Público
Público

El exviceconsejero andaluz de Salud aplaza su fichaje por la aseguradora Asisa tras la polémica por su fichaje

Miguel Ángel Guzmán afirma que ha cumplido "en todo momento" con la ley y se muestra dispuesto a acatar lo que dictamine un informe que está preparando la Junta de Andalucía.

Miguel Ángel Guzmán
A la derecha de la imagen, Miguel Ángel Guzmán en abril de 2022 junto al que entonces era su jefe, el consejero Jesús Aguirre, a la izquierda. Álex Zea / EUROPA PRESS

Miguel Ángel Guzmán, quien fuera viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía hasta el pasado mes de diciembre, ha aplazado su  incorporación a la aseguradora médica Asisa hasta que el Gobierno andaluz emita un informe sobre si cumple o no la ley de incompatibilidades de Andalucía. Guzmán adjudicó un contrato de 44 millones de euros a Asisa durante su mandato. 

La Junta de Andalucía anunció el pasado martes que analizará si este fichaje vulnera la ley de incompatibilidades, algo que ahora mismo está en manos de la Consejería de Justicia. La actual consejera de Salud, Catalina García, aseguró que Guzmán no había comunicado a la administración andaluza su intención de trabajar para Asisa.

A última hora de este pasado jueves, Guzmán emitió un comunicado en el que se muestra convencido de que ha cumplido "en todo momento" con la ley y explica que ha conocido por los medios de comunicación que "la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía está elaborando un informe dada la notoriedad del caso".

"Lo más prudente es aplazar la decisión de incorporarme a cualquier actividad laboral hasta que se emita dicho informe que, como no puede ser de otra manera, acataré en los términos que se pronuncie", afirma Guzmán en el comunicado.

El anuncio del fichaje de Guzmán como director médico de la aseguradora Asisa tres meses después de haber dejado su cargo en la Consejería de Salud ha levantado una polémica política en Andalucía. El fichaje de Guzmán ha sido muy criticado por los partidos de la oposición, hasta el punto que Adelante Andalucía y Por Andalucía han presentado una denuncia ante la Oficina conta el Fraude y la Corrupción.

Por su parte, el PSOE ha pedido la creación en el Parlamento autonómico de una comisión que investigue las contrataciones mediante la tramitación de emergencia realizadas en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, integrado tanto por el Servicio Andaluz de Salud como por las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias.

Según publicó elDiario.es, entre junio de 2021 y junio de 2023, Guzmán, siendo gerente del Servicio Andaluz de Salud, adjudicó contratos por 43,6 millones de euros a 11 hospitales y clínicas privadas del grupo Asisa.

La última prórroga de gasto expiró siete meses antes de su cese como viceconsejero de Salud (el 27 de diciembre) y diez antes de fichar por Asisa, según este diario, si bien la consejera andaluza de Salud ha aclarado que como viceconsejero no pudo firmar esa prórroga porque eso corresponde al gerente del SAS.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias