Público
Público

La Fiscalía pacta con tres familiares de Gao Ping su regreso a España para ser juzgados

Están imputados en la causa por blanqueo de capitales. Una cuñada ha llegado de China y quedará en libertad si deposita una fianza de 18.000 euros. Se espera que otro matrimonio de la familia se entregue, pero al parecer ha tenido dificultades con los billetes.

J. PÉREZ/ AGENCIAS


MADRID.-  La Fiscalía Anticorrupción ha llegado a un acuerdo para que se entreguen tres familiares de Gao Ping, el supuesto cabecilla de una trama de blanqueo de capitales, que son prófugos de la Justicia y que huyeron a China cuando en 2012 se desplegó la llamada "Operación Emperador", según fuentes jurídicas.

La primera en entregarse a la justicia española ha sido Wheizun Yang, cuñada de Gao Ping, para la que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado este jueves prisión eludible bajo fianza de 18.000 euros. 

Yang fue detenida al aterrizar en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez-Barajas, en aplicación de la orden de detención internacional dictada contra ella cuando huyó a China. Está imputada por los delitos de integración en organización criminal, blanqueo y contra la Hacienda Pública.

Otro matrimonio de ciudadanos chinos, familiares también de Gao Ping, ha comunicado al fiscal del caso, José Grinda, su intención de entregarse en España para ser juzgados.

Se trata Kai Xu, a la que se imputa una actividad directiva-organizativa directamente relacionada con el blanqueo, y su marido, que habían sido puestos en libertad con la obligatoriedad de comparecer todos los días en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía Anticorrupción está a la espera de que lleguen a España con el fin de ser trasladados detenidos a la Audiencia Nacional, ya que sobre ellos pesa también una orden de detención internacional. El matrimonio ha trasladado el mensaje de que han tenido problemas con la adquisición de los billetes de avión y que esperan entregarse en los próximos días.

El juez instructor Ismael Moreno ha dictado un auto en el que prorroga la prisión de Gao Ping, quien está a punto de cumplir los dos años de prisión preventiva. La Fiscalía ha requerido un informe a la Guardia Civil y, de no recibirlo a tiempo, el ministerio público planea instar su puesta en libertad bajo fianza dentro de mes y medio, cuando se cumpla el plazo límite de prisión preventiva.

La "Operación Emperador" arrancó en octubre de 2012 con la detención de unas 80 personas, entre ellos los presuntos líderes de la red mafiosa, el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borrás, un sargento de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional. Blanqueaban entre 200 y 300 millones de euros al año, según las investigaciones.

En esta causa se investiga una supuesta trama de ciudadanos chinos que operaba principalmente en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) y que se dedicaba al blanqueo.

Entre los imputados en la causa figuran funcionarios públicos, empresarios, políticos, miembros de la aristocracia y el actor porno Nacho Vidal. Gao Ping se encuentra en prisión desde abril de 2013 tras haber sido excarcelado en noviembre por un error judicial después de haber ingresado en la cárcel en octubre, cuando se llevó a cabo la operación Emperador.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que se atribuyó ese error judicial que motivó la excarcelación de Gao Ping, dejó de instruir esta causa cuando la Fiscalía Anticorrupción pidió imputar a nueve policías por su presunta relación con la trama mafiosa. Andreu pidió abstenerse de la instrucción de este procedimiento alegando su amistad con el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, y su sustituto natural, Ismael Moreno, aceptó hacerse cargo del caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias