Público
Público

El documento de Errejón para Vistalegre: un Podemos "de ofensiva" para relevar al de "resistencia"

El número dos del partido ultima un texto político que previsiblemente presentará esta semana, y que también lleva las firmas de Pablo Bustinduy, Rita Maestre o Jorge Moruno. Pone el acento en que la formación debe demostrar su utilidad para los españoles desde la oposición y dedica un apartado a este objetivo: el "Plan estratégico hacer patria; ser útiles hoy para gobernar mañana" 

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, durante un mitín electoral de Unidos Podemos en la plaza de la Merced, en Málaga. EFE/Jorge Zapata

MADRID.- Íñigo Errejón y los dirigentes de Podemos afines a sus tesis ultiman en estos momentos la estrategia política que defenderán en Vistalegre II, con la que esperan imponerse a pablistas y anticapitalistas y marcar un nuevo ritmo al partido; hacerle pasar de su etapa "de resistencia" a una nueva "fase de ofensiva", "de construcción y ensanchamiento".

Entienden que la organización trabaja hoy con la hipótesis de que es necesario un "repliegue", pero creen que esta estrategia es poco adecuada ante un Gobierno del PP con sólo 137 diputados y un PSOE que hace aguas, y aún menos apropiada para mantener la ilusión de sus militantes. "Pasamos de la guerra de movimiento y asalto relámpago a la guerra de posiciones, pero no es momento de replegarse, sino de abrirse más", asegura a Público Pablo Bustinduy, secretario de Internacional del partido y coordinador- junto con el propio Errejón-, del borrador de documento político en cuestión, todavía por bautizar  y casi listo para ver la luz "antes del fin de semana".

Una vez descrito el escenario, el texto recuerda los valores abanderados por el número dos de la formación morada -compartidos también por pablistas y anticapitalistas, como el de la plurinacioalidad de España o la necesidad de feminizar la política-, e incide en la importancia de "ser útiles hoy para lograr ser Gobierno mañana". Con este fin el documento recoge una serie de propuestas políticas para demostrar la utilidad de Podemos como fuerza en la oposición, aunque Bustinduy no quiere avanzar otras medidas concretas. "De momento". 

Sí explica que el texto plantea propuestas que abarcan diversos campos y esferas de actuación, desde la financiación autonómica hasta las estrategias para mejorar las relaciones fuerza en Europa, pasando por cómo desarrollar la concepción plurinacional del Estado. Defiende que el documento está "bastante desarrollado", aunque matiza que su objetivo es servir "como punto de partida". "La idea es que esté abierto a las aportaciones y al debate", apostilla el secretario de Internacional.

Bustinduy: "Pasamos de la guerra de movimiento y asalto relámpago a la guerra de posiciones, pero no es momento de replegarse, sino de abrirse más"

Además de Errejón y Bustinduy, el texto de Recuperar la Ilusión -su marca para Vistalegre II- lleva la firma de otros conocidos dirigentes y cargos públicos, entre ellos la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y consejera estatal, Rita Maestre; el responsable de Discurso y Argumentario de la formación, Jorge Moruno -uno de los más estrechos colaboradores de Errejón-; la secretaria de Acción Institucional y diputada, Auxiliadora Honorato; la responsable de Igualdad y parlamentaria autonómica, Clara Serra, y el también diputado en el Congreso Alberto Montero, este último centrado en el apartado económico. 

Aunque esperado, el documento en cuestión marca un punto de inflexión en la breve pero condensada historia de la formación: es la primera vez que Errejón compite con Iglesias en un proceso interno a rostro descubierto, la primera ocasión en la que el secretario de política plasma el grueso de sus planteamientos estratégicos en un único texto. Por eso Bustinduy sostiene que el documento no es "radicalmente novedoso". "Son las ideas que venimos defendiendo".

No obstante, sí percibe como innovación esta "sistematización, la articulación de una visión política coherente desde el inicio y que mira hacia el futuro"; lo que se podría traducir por un análisis más completo, con nuevas variables, que sustenta un relato con el que esperan "seducir" -por usar su término- a las bases.

"Plan estratégico hacer patria; ser útiles hoy para gobernar mañana"

Los inscritos en Podemos están llamados a votar entre cuatro categorías de documentos, pero las principales diferencias entre el modelo errejonista y los de pablistas y anticapitalistas se dan precisamente entre sus estrategias políticas. Por ello, y aunque comenzaron a avanzar en algunas claves -especialmente en materia organizativa- hace casi un mes, Bustinduy explica que Recuperar la Ilusión ha centrado sus esfuerzos en el texto político-"El resto derivan del político"-, que toca temas tan dispares como la reforma del modelo de Estado, la agenda política europea o a la política municipalista.

Grosso modo el documento tiene tres ejes: El primero es el balance "de la experiencia desde los orígenes de Podemos y el análisis del momento actual", que dibuja el escenario con el diagnóstico de la situación en España y repasa la de algunos países europeos, en varios casos marcados por el avance "de fuerzas xenófobas y de la ultraderecha", frente a un panorama estatal "en el que una formación progresista -Podemos- tiene mucha fuerza". El segundo plantea repensar el tipo de organización política que requiere España hoy, para después definir el partido que quieren construir: "Debe ser patriótico, plurinacional, democrático y feminista", apostilla Bustinduy.

Errejón y Bustinduy han coordinado el texto, que también lleva las firmas de Rita Maestre, Jorge Moruno, Auxiliadora Honorato, Clara Serra y Alberto Montero

El último eje incluye una agenda de prioridades políticas "para ser útiles a España" mientras forman parte de la oposición en el Congreso; lo denominan Plan estratégico hacer patria: ser útiles hoy para gobernar mañana", y aquí quieren incluir "todos los ejes centrales para la transformación democrática en España que anticipen esa fuerza de gobierno y ese país de futuro, pero que permitan ser útiles desde ya", razona Bustinduy.

"Desarrollamos textos para después hablarlos con todo el mundo"

Mientras Anticapitalistas revisa sus documentos marco , que verán la luz este jueves, y Recuperar la Ilusión ultima este borrador, el líder del partido, Pablo Iglesias, ha dedicado gran parte de su tiempo en los últimos días a redactar personalmente su estrategia política. Al menos en una primera fase no llevará el sello de su marca, Podemos para todas, ya que el secretario general quiere que el texto ayude a atraer a errejonistas y anticapitalistas.

Cuestionado por si han recibido llamadas de Iglesias para tratar de integrar algunas de las propuestas de los errejonistas en su documento, Bustinduy no confirma ni desmiente, pero emplaza la futurible negociación para buscar un acuerdo previo a Vistalegre II en una fase posterior: "De momento estamos trabajando en nuestra propuesta política, plasmando las ideas que creemos centrales. Estamos desarrollando documentos para después hablar con todo el mundo", zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias