Público
Público

ERC registra una PNL para que el Gobierno haga públicas todas las compras de armas israelíes de la última década

Los republicanos registran una iniciativa en el Congreso para obligar al Gobierno a ser más transparente en sus negocios armamentísticos con Israel y para que decrete un embargo armamentístico al país.

El primer ministro belga, Alexandre De Croo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pasada semana en Jerusalén.
El primer ministro belga, Alexandre De Croo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pasada semana en Jerusalén. Pool / Belga / dpa

Esquerra Republicana de Catalunya registra una Proposición no de Ley en el Congreso para obligar al Gobierno a aumentar su nivel de transparencia en la compraventa de armas a Israel a lo largo de los años y para instarle al embargo de material militar. En la PNL, a la que ha tenido acceso Público, ERC propone, entre otras cosas, "solicitar al Ministerio de Defensa español que haga públicas las importaciones de armas israelíes en los años 2013, 2014, 2015, 2018 y 2019". 

Así, los republicanos inciden en uno de los temas calientes en la política española desde que se recrudeció el conflicto entre Israel y Palestina tras el ataque de Hamás a principios de octubre. Entre otras cuestiones, ERC también pide apoyo al resto de los grupos parlamentarios, que tendrán que avalar u oponerse a la medida, para empujar al Ejecutivo a ampliar la magnitud del parón en las exportaciones de armas al país que gobierna el ultraderechista Benjamín Netanyahu y convertirlo en "permanente". 

Es cierto que, desde el 7 de octubre no se producen exportaciones de armas para Israel, tal y como confirmó en el Congreso de los Diputados el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a principios de diciembre. ERC lo valora positivamente, pero quiere que ese frenazo se extienda "hasta que no exista un riesgo sustancial de que se puedan usar para cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos".

La PNL —firmada por los diputados Gabriel Rufián y Jordi Salvador y que se tramitará, en caso de que obtenga el aval de la Cámara, en la Comisión de Exteriores— tiene, entonces, dos focos. Uno, la compra de armas a los israelíes. Otro, la exportación.

Transparencia y fiscalización

En la exposición de motivos de la PNL, los republicanos concretan que España compra muchas más armas de las que vende a Israel. Cita, en concreto, una investigación de ElDiario.es fundamentada en informes de La Industria de Defensa en España, que elabora el Ministerio de Defensa. Esquerra señala que, a pesar de que existen datos sobre las importaciones de material armamentístico Israel-España (cifradas en casi 270 millones de euros entre 2011 y 2021), "no incluye las importaciones de 2013, 2014, 2015, 2018 y 2019", los ejercicios sobre los que ERC pide una transparencia total.

En la misma línea, los republicanos insisten en paralizar "de manera inmediata" las operaciones de compraventa "y/o encargo de fabricación de material militar" con las empresas que puedan estar relacionadas "directa o indirectamente" con el estado de Israel. Con ello, pretenden evitar compras como la que realizó recientemente el Ministerio de Defensa —según publicó infodefensa.com— de misiles anticarro Spike LR2, fabricados por Rafael, "una empresa de matriz israeliana con filial en España". La compra está valorada en 287,5 millones de euros.

Esquerra también propone instar al Ministerio de Defensa a publicar un informe anual detallado que "recoja las 22 categorías de la Lista Común Militar de la Posición Común 2008/944/PESC" a través de internet y de forma semestral para poder extremar la fiscalización.

Embargo español y europeo

En cuanto a la venta de armas a Israel, Esquerra Republicana buscará el apoyo de la Cámara Baja para que obligue al Gobierno de Pedro Sánchez a "impulsar la adopción de un embargo europeo de armas a Israel y a los grupos palestinos armados" y, a su vez, a decretar un embargo desde el propio Estado español. También quiere instar al Ejecutivo a revisar "las normativas comunitarias en relación con la transparencia en la fabricación y/o compraventa de armamento".

Demanda popular: 375 entidades protestan en el Congreso

Este mismo miércoles, hasta 375 asociaciones se concentrarán en la escalinata del Congreso de los Diputados para protestar, también, en contra de la compraventa de armas entre España e Israel y para reivindicar el embargo militar, habida cuenta de que Israel no está respetando el Derecho Internacional Humanitario, tal y como reconoció el presidente del Gobierno español.

Entre las asociaciones que participarán en la concentración destacan los sindicatos Comisiones Obreras y UGT Catalunya; las organizaciones del tercer sector Ecologistas en Acción o la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca; o partidos políticos como la propia ERC, Sumar, Podemos, EH Bildu o el Bloque Nacionalista Galego.

De este modo, la PNL de ERC da respuesta a una demanda popular de la izquierda que se ha extremado desde que se inició la escalada del conflicto entre Israel y Palestina. La cifra de muertos en la franja de Gaza ya se acerca a los 20.000.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias