Público
Público

Podemos exige a Bruselas que dé cuentas tras el escándalo de los 'papeles de Panamá'

El eurodiputado Miguel Urbán pregunta a la Comisión Europea qué medidas tomará para luchar contra el fraude. "Europa es una coladero fiscal donde las grandes fortunas pueden no pagar impuestos porque desde las instituciones no se hace nada", critica.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, en una imagen de archivo. EFE

A.L. DE MIGUEL

MADRID.- La publicación de los papeles de Panamá ha golpeado a decenas de líderes políticos, deportistas o personalidades del mundo de la cultura que habrían logrado dejar de pagar cantidades millonarias en impuestos con la ayuda de despachos como Mossack Fonseca, tal y como informaron en España El Confidencial y La Sexta.

Sin embargo, más allá de las declaraciones retóricas, y del anuncio de actuación de distintos organismos nacionales como la Fiscalía de la Audiencia Nacional o la Agencia Tributaria, el Ejecutivo comunitario de los 28 estados de la UE no ha movido ficha tras la salida a la luz de este escándalo. 

"Europa es una coladero fiscal donde las grandes fortunas pueden no pagar impuestos porque desde las instituciones no se hace nada para remediarlo", asegura a Público Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos. Urbán es el impulsor de una pregunta parlamentaria que su partido quiere remitir a la Comisión Europea este mismo martes, y que avalan los otros cuatro eurodiputados de la formación, para que el Ejecutivo comunitario explique qué medidas va a tomar tras estas revelaciones.

Urbán: "Estos casos demuestran que existe una auténtica sociedad paralela, opaca, ilegal e integrada por multimillonarios que mantienen lazos estrechos con personalidades políticas, cuando no son directamente políticos"

El texto también pide a Bruselas que aclare cuánto dinero han logrado evadir ciudadanos europeos a través de empresas offshore como las empleadas en el caso de los clientes de Mossack Fonseca, y si realmente considera que la lucha contra la evasión y la elusión fiscal son esenciales para hacer frente a los "desequilibrios macroeconómicos" que se dan en el Viejo Continente. 

"El caso de los Papeles de Panamá, al igual que el Diesel Gate de Volkswagen, los LuxLeaks, la lista Falciani y los documentos de la guerra Irak, entre muchos otros casos demuestran hasta qué punto existe en el mundo una auténtica sociedad paralela, opaca, ilegal e integrada por una minoría de personas multimillonarias que frecuentemente mantienen lazos estrechos con personalidades políticas, cuando no son directamente políticos", critica el eurodiputado de Podemos. 

Urbán también recuerda las palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que este lunes celebraba la filtración de estas informaciones durante una entrevista en la radio francesa RTL. Moscovici afirmó entonces que la filtración supone una excelente noticia", ya que aporta "armas políticas" para decir "¡ya es suficiente!".

"Me gustaría preguntar a Pierre Moscovici qué tiene pensado hacer la Comisión Europea para que no haya más papeles de Panamá y con los paraísos fiscales que operan dentro de Europa", responde el europarlamentario. 

La importancia de los whistleblowers: "Los papeles certifican lo que ya sabíamos"

En la lista de reacciones de indignación de los representantes de la Comisión figura la del vicepresidente para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, que este lunes declaró estar "furioso" por el contenido de las revelaciones. "Mi reacción es la misma que la de mis colegas: estoy furioso, es totalmente inaceptable, la mejor cosa de todo este asunto es la filtración en sí", afirmó en declaraciones a la agencia EFE. 

"La sociedad global está siendo más consciente que nunca de la importancia de los whistleblowers o lanzadores de alerta para la transparencia, la lucha contra la corrupción y la democracia. Por lo tanto cada vez es más necesario proteger jurídicamente a estas personas que nos destapan las incómodas verdades acerca de cómo las élites económico-financieras y los estados mas poderosos gobiernan el Mundo", sentencia Urbán. "Los papeles de Panamá simplemente certifican algo que sabíamos desde hace mucho, es imprescindible que la sociedad esté informada de ello", apostilla. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias