Publicado: 04.10.2015 18:03 |Actualizado: 04.10.2015 18:03

Feijóo releva a su conselleira de Sanidade tras su polémica gestión
en el nuevo hospital de Vigo

El presidente de la Xunta anuncia por sorpresa una remodelación de su Gobierno en la que la más afectada ha sido Rocío Mosquera. Una masiva marea blanca pidió su dimisión hace apenas un mes y la oposición le pidió explicaciones por el caso de la niña Andrea, que solicita una "muerte digna" en el hospital de Santiago.

Publicidad
Media: 3.25
Votos: 4
Comentarios:
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, observa a la ya exconselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en una rueda de prensa. Archivo EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, observa a la ya exconselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en una rueda de prensa. Archivo EFE

MADRID/SANTIAGO.- A quien siempre se ha visto como el sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP aún le queda un año para enfrentarse a las elecciones gallegas. Pero Alberto Núñez Feijóo ya ha empezado a lavar la imagen de su Gobierno y a trabajar para lograr la reelección. Y la primera víctima de ello ha sido Rocío Mosquera, la conselleira de Sanidade, que este domingo se ha despertado con la noticia de su destitución.

El presidente de la Xunta ha anunciado por sorpresa una remodelación de su Ejecutivo, que se verá ampliado con tres consellerías más y caras nuevas, entre ellas, la del responsable de una de las áreas más polémicas de los últimos tiempos. 

Rocío Mosquera ha acumulado varias polémicas de las que, en vista de los resultados, no ha sabido salir airosa. Entre ellas, la gestión del nuevo hospital de Vigo, que le supuso enfrentarse a su primera marea blanca -en la que miles de personas salieron a la calle en defensa de una sanidad pública de calidad- y ahora, a los efectos colaterales del caso de Andrea, la niña de 12 años que pide a gritos una muerte digna desde el hospital de Santiago en el que se encuentra ingresada



Miles de personas se manifiestan en Vigo. EFE/ Salvador Sas

Aunque en esta última cuestión serán, probablemente, los tribunales los que decidan sobre los derechos de la pequeña, el PSdG ha pedido a Mosquera que explique en el Parlamento gallego si se cumple la normativa vigente. Mientras los socialistas abogan por que sean los padres los que decidan, los conservadores del Gobierno autonómico defienden que sea el equipo médico quien tenga la última palabra. En cualquier caso, será el juez el que tenga que interpretar hacia dónde se inclina la balanza legal

Pero la ya exresponsable de Sanidade sí fue el objeto directo de las críticas de los cientos de miles de personas que se manifestaron en Vigo para denunciar, tras la muerte de una mujer por aspergillus, el mal estado en que se encuentra el nueva Hospital Álvaro Cunqueiro. Los manifestantes pidieron su dimisión ya a principios de septiembre y en las últimas semanas, además, se han denunciado nuevas deficiencias en las instalaciones: ratones, tuberías rotas, techos caídos... informa La Voz de Galicia

Según recuerda el citado diario, a principios del 2014 Mosquera se enfrentó también a la polémica surgida a raíz del nombramiento de su marido como jefe de cirugía del hospital de Santiago cuando ella era gerente del Sergas. Feijóo renunció a despedirla entonces, pero la conselleira siguió acumulando quejas por los recortes en los servicios sanitarios del HULA de Lugo o el cierre de camas general en los centros de toda Galicia. 

Segundo cambio de Gobierno en un año

Con la destitución de Mosquera es la segunda vez que Núñez Feijóo remodela este año el Gobierno autonómico. Así, ha ampliado a diez el número de Consejerías con el objetivo, ha vendido, de dar un "nuevo impulso social, económico y territorial" a la Comunidad y "abordar el nuevo contexto de crecimiento".

Con esta renovación, el presidente de la Xunta ha incorporado al nuevo Ejecutivo al exalcalde de Ferrol y presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, como consejero de Política Social. Además, el regidor de Baiona (Pontevedra), Jesús Vázquez Almuíña, será el nuevo responsable de Sanidad.

La Consejería de Medio Rural estará encabezada por la alcaldesa de Melide (A Coruña), Ángeles Vázquez Mejuto, regidora desde 2011 hasta la actualidad, cargo que también ocupó de 2004 a 2007, y fue diputada provincial en A Coruña entre 2007 y 2009, entre otras funciones.

Las elecciones municipales celebradas el pasado mayo motivaron los anteriores cambios en el Ejecutivo gallego, con la salida de los consejeros de Hacienda y Cultura, Elena Muñoz y Xesús Vázquez, respectivamente, que se presentaron como candidatos del PP a las Alcaldías de Vigo y Ourense, siendo regidor, en la actualidad, el de esta última ciudad.

Valeriano Martínez (Hacienda) y Román Rodríguez (Cultura y Educación) fueron nombrados entonces nuevos conselleiros, y en 2014 Núñez Feijóo ya había sustituido al responsable de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que pasó a ser el nuevo alcalde de Compostela, y en la Xunta lo relevó Ethel Vázquez.

La división de la Consejería de Medio Rural y Mar en dos departamentos autonómicos, hasta ahora encabezados por la consejera Rosa Quintana, demuestra la "apuesta por la política social y los sectores primarios" indicada por la Xunta, en un contexto en el que el sector lácteo ha protagonizado importantes protestas en las últimas semanas a causa de su demanda de un precio mínimo en la producción de lecheAhora serán dos mujeres las que estarán al frente de ambos, Quintana en Mar y Ángeles Vázquez Mejuto en Medio Rural, una apuesta con la que se quiere "redoblar esfuerzos" y reforzar los ámbitos marítimo y rural para "que la recuperación pueda llegar a todos los sectores y ámbitos poblacionales".

Es el caso también de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "para que éste sea sostenible", pues ambas áreas pasarán a ser una única Consejería de la que se ocupará Beatriz Mato, hasta ahora responsable de Trabajo y Bienestar Social. Este último, el Bienestar Social, contará con una única Consejería, la de Política Social que dirigirá José Manuel Rey Varela, mientras que Trabajo se ligará a la promoción económica y a la innovación industrial en el departamento de Economía, Empleo e Industria, en el que Francisco Conde seguirá al frente.

Núñez Feijóo ha creado además la Consejería de Infraestructuras y Vivienda, en la que continuará Ethel Vázquez, que ostentaba también las competencias de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ahora en manos de Beatriz Mato.

Además de los nuevos miembros del Gobierno, que tomarán posesión del cargo mañana en el Pazo de Raxoi, y de los citados que siguen en el cargo, continúan en sus Consejerías actuales el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda; y los consejeros de Hacienda, Valeriano Martínez; y Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

Etiquetas