Público
Público

El exletrado de Nicolás defiende a los guardias de El Tarajal pese a ser asesor municipal del PP

El Ayuntamiento de Boadilla reconoce que la actividad de Martín Vázquez como abogado en Ceuta de los guardias civiles imputados por la muerte de 15 inmigrantes es incompatible con la asesoría para la que está contratado como cargo de confianza del alcalde González Terol, del Partido Popular.

Jesús Martín Vázquez, portavoz y abogado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.

PATRICIA LÓPEZ

@patricialopezl

Jesús Martín Vázquez, coordinador de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Boadilla, ejerce como abogado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que defiende al capitán y al teniente que están siendo juzgados en Ceuta por la muerte de 15 inmigrantes en la playa de El Tarajal. Pero con esa actuación como letrado está incumpliendo sus obligaciones como coordinador de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Boadilla, un puesto de personal eventual (cargo de confianza), de libre designación del alcalde Antonio González Terol (del PP), por el que se le requiere disponibilidad las 24 horas del día a cambio de un salario de más de 40.000 euros anuales.

Público ha preguntado por esta situación al Ayuntamiento de Boadilla y su portavoz y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Ruiz, ha confirmado que “en estos momentos el coordinador no tiene concedida la compatibilidad para ejercer una actividad privada, aunque se está tramitando. No teníamos conocimiento de que estuviera en Ceuta ejerciendo esa defensa; al Ayuntamiento lo que ha pedido son unos días de vacaciones sin notificarnos en qué iba a emplear su tiempo”.

Al entonces abogado del 'pequeño Nicolás' ya se le abrió un procedimiento por incompatibilidad tras las denuncias presentadas en las "primarias" del PP en 2013

Martín Vázquez solicitó la compatibilidad después de que el concejal portavoz de Alternativa por Bodilla, Ángel Galindo, denunciase en el consistorio que el coordinador de los servicios jurídicos vulneraba los términos de la compatibilidad de los asesores o funcionarios eventuales al ejercer la defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, en una denuncia en la que también se vieron envueltos el cuarto teniente alcalde de Boadilla, Adolfo Arias Javaloyes, y el concejal de Moncloa Aravaca, Álvaro Ballarín.

Ballarín, Nicolás y Javaloyes fueron denunciados por una interventora de las “primarias” celebradas en enero de 2013 por el PP de Moncloa Aravaca, en el que se disputaban el liderazgo el concejal Álvaro Ballarín y el ex vocal del PP en dicho distrito, José Carril. Según la denuncia, el pequeño Nicolás hacía campaña por Ballarín, generando confusión entre los votantes y cambiándoles las papeletas de su candidato por las de Álvaro Ballarín, hasta que le llamaron la atención y entonces se inició una discusión en la que se vieron todos involucrados y que acabó en denuncia.

A pesar de que a mediados de 2011 fue nombrado cargo de confianza del alcalde de Boadilla y diputado autonómico del PP, Antonio González Terol, Martín Vázquez asumió la defensa de los denunciados. En noviembre de 2014 ya sólo ejercía la defensa de Francisco Nicolás, aunque en esos momentos concedió la venia a los nuevos abogados del presunto estafador Víctor Sunkel e Israel Paz.

Tras la denuncia de Ángel Galindo, el Ayuntamiento de Boadilla abrió al coordinador de los servicios jurídicos “un procedimiento sobre su compatibilidad con trabajos privados, se le apercibió al no tenerla concedida y se inició el trámite para que la obtenga aunque aún no se le ha otorgado”, confirma a Público el portavoz del Ayuntamiento y concejal del PP, Miguel Ángel Ruiz.

Para el concejal de Alternativa por Boadilla, Angel Galindo, “el Ayuntamiento reconoce que incumple la Ley de Incompatibilidades con pleno conocimiento y debería haber cesado al funcionario por incumplirla. La compatibilidad no se le puede conceder, por prohibirlo el artículo 16.4 de la Ley 53/1984 de Incompatibilidades”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias