Público
Público

El fiscal no ve indicios contra Carmena pero pide citar a su marido

El Ministerio Público, que desestima la mayor parte de la querella presentada por el sindicato ultra Manos Limpias, pide investigar al esposo de la alcadesa de Madrid por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores que ya fue archivado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

AGENCIAS

El fiscal que investiga la querella presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias contra Eduardo Leira y su esposa Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha pedido citar al primero como investigado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores pero no ha apreciado indicios de delito contra Carmena.

El pasado mes de febrero, el juzgado de instrucción número 53 de Madrid abrió diligencias previas por la querella presentada en Segovia por Manos Limpias contra Leira y Carmena por presuntos delitos contra la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores e insolvencia punible. Pero el fiscal ha desestimado la mayor parte de la querella por no apreciar indicios de delito. 

En primer lugar, expone que procede inadmitir a trámite la querella por delito de alzamiento de bienes contra Leira -como autor- y Carmena -como cooperadora necesaria- porque esta cuestión ya fue investigada y sobreseida en 2013 en el Juzgado de instrucción número 15 de Madrid.

El fiscal también cree que procede no admitir a trámite la querella por un delito contra la Seguridad Social porque el denunciante no aporta ningún dato indiciario de que el supuesto delito alcance el importe de 50.000 euros, el que marca el límite entre la infracción penal y la administrativa.

Por último, sí entiende que hay "indicios racionales" de la presunta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores y pide que se tome declaración como investigado a Leira y en calidad de testigos a los antiguos empleados.

En su querella, el sindicato ultra apuntó que el marido de Carmena "alzó determinados bienes", entre ellos una finca situada en El Espinar (Segovia) para generar una reducción patrimonial y no afrontar la deuda que tenía contraída su despacho de arquitectos con varios trabajadores.

En un mensaje remitido a los medios y publicado en su cuenta de Facebook, la alcaldesa ha expresado su "posición personal" después de conocerse la decisión del fiscal. Carmena señala que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ya dictó el 19 de noviembre de 2015 un auto por el que mantenía la decisión de sobreseimiento y archivo de las diligencias incoadas para dicho delito como consecuencia de una segunda querella presentada por el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez "en vísperas de las elecciones municipales de mayo de 2015".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias