Público
Público

ERC y Junts insisten al PSOE con la amnistía y aseguran que la negociación "no va del todo bien"

El movimiento independentista exige que la cuestión catalana esté en el centro de la agenda política para apoyar una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

16/09/2023 - Miriam Nogueras
La portavoz en el Congreso de JXCAT, Míriam Nogueras, durante el consejo nacional que celebra el partido en Mataró, a 16 de septiembre de 2023. Marta Pérez / EFE

Junts y ERC han expresado este sábado su firmeza en la petición de la amnistía y poner en el centro de la agenda política la cuestión catalana para apoyar la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.

Desde Junts han advertido al PSOE de que no rebajarán sus demandas, "como parece que hacen algunos", y que su partido, además, "cobra por adelantado", según la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.

Nogueras, durante su intervención en el consejo nacional de Junts en Mataró (Barcelona), ha asegurado que su partido no aflojará, y no rebajarán las demandas como parece que hacen algunos, ha expresado, sin querer mencionar a ERC.

La portavoz de Junts ha remarcado que "Catalunya comienza a cobrar y cobra por adelantado" y que, mientras dependa de ellos, Catalunya estará en el centro de todo, "sin renuncias y con toda la firmeza". Además, ha añadido que "no se trata de reformar España" sino que se trata "de no perder la nación -catalana-".

ERC da por descontada la amnistía

Por su parte, ERC ha asegurado también este sábado que dan "por descontada" la amnistía para poder abordar en igualdad de condiciones la negociación del conflicto catalán, un asunto que, según su secretaria general, Marta Rovira, debe de estar en el centro de la agenda política de la nueva legislatura.

En el transcurso de su intervención este sábado por videoconferencia ante el consejo nacional republicano, Rovira ha expresado que "ERC solo permitirá que comience la nueva legislatura si el Gobierno español vuelve a asumir y pone en el centro de la agenda política" la negociación del conflicto político catalán.

De esta manera Rovira ha remarcado los objetivos de su partido: "poner fin a la represión" y "hacer viable" un referéndum, para el que consideran que hay "un gran consenso" en la sociedad catalana con el objetivo de decidir el futuro de Catalunya.

La secretaria general de ERC da por descontada la amnistía para sentarse en igualdad de condiciones en una futura mesa de negociación, con Catalunya en el centro de la agenda política. "Damos por descontada la amnistía que ha de poner fin a esta asimetría en la negociación del conflicto político".

Rovira ha asegurado que su partido ya puso la amnistía "como condición previa" en las negociaciones para la constitución de la mesa del Congreso porque para ellos "allí comenzaba verdaderamente esta nueva legislatura y era imprescindible tener el compromiso firme y firmado del partido socialista y de Sumar de poner fin a la represión política".

Además, ha advertido de que las negociaciones "no van del todo bien", ya que su partido no quiere encontrarse con "una negociación de último minuto, con concesiones de último minuto y con finalidades partidistas". De esta manera, ERC pide "un futuro Gobierno español que asuma la resolución democrática del conflicto catalán".

ERC y Junts dejan claro el consenso del movimiento independentista en torno a una agenda basada en la autodeterminación, en la celebración de un referéndum, y la amnistía "para poner fin a la represión política, al uso de la Fiscalía, jueces, policías, al espionaje político, todo lo que el Estado ha usado contra el movimiento independentista", en palabras de Rovira.

Una condición necesaria para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, que necesita a los partidos nacionalistas e independentistas para garantizar una mayoría en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias