Público
Público

El escándalo de las tarjetas 'b' de Caja Madrid provoca una catarata de dimisiones

PÚBLICO

No ha sido la mala gestión de Caja Madrid que condujo a la quiebra de Bankia la que ha forzado dimisiones, sino casi un millón de euros. Las siete dimisiones que ha provocado la publicación del uso de las tarjetas de crédito opacas por parte de los consejeros de la entidad suman un gasto de 855.900 euros de los más de 15 que dilapidaron los directivos y consejeros de la entidad.

De entre los 86 nombres que figuran en la lista de la Fiscalía Anticorrupción como poseedores de estos plásticos fantasma han dimitido altos cargos y consejeros vinculados al PP, al PSOE, a CCOO y UGT.

Manuel José Rodríguez, PP. 37.100 euros

El último cese ha sido el del gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte y exconsejero de Caja Madrid Manuel José Rodríguez, que tras una llamada al alcalde de la localidad. Rodríguez gastó 37.100 euros, y ha decidido dejar su puesto irrevocablemente para poder defenderse y no perjudicar al ayuntamiento, decisión que el alcalde la aceptó.

Rodolfo Benito, CCOO. 140.600 euros

En la mañana de este viernes, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo comunicaba que había aceptado la dimisión de Rodolfo Benito, secretario de Estudios del sindicato, miembro de la Ejecutiva Confederal y presidente de la Fundación Primero de Mayo. Benito gastó 140.600 euros con su tarjeta durante su larga etapa de consejero de Caja Madrid.

José Ricardo Martínez, UGT. 44.200 euros

Unas horas antes de la dimisión de Benito, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, hacía oficial la dimisión del secretario general de la federación madrileña, José Ricardo Martínez. El líder de UGT Madrid ya había anunciado que estaba meditando su dimisión tras conocerse que gastó 44.200 euros cuando era consejero de la entidad nacionalizada.

Ángel Gómez del Pulgar, PSOE. 149.700 euros

El socialista Ángel Gómez del Pulgar dejaba su asiento en la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM), donde era vocal, después de que su nombre apareciera como uno de los exconsejeros de la caja que supuestamente usó de forma fraudulenta tarjetas de la entidad para gastos privados. Según la lista, el socialista gastó 149.700 euros. Presentó su dimisión tras la apertura de un expediente informativo por parte del PSOE a todos los socialistas de la lista publicada por Anticorrupción.

José María Buenaventura, PP. 63.000 euros

Por parte del Partido Popular destaca la dimisión de José María Buenaventura, que ocupaba el cargo de director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Según el listado, Buenaventura gastó 63.000 con su tarjeta invisible a los ojos del fisco.

Pablo Abejas, PP. 246.700 euros

Más magra ha sido la cifra de Pablo Abejas. El ya ex director general de Economía de la Comunidad de Madrid dispuso de 246.700 euros de su tarjeta. Fue cesado el jueves por el presidente Ignacio González tras saber el gasto durante su etapa como como presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid.

Carmen Cafranga, PP. 175.200 euros

El jueves también dejaba su cargo presenta la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, con 'el fin de preservar los intereses de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid', aseguraba en un comunicado en el que destacaba su 'firme convicción' de haber actuado 'siempre' con 'plena legalidad'. Eso sí, aseguraba que 'si a la luz de la clarificación jurídica de los hechos' hubiera cometido alguna ilegalidad, tiene el 'firme compromiso de hacer voluntariamente las reparaciones a las que hubiere lugar' de los 175.200 euros que gastó.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberian-producir-mas-dimisiones-por-el-escandalo-de-las-tarjetas-de-cajamadrid

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias