Público
Público

La Fiscalía considera grupos terroristas a Extinction Rebellion y Futuro Vegetal

Alianza Verde y Podemos afirman que la decisión del Ministerio Público es una "aberración" y exigen que rectifique.

Dos activistas se pegaron a los marcos de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado, a 5 de noviembre de 2022.
Acción de dos activistas climáticas en el Museo del Prado, en noviembre 2022. — Futuro Vegetal / EFE

El partido Alianza Verde ha manifestado su apoyo a las organizaciones ecologistas Futuro Vegetal y Extinction Rebellion (XR) y ha criticado la decisión de la Fiscalía General del Estado de incluirlas dentro del apartado de grupos terroristas en su informe anual, dentro del bajo el subapartado de "ecologismo radical", que ha tildado de "bochornosa e injustificable".

Por ello, ha demandado una "urgente" rectificación al Ministerio Público, precisamente en un momento de agravamiento de la emergencia climática "más visible que nunca y cuando sólo cabe actuar
con valentía".

"El ecologismo político y social es más necesario que nunca, y debe ser valiente, directo y transformador, porque nos estamos quedando sin tiempo para cambiar las cosas, ha indicado la formación a través de un comunicado difundido este lunes.

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha manifestado que las temperaturas medias van subiendo y que los océanos están "más calientes que nunca", ante lo cual se encuentran con "sorpresa" que hay instituciones, nada menos que la Fiscalía, que tilda a estos grupos de terroristas.

"Exigimos a la Fiscalía que rectifique esta calificación porque terroristas son los que destruyen el planeta y no aquellos que lo defienden de forma pacífica", ha zanjado Juantxo López de Uralde.

Podemos lo considera una "aberración"

Por su parte, Podemos ha reclamado a la Fiscalía que saque "inmediatamente" a Futuro Vegetal y Extinction Rebellion del capítulo de su memoria de 2022 donde alude al "terrorismo nacional".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el coportavoz estatal de la formación, Pablo Fernández, para criticar que es una "auténtica barbaridad" y "aberración" dar esta calificación a estos colectivos.

Manifestantes disfrazados participan en una protesta de Extinction Rebellion. EFE
Foto de archivo de una protesta de Extinction Rebellion. — EFE

Por tanto, insta a la Fiscalía a que rectifique con urgencia, mostrando todo su apoyo a estos movimientos sociales que luchan contra la emergencia climática. "Defender el planeta no es un delito ni en modo alguno terrorismo", ha zanjado Fernández.

Acciones contra museos y el sector cárnico

En su memoria la Fiscalía pone el foco también en la amenaza actual que supone, a su juicio, lo que considera "ecologismo radical". También subraya que estos colectivos "han incrementado notablemente su actividad, tanto cuantitativa como cualitativamente, pasando de las habituales acciones reivindicativas de desobediencia civil no violenta a realizar acciones de mayor calado".

14/07/2023 - Un militante de la asociación Futuro Vegetal sujeta una lona frente al avión privado rociado de pintura, en el aeropuerto de Ibiza, a 14 de julio de 2023.
Un militante de la asociación Futuro Vegetal, en el aeropuerto de Ibiza, el pasado julio. Futuro Vegetal

Cita por ejemplo las acciones llevadas a cabo en diferentes museos y valora que no han sido bien acogidas, "siendo numerosas las críticas recibidas", así como una campaña contra el sector cárnico. La Fiscalía prevé que esos actos se incrementen "al incorporarse cada día más jóvenes a estos grupos que defienden modelos de sociedad sostenible".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias