Público
Público

El fiscal cree obligado oir a Bárcenas antes de ponerle una pulsera anti-fugas

No se pronunciará sobre medidas para evitar su huida hasta después de la declaración del extesorero, el próximo lunes, aunque ya hay en la causa 'múltiples y contundentes' indicios de delito contra él

ANDRÉS MUÑIZ

La Fiscalía Anticorrupción afirma que ya existen 'múltiples y contundentes indicios de la comisión de diversos delitos' por parte del extesorero del PP Luis Bárcenas, pero no decidirá si apoya que se le coloque una pulsera telemática antifugas u otras medidas cautelares hasta escuchar su declaración ante el juez Pablo Ruz, prevista para el próximo lunes, en relación con la cuenta de 22 millones de euros que tenía en Suiza.

Además, los fiscales han rechazado, en un escrito presentado al instructor, citar a declarar en el marco del 'caso Gürtel' a las personas que aparecen citadas en los denominados 'papeles de Bárcenas', que recogen la supuesta contabilidad 'b' del Partido Popular entre 1990 y 2008, y donde se registran cobros de donaciones a empresarios, por un lado, y pagos a altos dirigentes de la formación, por otro, incluido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El escrito del fiscal contesta a las peticiones al juez que había elevado la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), acusación popular en el caso, y que reclamaba, para conjurar el riesgo de fuga de Bárcenas o que lleve a cabo un 'vaciamiento patrimonial', que se le impusieran una serie de medidas cautelares.

Así, el abogado José Mariano Benítez de Lugo, en nombre de ADADE, solicitaba para evitar la fuga la 'colocación en el citado imputado de un instrumento electrónico para su control permanente', la prohibición de que salga del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de que comparezca todas las semanas en el juzgado más próximo a su domicilio.

Y para que no se produzca un vaciamiento patrimonial, que se le prohiba de manera inmediata a Bárcenas 'transferir o gravar de manera alguna sus bienes', y que se le embargasen todos sus bienes y propiedades 'incluyendo, naturalmente, los que tenga en el extranjero'. De igual modo, solicitó al juez que obligase a Bárcenas a designar un domicilio y un número de teléfono donde pueda ser 'en cualquier momento localizado, comunicando de inmediato cualquier variación de ellos'.

La Fiscalía Anticorrupción, a la que el juez solicitó informe sobre las peticiones de ADADE antes de decidir, comienza señalando que concurren 'múltiples y contundentes indicios de la comisión de diversos delitos, que conllevan responsabilidades pecuniarias, por parte del imputado Luis Bárcenas', citando expresamente los delitos de cohecho (soborno), contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales'.

Sin embargo, y en lo relativo a las medidas cautelares de carácter patrimonial solicitadas, cree que es prematuro adoptarlas porque están pendientes numerosas diligencias para concretar a cuánto puede ascender su responsabilidad pecuniaria.

En segundo lugar, respecto a la colocación de una pulsera telemática para que no se escape y las otras medidas cautelares personales solicitadas, el fiscal señala que se derivarían del hallazgo de la cuenta suiza de 22 millones de euros, por lo que habrá que esperar para decidir al respecto a la declaración de Bárcenas sobre ese particular, prevista para el próximo lunes 25 de febrero, y a que presenten sus informes sobre el asunto la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (UDEF) y Hacienda.

Los fiscales señalan que la medidas solicitadas pretenderían conjurar el riesgo de fuga, la manipulación de pruebas o la indebida disposición de bienes por Bárcenas, pero que no pueden adoptarse sin escuchar antes al extesorero y conocer los dictámenes de Hacienda y la Policía.

Por otro lado, los fiscales Anticorrupción destacan que no procede la toma de declaración, dentro del 'caso Gürtel', de las personas no aforadas que aparecen citadas en la 'lista de Bárcenas', bien como donantes de dinero al partido, bien como perceptores de dinero, porque la Fiscalía todavía no ha encontrado conexión entre la contabilidad 'b' desvelada por 'El País' y la trama 'Gürtel'.

En todo caso, recuerda que, si en el marco de las diligencias informativas abiertas de forma independiente por la Fiscalía sobre los papeles de Bárcenas, se descubren conexiones con la red Gürtel, el caso pasará de forma inmediata a manos del juez Ruz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias