Público
Público

El exsocio de Urdangarin niega que Nóos utilizara a la infanta Cristina para conseguir contratos

Diego Torres, durante su tercer día de declaraciones en el juicio por el caso Nóos, asegura que no tenían la obligación de justificar los costes del Illes Balears Fórum de 2005 "porque era un patrocinio y sólo teníamos que demostrar que se había hecho".

Diego Torres, exsocio de Urdangarin, durante su tercera jornada de declaraciones en el juicio por el caso Nóos.

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA.- Durante la décima jornada de interrogatorios en el juicio por el caso Nóos, el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha negado que la inclusión de la Infanta Cristina como vocal de la Junta Directiva en el Instituto Nóos fuese un gancho para conseguir determinados contratos.

"En absoluto", ha espetado Torres al ser preguntado sobre esta materia al inicio del interrogatorio por parte de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, quien también se ha referido a la intervención del secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, en el Instituto.

En este sentido, Torres ha explicado que Revenga analizaba "todo" lo que se hacía en el Instituto Nóos "para asegurarse que nunca se realizaba algo que no fuera correcto y que pudiera redundar de manera negativa en la Casa Real". Revenga, ha dicho Torres, no era "un trabajador del Instituto Nóos" aunque realizaba "la labor normal que un miembro de la Junta Directiva realiza, ni más ni menos".

Por otra parte, Diego Torres, ante el escrutinio sobre las facturas de los Illes Balears Fórum (IB Fórum) y los Valencia Summit que ha llevado a cabo la letrada de la Abogacía de la Comunidad autónoma, María Ángeles Berrocal, ha decidido no responder en un gran número de ocasiones.

"Lo relevante del IB Fórum y Toyota está en los informes de gastos que ha tenido tres años para analizar. Sobre eso le contesto, sobre las facturas me reitero: no", ha asegurado el exsocio de Urdangarin, en una respuesta que le ha valido una llamada de atención de la presidenta del tribunal, Samantha Romero.

"No teníamos que justificar los costes del Illes Balears Fórum de 2005, sólo demostrar que se hizo"

Asimismo, Torres dice que se quiso más control en el segundo Fórum Illes Balears "y nos pareció estupendo". Además, ha explicado que no tenían la obligación de justificar los costes del Illes Balears Fórum de 2005 "porque era un patrocinio". "Como era un patrocinio solo teníamos que demostrar que se había hecho", ha añadido. También, ha señalado que se reunían "con frecuencia" en Palma y aproximadamente cada 15 días. "Puede ver las facturas de aviones a Palma, hay decenas de correos que muestran los viajes", ha declarado.

En este sentido, ha negado que los viajes que se realizaron por el Fórum fuesen pagados por la compañía Air Europa puesto que "los pagó Nóos Consultoría". Según ha señalado, esta aerolínea "no tenía vuelos para traer a los ponentes" desde, por ejemplo, Singapur, Australia o Estados Unidos y, así, únicamente "una parte pequeña se contrató con Air Europa y una parte se nos descontó".

Por otro lado, ha explicado que una de las facturas emitidas a Torres-Tejeiro por valor de 34.800 euros corresponde a un servicio realizado por Iván Carballido, a quien, ha explicado, se le pagó a un precio de 25 euros la hora y, por tanto, "no creo que sea un precio fuera de mercado para un profesional del nivel de Carballido".

"Estoy contento de que existan las actas, se puede mirar todo"

El exsocio de Urdangarin ha asegurado que está "contento" de que "existan las actas" de los eventos realizados porque de esta manera se puede mirar "punto por punto el sumario de todo lo que se ha realizado y que se controló".

"No se puede imaginar lo contento que estoy de que existan estas actas porque se puede puntear punto por punto lo que existe en el sumario", ha manifestado durante su declaración, donde también ha añadido que "hay fotos de los actos de presentaciones públicas donde se puede ver todo".

Por otro lado, Torres ha destacado que el IB Fórum fue el principal proyecto que se hizo ese año (2005), "Urdangarin trabajó un gran número de horas, no sé cuántas" y que, en concreto, sobre un pago de Nóos a Aizoon ha señalado que "la gestión logística se hizo por debajo del precio de mercado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias