Publicado: 04.05.2015 17:12 |Actualizado: 04.05.2015 17:12

Fallece Soledad Cazorla, una histórica en la lucha contra la violencia sobre la mujer

Fue la primera mujer en dirigir la red de fiscales especialistas en este fenómeno delictivo. Ha muerto de un derrame cerebral.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Soledad Cazorla

Soledad Cazorla Prieto (Larache, 1955- Madrid, 2015). Imagen de archivo

MADRID.-  Soledad Cazorla Prieto (Larache, 1955) ha fallecido este lunes en Madrid a los 65 años de edad después de toda una vida dedicada a la lucha contra la violencia de género.

Cazorla era la Fiscal de Sala de Violencia contra la mujer, un área especializada en la lucha contra este fenómeno delictivo y fue la primera mujer en dirigir dicha red de fiscales.

La Fiscal de Sala ha fallecido cerca de la una del mediodía a consecuencia de un derrame cerebral en el Hospital Clínico, en Madrid.

Fue la propia Soledad Cazorla quien puso en marcha la unidad especializada de fiscales en violencia sobre la mujer, tras la entrada en vigor en 2004 de la ley integral de violencia de género.

Sus informes, que figuran en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, eran técnicos y demoledores respecto a mitos creados frente a esta lacra, como eran atribuir a las instituciones la ocultación de denuncias falsas presentadas por las mujeres: ella probó que representaban el 0,018% del total de las denuncias presentadas en los juzgados y tribunales.

Los fiscales que ella coordinaba investigan en toda España, una a una, las denuncias por violencia sobre la mujer porque se trata de un delito público, perseguible de oficio. El último dato anual está referido a 2013, donde su unidad informó de que se produjeron casi 125.000 denuncias por violencia de género (de ellas, en 17 casos se condenó a la mujer por falsedad o fue denunciada por los fiscales).



Soledad Cazorla había nacido en Larache en 1955. Ingresó en la carrera fiscal en 1981.

Reconocimiento profesional

Su primer destino fue la fiscalía de Girona. En 1984 se trasladó a Valladolid, destino en el que coincidió con la actual fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, con quien desde entonces entabló una creciente amistad.

Un año después llegó a la Audiencia de Madrid, desde donde fue destinada primero a la Inspección de la Fiscalía General del Estado en 1993 y después a la Secretaría Técnica.

Ascendida a la categoría de fiscal del Tribunal Supremo, en el año 2005 Cazorla fue nombrada Fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer, un puesto en el que ha continuado hasta su fallecimiento.

Son innumerables sus intervenciones en foros públicos, conferencias, reuniones con asociaciones de mujeres, así como encuentros internacionales en defensa de la mujer.

Cazorla formaba parte del Observatorio contra la Doméstica y de Género, un organismo creado por el Consejo General del Poder Judicial , la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, así como las autonomías con competencias en materia de Justicia y el Gobierno a través de los ministerios de Justicia y de Igualdad.

Soledad Cazorla recibió a lo largo de su vida numerosos reconocimientos del mundo del derecho y de la sociedad civil a su trayectoria profesional dedicada a la lucha contra la violencia sobre la mujer.