Publicado: 04.07.2014 15:17 |Actualizado: 04.07.2014 15:17

El Gobierno abarata a los empresarios la contratación de 'ninis'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto-ley por el que se regula el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuyo objetivo es que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 que no estén ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación reciban una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar en el paro. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la edad se eleva hasta los 30 años.

Según ha señalado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el número potencial de beneficiarios de la garantía juvenil, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanza los 840.000. Para beneficiarse de esta garantía juvenil, los jóvenes deberán darse de alta en un registro único en el que trabajarán todas las administraciones.

El número potencial de beneficiarios es de 840.000, según el Ejecutivo

La ministra ha anunciado que para apoyar la contratación juvenil se establece una "tarifa joven", consistente en una bonificación mensual en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de 300 euros mensuales durante un máximo de seis meses (1.800 euros en total), de la que podrán beneficiarse las empresas, incluidos los autónomos y las entidades de la economía social, que contraten indefinidamente a un joven inscrito en la garantía juvenil.

Esta "tarifa joven", en vigor hasta el 30 de junio de 2016, será compatible con el resto de incentivos, siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo. Además, la empresa deberá mantener al joven trabajador al menos seis meses desde el inicio de la relación laboral. Si lo despide antes, deberá reintegrar la bonificación.

Asimismo, las empresas que hagan uso de esta bonificación estarán obligadas a incrementar con la nueva contratación tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total, y mantenerlo durante todo el periodo de disfrute de la bonificación.

En el supuesto de que la contratación sea a tiempo parcial, la jornada alcanzará como mínimo el 50% de la correspondiente a la de un trabajador a tiempo completo comparable, aplicándose una bonificación de entre 150 y 225 euros para este supuesto en función de la jornada de trabajo.

La aplicación de la bonificación por parte de cada empresa sólo se producirá una única vez por cada uno de los beneficiarios del sistema nacional de garantía juvenil que sea contratado, con independencia del periodo de la bonificación disfrutado por la empresa por dicho trabajador.

La norma introduce otros incentivos para los contratos formativos que se hagan con jóvenes de la garantía juvenil.

El Gobierno bonificará el 100% las cotizaciones sociales por las prácticas académicas (obligatorias para la obtención del título) que cuenten con algún tipo de retribución, de estudiantes universitarios y de formación profesional (FP).

Una sentencia del Supremo obliga a las empresas a cotizar por los becariosAsí lo prevé un Real Decreto-Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, en el que se precisa que dicha exención en las cuotas se empezará a aplicar a partir del 1 de agosto de 2014.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que esta decisión sucede a una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a las empresas a cotizar por los becarios.

Antes, el Gobierno del PSOE había retirado en noviembre de 2011 un decreto que así lo establecía y que él mismo habría aprobado poco antes, para que no cotizarán las prácticas curriculares. El Supremo vino a reinstaurar este derecho de los becarios argumentando que la decisión del Gobierno incurría en errores de forma.

El actual Gobierno ha optado ahora por esta exención (que amplía también a los estudiantes de FP), y argumenta que de esta forma se fomenta la inserción de estudiantes en el mercado laboral, a la vez se garantiza la cobertura adecuada de sus derechos sociales y se facilita el desarrollo temprano de carreras de cotización.

Los autónomos que cuenten con rentas de hasta 15.000 euros anuales y que supongan más del 75% de la suma de sus rendimientos íntegros verán rebajadas las retenciones por IRPF del 21% al 15% desde mañana.

El Gobierno ha elevado este margen de renta desde los 12.000 hasta los 15.000 euros

Así lo ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha presentado el Real Decreto Ley de medidas de liberalización, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mañana.

De esta forma, la medida que favorece a los autónomos será efectiva de forma "inmediata", en palabras de la vicepresidenta del Gobierno.

El Gobierno eleva este margen de renta desde los 12.000 euros anuales, que anunción cuando se presentó la reforma fiscal, a los 15.000 euros anuales, con lo que más trabajadores autónomos se verán beneficiados por la medida, una de las primeras en ponerse en marcha en el marco de la reforma fiscal, que entrará en vigor al completo en enero de 2015.

Además, el Gobierno ha decidido anticipar a mañana la entrada en vigor de la exención en el IRPF y en el impuesto de plusvalías municipales de la ganancia patrimonial que se produzca debido a la dación en pago (entrega de la casa para el pago de la deuda hipotecaria).

Asimismo, los rendimientos de capital negativos derivados de las participaciones preferentes se podrán compensar con las ganancias patrimoniales derivadas de las acciones que fueron objeto de canje una vez entre en vigor este decreto.


http://www.quoners.es/debate/cuando-crees-que-bajara-el-paro-en-espana-por-debajo-del-12