Publicado: 03.03.2016 11:48 |Actualizado: 03.03.2016 12:47

Garzón pide al PSOE que vuelva a la mesa con IU, Compromís y Podemos
y dé la espalda a Rivera

El portavoz de IU-UP volverá a convocar a los socialistas tras el previsible fracaso de Sánchez este viernes. En caso de elecciones, no descarta intentar concurrir con Podemos

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón,

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón,

MADRID.- El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que "no tira la toalla" para que sea posible un gobierno "de izquierdas" y, por eso, ha emplazado al PSOE a que prescinda del acuerdo con Ciudadanos y regrese a la negociación en la mesa "a cuatro" con Podemos y Compromís.

De hecho, ha adelantado que cuando Sánchez fracase en la segunda votación volverá a ponerse en contacto con el PSOE y lo convocará a una nueva ronda de negociaciones que, según Garzón, tendría ya el visto bueno de Compromís y de Podemos.

En una rueda de prensa en el Congreso, Garzón ha pedido al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que a partir de mañana cuando fracase la segunda votación de investidura, intente aunar los apoyos suficientes para un gobierno "de cambio" con independencia del candidato que pueda proponer el Rey.



"IU no tira la toalla, le decimos al PSOE que hay que volver a intentarlo. Empieza una nueva etapa que dura dos meses y creemos que es posible siempre que el PSOE decida izquierda y coherencia", ha insistido Garzón , que se ha mostrado dispuesto a "ayudar" para que Ciudadanos pueda abstenerse en esa nueva investidura.

Tras lamentar que ayer se repitiera en el Congreso la "estrategia de Susana Díaz en Andalucía" de "renunciar a estar en la izquierda para pactar con la derecha", el diputado de IU ha avisado a Pedro Sánchez de que, puesto que a él "no le dan los números" con esa fórmula, deje de escuchar los "cantos de sirena de Susana Díaz y Felipe González" y opte por "explorar la vía más sólida" de la mesa a cuatro.

El líder de IU, que ha admitido que las relaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no solo "no han sido nunca elegantes", sino que son "todavía hostiles", no cree que eso deba ser un impedimento para que dialoguen sus respectivos equipos de negociación, mientras ellos "resuelven sus rencillas en el ámbito personal".

Garzón ha recordado que el punto central de desconexión" del PSOE con el resto de formaciones de izquierdas es la economía y ha reiterado que, mientras que el PSOE mantenga su acuerdo con Ciudadanos su posición será un "no rotundo" a pactar con Sánchez, tal y como manifestó en su intervención de ayer en el debate de investidura.

"La pelota está en el tejado del PSOE, pero sería muy triste para la izquierda que los socialistas aceptasen cualquier tipo de apaño con Rajoy", ha sostenido.

Volver a acercarse a Podemos

Preguntado por el papel que jugaría IU en unas hipotéticas nuevas elecciones, Garzón no ha descartado explorar de nueva "vías de colaboración" electoral con Podemos, siempre que se haga en condiciones de "reconocimiento y participación" entre ambas formaciones.

"Queremos evitar las elecciones anticipadas", ha dejado claro el líder de IU, que ha reconocido que ve "mimbres" para hablar con Podemos, siempre que la militancia de los dos partidos "se vea reconocidas" en ese proyecto.