus bases dependerá si la formación continúa trabajando en los nodos territoriales de Ahora en Común.

Esta plataforma, que nació como lugar de encuentro para articular una candidatura unitaria que concurra a los comicios de diciembre, no pasa por su mejor momento, al menos en Madrid. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dejó claro desde el principio su rechazo a considerarlo un interlocutor o un espacio válido con el que acercar posturas. Acusa a la plataforma de estar controlada por Izquierda Unida.

El pasado sábado, en el plenario de Ahora En Común Madrid, varios promotores del espacio decidieron abandonarlo por el motivo que indicaba Iglesias, acusando a IU y al PCM de control partidista. La necesidad de "superar" este espacio en Madrid ya la pusieron de manifiesto otros actores como Convocatoria por Madrid, de Tania Sánchez; Decide en Común, dirigida por el exsocialista Alberto Sotillos y el propio Equo, entre otros. Son partidarios de adaptarse a la postura de Podemos y hacer primarias sólo territoriales con la vista puesta en que la formación morada deje algunos huecos en sus listas para integrar a algunos candidatos externos, como ya hiciera, por ejemplo, en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. En esa ocasión, militantes de Equo, que trabajaban junto a Convocatoria por Madrid, lograron colarse en la lista autonómica de Podemos y lograr varios escaños en la Asamblea de Madrid

La hoja del ruta del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, se complica aún más si cabe. Ha manifestado reiteradamente que, pese a los malos resultados en Catalunya, su postura es la misma: concurrir a las primarias estatales de Ahora en Común, que poco a poco se va vaciando de participantes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias