Público
Público

La Fiscalía se opone a rastrear los contratos de trabajadores de Neurona porque no aporta nada a la investigación

Respalda al juez al considerar inoportuna la petición de una de las acusaciones ante la Audiencia Provincial de Madrid. La fiscal considera que "es indiferente a los efectos de la investigación el tipo de relación de los trabajadores con la mercantil".

Entrada a la Audiencia Nacional a 7 de octubre de 2021, en Madrid. Foto de archivo.
Entrada a la Audiencia Nacional a 7 de octubre de 2021, en Madrid. Foto de archivo. Alejandro Martínez Vélez / EuropaPress

La Fiscalía Provincial de Madrid considera "indiferente" para la investigación la posibilidad de rastrear los contratos de tres trabajadores de la empresa Neurona que participaron en la campaña de Podemos a las elecciones generales de abril de 2019. 

La fiscal Lorena Álvarez ha comunicado a la Audiencia Provincial que dicha diligencia cursada por la Asociación de Juristas Europeos ProLege, que ejerce de acusación popular en el procedimiento, no es relevante para la causa.

La decisión de la fiscal tiene lugar tres días después de que el juez Juan José Escalonilla acordara ampliar las pesquisas seis meses más, en contra del Ministerio Público, y ordenara librar la comisión rogatoria a México para tomar declaración a dos testigos, tal y como ordenó la Audiencia Provincial de Madrid.

La Fiscalía se ha pronunciado sobre la petición de ProLege, que ha solicitado a la Audiencia Provincial que corrija al juez y le ordene requerir a Neurona los contratos laborales o mercantiles de tres trabajadores. El magistrado instructor aseguró que la diligencia era innecesaria al existir indicios suficientes de que la consultora desplazó a sus trabajadores a España con independencia del tipo de relación contractual que tenía con ellos.

La fiscal ha corroborado el criterio del juez al considerar que "es indiferente a los efectos de la investigación el tipo de relación de los trabajadores de Neurona con la mercantil". De tal forma que ha subrayado que de las diligencias practicadas consta que "la filial en España no contrató a los trabajadores sino que se limitó a cuestiones fiscales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias