Público
Público

Crece la presión a Sánchez de la 'vieja guardia' del PSOE para que gobierne Rajoy

A las puertas del Comité Federal, la fundación que creó José Bono y Eduardo Zaplana; y el ex presidente Felipe González se pronuncian en contra de un pacto con Podemos y piden un acuerdo de “los constitucionalistas”.

El expresidente Felipe González conversa con el antiguo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Imagen archivo EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Aunque el Comité Federal del PSOE aprobó una resolución en la que se dice que no se facilitará un Gobierno de Mariano Rajoy ni del PP en ningún caso, a las puertas del Comité Federal del PSOE del próximo sábado, 30 de enero, crecen las presiones de la vieja guardia del partido para que siga gobernando el actual presidente en funciones en minoría.

Lo que hasta hace unos días estaba en los mentideros políticos, se ratificó este martes con un comunicado de la Fundación España Constitucional, que crearon los ex ministros José Bono y Eduardo Zaplana. En dicho comunicado, la fundación apuesta por una “gran coalición” que garantice la estabilidad de España.

Asimismo, se pide en el escrito a los que denominan “partidos constitucionalistas” que abandonen sus ambiciones personales ante la difícil situación del país y busquen el acuerdo. La propuesta de esta Fundación, en la que hay más de una veintena de ex ministros de todas las etapas de la democracia y de todos los partidos que han gobernado en España, es ir a una reforma constitucional en dos años y “frenar la aventura independentista”.

A nadie se le escapa que José Bono ha sido uno de los principales promotores de esta iniciativa, porque desde hace semanas llevaba moviéndose para promover esta opción y frenar un posible Gobierno del PSOE con Podemos.

A esto se sumó este martes que Telecinco informó de que Felipe González, en un almuerzo en la embajada francesa, se pronunció en parecidos términos a puerta cerrada hace dos días.

Según Telecinco, González cree que unas nuevas elecciones no serían buenas, pero ve aún peor un Gobierno del PSOE con Podemos. El ex presidente mostró muchas dudas sobre el partido de Pablo Iglesias y abogó por dejar gobernar a PP y Ciudadanos, con la abstención del PSOE.

No obstante, González cree que entre los tres partidos deberían previamente acordar un Gobierno corto, con una hoja de ruta clara y concreta. Fuentes consultadas por Público ratificaron esta versión de la posición de González, aunque el ex presidente también añadió que era sólo su opinión y que las decisiones ahora le corresponden a Pedro Sánchez.

Esta posición de la vieja guardia contrasta hasta con la de los actuales barones del PSOE que no quieren facilitar en ningún caso un Gobierno del PP y, ni mucho menos, con Mariano Rajoy al frente. Muy claro lo dejó en su blog el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien indicó que con el actual presidente en funciones el PSOE no tiene que ir a ningún sitio.

A falta de 72 horas de un Comité Federal que se antoja crucial en el PSOE, a Pedro Sánchez sólo se le abren frentes internos, aunque en Ferraz están confiados en que, como casi siempre, la sangre no llegará al río.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias