Público
Público

El Gobierno autoriza un trasvase de 20 hm3 del Tajo-Segura al mes durante el verano

Según el Gobierno, este volumen garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

Acueducto Tajo-Segura.

PÚBLICO

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua para el mes de julio a través del acueducto Tajo-Segura, para poder atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, informa la agencia de noticias Servimedia.

El Gobierno ha señalado que este volumen de agua trasvasada garantizará todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería. También se han autorizado trasvases para los meses de agosto y de septiembre, de 20 Hm3 de agua cada mes, si bien este volumen podrá ser objeto de revisión por parte de la Comisión Central de Explotación en función de la coyuntura hidrológica.

Estos trasvases de agua, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, se autorizan en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y de acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental. Según est alegislación, en 2016 los trasvases son legalmente posibles en tanto las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 336 Hm3 y el pasado 1 de julio, estos embalses almacenaban un total de 581,432 hm3 de agua.

Al margen de la aprobación de este nuevo trasvase, el Ministerio está ya tramitando una nueva prórroga, hasta finales septiembre de 2017, de los reales decretos de sequía de las demarcaciones hidrográficas del Júcar y del Segura. Según informó Agricultura, dicha prorroga permitirá seguir aplicando durante la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de escasez de precipitaciones en ambas cuencas hidrográficas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias