Público
Público

Garzón a Rajoy: "Este es mi primer debate pero es el último suyo"

El candidato de Izquierda Unida a La Moncloa se estrena en el debate del estado de la Nación advirtiendo de que "el nuevo país" que viene tras las elecciones  recuperará "los derechos robados" por un Gobierno que "vende el país el mejor postor".

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante su intervención en el debate del estado de la nación. -EFE/Chema Moya

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- "Este es mi primer debate del estado de la Nación, pero estoy seguro de que también es el último para usted". Con esa profecía de cambio de Gobierno, el recién ratificado como candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, Alberto Garzón, ha resumido el papel del Ejecutivo de Rajoy en estos últimos cuatro años y ha marcado también el principio de una nueva etapa en su formación, en la que el diputado por Málaga irá asumiendo el liderazgo tras el paso al lado del coordinador federal, Cayo Lara.

Garzón ha tirado de ironía y de métáforas, ha comparado a Rajoy con un "cuentacuentos" que, más que entretener, utiliza un "arma de distracción masiva" para no describir la realidad. "Su política está siendo un éxito, señor Rajoy. Un éxito para las grandes empresas y fortunas", le ha hecho saber al presidente, al que ha acusado de "torturar las estadísticas hasta que dicen lo que a usted le da la gana".

Para la joven esperanza de IU, al relato de despegue económico de Rajoy "le falta rigor y vergüenza", "la mitad de lo que dice son mentiras y la otra mitad son una apología descarada de medidas suicidas". "¿Ha salido del bunker de Moncloa? , le ha preguntado el diputado a Rajoy, que "no gasta zapatos sino sólo la tinta de la pluma con la firma sus recortes", ha criticado.

"No son liberales, son liberados que facilitan el expolio del Estado"


Garzón le ha recordado a Rajoy algunos de los motivos que le llevan a cambiar al PP la etiqueta de "liberales" por la de "liberados de los mercados y los mercaderes con el fin de facilitar el expolio del Estado" o por la de "capitalistas de amiguetes". Ha empezado por Endesa, la empresa energética pública que "privatizaron entre el PP y el PSOE" por la que ahora se reparte 14.000 millones de euros en dividendos mientras "miles de familias no pueden ver el debate por la televisión porque no pueden pagar la luz". "En el nuevo país que queremos construir esto estará prohibido", ha recordado el diputado de IU.

En esa línea ha continuado: Aena, "valorada en 30.000 millones de euros hace apenas cinco años y malvendida por 4.000 millones a compradores elegidos a dedo". Coca-Cola, que incumple una sentencia judicial "pero el Gobierno no se preocupa de que se cumpla". Así, ha continuado por los miles de jóvenes que han tenido que abandonar el país ante la falta de oportunidades, por la privatización de hospitales, el retroceso en pensiones y educación públicas, los contratos basura, la brecha salarial del 24% entre hombres y mujeres, la represión judicial de 300 sindicalistas por participar en huelgas,  el desmantelamiento del sistema productivo español en favor de Alemania...

Las críticas han sido muchas, pero no han faltado las propuestas con las que el joven candidato de IU aspira a ser parte fundamental de la "ola de cambio" que advierte en el país. Unas propuestas inspiradas en las del nuevo gobierno de Grecia, al que ha defendido del "chantaje" al que está siendo sometido por instituciones y gobiernos europeos, como el del propio Rajoy. "Ni una persona sin acceso a la vivienda, ni una persona sin comida, ni una persona sin luz o agua. Eso implicará que en el nuevo país que vamos a construir, les guste o no les guste a usted y a sus amigos del oligopolio energético habrá empresas energéticas que estarán al servicio de la gente", ha dicho.

La segunda medida es el "trabajo garantizado", la propuesta estrella de su programa electoral. "Con la mitad de lo que ha costado rescatar Bankia se podría sacar en un solo año a un millón de personas del desempleo" con trabajos "gestionado por la sociedad civil".

No podía faltar la corrupción en sus discurso. Para Garzón, "los centeneras de imputados" del PP no hacen sombra al caso Bárcenas, que "en cualquier otro país hubiera sido suficiente para una dimisión en bloque del Gobierno". Una corrupción que se mezcla con "la suerte" que el partido del Gobierno tiene con una justicia en la que se pierden los discos duros del tesorero, los informe sobre la investigación de esa desaparición y que permite que Bárcenas está de vacaciones. "Al final tiene razón Eduardo Galeano cuando dice que la Justicia es como las serpientes, que sólo muerde a los descalzos", ha afirmado el también responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de IU.

Nos ha llevado, señor Rajoy, al reino de la necesidad y no al de la libertad", ha zanjado Garzón.

Por parte de ICV, integrada en el grupo parlamentario de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha discrito un Gobierno "de "nini", en el que no hay ni "dignidad ni derechos ni democoracia", donde se persigue a los que se manifiestan con reformas de código penal y la ley mordaza.

Poco se ha referido a Catalunya, tan sólo para afear al presidente que no reconozca el derecho a decidir. Ha sido al encarar el tema de la corrupción del PP cuando ha sido reprendido por la presidenta de la Cámara Baja, Celia Villalobos, en ausencia de Posada. A Villalobos no le ha gustado el término "capo de la familia" que ha empleado el diputado de ICV para criticar el caso Bárcenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias