Público
Público

Reforma laboral El Gobierno se asegura la aprobación de la reforma laboral gracias al 'sí' del PDeCat y de UPN 'in extremis'

La aprobación del nuevo modelo de relaciones laborales en el Congreso se asegura a escasas horas de la votación y ante el rechazo de ERC, PNV y EH Bildu, socios habituales del Ejecutivo.

30/11/2021.- El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, interviene en una rueda de prensa en el Congreso. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, interviene en una rueda de prensa en el Congreso. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Gobierno se asegura la aprobación de la reforma laboral gracias al 'sí' del PDeCat y de UPN 'in extremis', frente al rechazo de ERC, PNV y EH Bildu. El real decreto ley, que se somete a su convalidación o derogación este jueves en el Congreso, se asegura gracias al apoyo in extremis de UPN después de que el portavoz de PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, haya anunciado este miércoles su voto favorable a la norma estrella del Gobierno. La posición de los cuatro parlamentarios catalanes y la de los dos navarros había sido una incógnita hasta ahora.

Con esta confirmación, el Gobierno tendría prácticamente atados 176 síes si la reforma se tramita tal como está: PSOE (120), Unidas Podemos (34, ya que el escaño de Alberto Rodríguez sigue sin cubrirse), Cs (9), PDeCAT (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1), Teruel Existe (1), Nueva Canarias (1) y Coalición Canaria (1).

Esta cifra contrasta con los 173 noes de PP (88), Vox (52), ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), Junts (4), CUP (2), BNG (1), UPN(2), Foro Asturias (1) y del diputado fugado de Cs, Pablo Cambronero. 

El portavoz del PDeCAT, que apoyó la reforma laboral del PP de 2012 como senador de CiU, ha reconocido que el nuevo marco de relaciones laborales "no deroga íntegramente" la anterior modificación. "Esto demuestra que [la reforma de Mariano Rajoy] no ha sido tan perversa como algunos han intentado hacer creer a lo largo de los últimos años", ha comentado.

Asimismo, pese a "haber permitido afrontar dos crisis importantes" (la de 2008 y la de 2020), la reforma anterior había dejado "dos cuestiones" sin resolver: el alto grado de temporalidad en el mercado laboral español y la falta del diálogo con los agentes sociales. "Este último es un elemento capital", ha añadido.

Tras explicar que la reforma del Gobierno de coalición incluye estos dos aspectos, Bel ha alertado de que la derogación de la reforma en la votación de este jueves supondría "un golpe mortal al diálogo social sin precedentes y la inestabilidad absoluta en el mercado laboral en pleno proceso de recuperación económica, que avanza, pero de forma más lenta, lo que sería una grave irresponsabilidad por parte de todos".

Por otra parte, ha recordado que si este decreto-ley decae conllevaría el incumplimiento de los compromisos en el marco de la UE y se paralizaría la segunda entrega de los fondos. Por tanto, ha avisado, en referencia a los partidos que se han mostrado en contra: "No valen tácticas ni posicionamientos partidistas por muy legítimos que sean", ha remachado para justificar el voto favorable de los cuatro diputados exconvergentes a la reforma laboral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias