Público
Público

Foro y Vox pactan en Gijón eliminar los "aspectos que supongan igualdad entre personas"

El acuerdo incluye la congelación de las políticas lingüísticas y la no implantación de la ZBE hasta que sea obligatorio. Tras el pacto, el Gobierno municipal lo forman Foro, Vox y PP con Carmen Moriyón investida como alcaldesa este sábado.

Carmen Moriyón
La nueva alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, con el bastón de mando durante su toma de posesión en el marco del pleno constitutivo del Ayuntamiento de Gijón este sábado. Eloy Alonso / EFE

La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, ha sido investida como alcaldesa de Gijón, la ciudad más poblada de Asturias, tras el acuerdo cerrado con Vox, cuyo apoyo era imprescindible para que el pacto sellado hace dos días con los populares pudiese salir adelante.

A cambio de este apoyo, los foristas y Vox han firmado un acuerdo en el que se comprometen a revisar y a redactar una nueva ordenanza de igualdad para la ciudad en la que "se eliminen aquellos aspectos que supongan igualdad entre personas".

El pacto incluye un compromiso para que en la nueva ordenanza "se eliminen aquellos aspectos que supongan igualdad entre personas"

Una decisión que, además, incluye el "compromiso de revisión y cambio de los los criterios de acceso a las diferentes subvenciones a dicha política" y la participación de Vox en la designación del titular de la Dirección General de Políticas de Igualdad.

Nuevas políticas que se han visto contestadas en redes por el retroceso en materia de igualdad que puede suponer para los ciudadanos de esta ciudad asturiana.

Además, Foro ha dado a Vox la concejalía de Festejos y un puesto en la junta de gobierno municipal. Con este pacto Moriyón encarará su tercer mandato al frente del ayuntamiento gijonés tras el paréntesis de los últimos cuatro años, en los que el Gobierno municipal estuvo en manos de la socialista Ana González. 

Así, Foro, PP y Vox formarán el primer Gobierno tripartito de derechas de la villa gijonesa, desbancando así al PSOE  a pesar de ser esta la formación más votada en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo.

Condiciones del pacto

En cuanto al programa, se han comprometido a hacer una auditoría general, a supervisar el gasto superfluo, a dar la máxima transparencia a la gestión de los fondos europeos y a derogar por el trámite de urgencia el reglamento de laicidad aprobado por los socialistas este mandato.

En materia de familia plantea la revisión de ayudas y la puesta en marcha de algunas nuevas para la infancia, así como la equiparación de las que se den en materia educativa sin distinción entre centros públicos y privados, han informado fuentes de Vox.

Así mismo, han destacado que también se aplicarán bonificaciones fiscales para familias numerosas y para apoyar la maternidad y la paternidad.

También se incluye la congelación de las políticas de promoción lingüística en su situación actual, "sin que puedan existir incrementos de las partidas presupuestarias destinadas a las mismas, directa o indirectamente".

El acuerdo incluye la congelación de las políticas de promoción lingüística

Determina además que "toda promoción de Gijón en territorio nacional se realizará en español y si es internacional en el idioma del país destinatario de la misma".

Sobre la implantación de la zona de bajas emisiones, el acuerdo compromete que Gijón no implantará ninguna Zona de Bajas Emisiones (ZBE) donde se limite el acceso, la circulación y el estacionamiento "hasta la fecha que sea obligatorio hacerlo".

Las negociaciones

El pasado miércoles, Vox había acusado a Foro de negarse a llegar a acuerdos tras su oferta para incorporarse al acuerdo alcanzado entre los foristas y el PP para dar la Alcaldía a Moriyón y de pretender que la corporación acabe siendo gobernada por el PSOE como lista más votada.

En una corporación con nueve concejales del PSOE, ocho de Foro, cinco del PP, dos e IU y uno de Podemos, los dos ediles de Vox son imprescindibles para garantizar el nombramiento de Moriyón por mayoría absoluta en primera votación dado que en una segunda ronda el cargo recaería en el candidato más votado en las elecciones municipales, en este caso el socialista Luis Manuel Flórez.

Poco antes de alcanzar este acuerdo Foro y Vox, la Junta Directiva del Partido Popular de Gijón ya había ratificado por unanimidad el pacto para conformar con los primeros un gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Gijón.

El PSOE gijonés, por su parte, ha apelado de nuevo a la responsabilidad para "evitar que la ultraderecha imponga sus políticas de retroceso, negación y sectarismo" y que se apoye a la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias