Público
Público

España y Francia unen sus policías contra ETA

El nuevo equipo de investigación dependerá en Madrid del ‘número dos’ de Interior

ANA PARDO DE VERA

El presidente del Gobierno anunció ayer en Lisboa la creación de un nuevo modelo para la lucha contra los asesinos “día a día y minuto a minuto”; para terminar con ETA desde España y desde Francia simultáneamente: la creación de un equipo conjunto de investigación permanente contra el terrorismo que “dará sus frutos”. José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acordaron el sábado esta nueva forma de colaboración contra ETA, un sistema que va más allá de los actuales equipos policiales conjuntos, constituidos al amparo de la normativa europea y que sólo se forman en momentos concretos, por atentados terroristas o por otros “hechos delictivos” puntuales, explicó el presidente.

El jefe del Ejecutivo contó, el último día de la II Cumbre UE-África y antes de regresar a Madrid, que España y Francia, tras estudiar “la situación actual de colaboración, los marcos y los ángulos en los que se produce, especialmente en el ámbito policial”, decidieron dar un paso más e imprimir permanencia a un instrumento de investigación conjunta contra ETA que abarca los ámbitos de “prevención y lucha contra el terrorismo”.

Con mucha cautela, “por razones de seguridad”, Zapatero concretó que este equipo, en la parte que atañe a Madrid, dependerá de la Secretaría de Estado de Seguridad que hoy ocupa Antonio Camacho y se sitúa “estrictamente en el ámbito de las policías” española y francesa. Por parte de París, falta decidir quién será la autoridad competente sobre este nuevo equipo.

Sin burocracia

La creación de un equipo conjunto de investigación permanente implica “ampliar las capacidades, los medios y los efectivos” para la lucha antiterrorista, según el presidente del Gobierno. En definitiva, se trata de agilizar la burocracia que hoy ralentiza la puntual constitución de los equipos actuales y de que se empleen “más eficacia, fortaleza y esfuerzo por parte tanto del Gobierno de Francia como del de España”.

El presidente del Gobierno quiso hacer público, una vez más, su agradecimiento a Francia por la colaboración con España en la lucha antiterrorista: “Tenemos algo más que gratitud a Francia; tenemos una deuda ya permanente”, manifestó Zapatero e informó de que Nicolas Sarkozy le había trasladado “su determinación de llevar hasta las últimas consecuencias la colaboración en la lucha contra ETA”

El jefe del Ejecutivo lanzó, asimismo, una clara advertencia a la banda terrorista: “La prioridad absoluta de España y Francia, en estos momentos, es la captura del tercer responsable del vil asesinato que costó la vida a dos guardias civiles”. Zapatero auguró que “caerá y, detrás de él, caerán muchos más miembros de ETA”.

Sobre las informaciones que circulan acerca de la identidad del tercer terrorista implicado en la muerte de Centeno y Trapero —que sea el autor de los disparos o uno de los cabecillas de ETA—, el presidente aseguró que Sarkozy no le había trasladado “ninguna afirmación”, y que todo “entra en el terreno de las hipótesis”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias