Público
Público

El Gobierno de Aragón promociona el medio rural con un vídeo en el que aparece un aula franquista

El PSOE de Aragón ha exigido la retirada de este vídeo impulsado por la Consejería que dirige el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, de Vox.

Recorte del vídeo promocionado por el Gobierno de Aragón, de PP y Vox, sobre un aula franquista en el medio rural.
Recorte del vídeo promocionado por el Gobierno de Aragón, de PP y Vox, sobre un aula franquista en el medio rural. X

La Dirección General de Despoblación del Gobierno de Aragón ha promocionado un vídeo en el que se utiliza la recreación de un aula escolar de la época franquista encuadrada en el nacional-catolicismo.

La imagen ha sido tomada del Museo Pedagógico de Huesca y pretende mostrar una imagen de la escuela rural, pero muy alejada de los colegios reales del siglo XXI.

El PSOE de Aragón ha exigido este miércoles en una rueda de prensa la retirada de este vídeo impulsado por la consejería que dirige el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, de Vox. Además, ha advertido del peligro de que el ejemplo que se ha querido mostrar de la educación rural sea la "viva imagen de la escuela franquista", algo "altamente irrespetuoso" para quienes viven en los pueblos y por lo que, han insistido, tendrán que pedir disculpas.

El aula que se muestra en el vídeo y que se puede ver en el citado Museo Pedagógico, incluye un crucifijo, un cuadro de la Virgen, una hucha de la Santa Infancia que es la cabeza de un niño negro y retratos de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco, aunque estos últimos han sido difuminados, según el diputado socialista Darío Villagrasa.

Villagrasa, alcalde de Bujaraloz, un pueblo de Zaragoza de unos 1.000 habitantes, ha dicho que lo que se muestra en este vídeo provoca a los vecinos "entre tristeza e ira". Además, ha añadido que los aragoneses del medio rural no se sienten "para nada" representados en esa imagen "antigua, arcaica, y franquista", que no representa las aulas actuales, que son centros innovadores, con todos los servicios y prestaciones, acceso a la tecnología y que funcionan gracias al "encomiable esfuerzo" de los docentes del medio rural.

Además, en el vídeo, que no se ha emitido por redes sociales y que según apuntan desde el PSOE está hecho para emitirse por televisión, solo aparecen imágenes de tres oficios (un yunque, un horno de pan y un tractor) y tiene una estética y un sonido que "remite al NODO". Por eso el PSOE va a utilizar todos los mecanismos parlamentarios a su alcance para que se retire y el Gobierno "deje de hacer el ridículo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias