Público
Público

El Gobierno celebrará este lunes el homenaje a las víctimas del franquismo que marca la Ley de Memoria Democrática

La norma, que ha entrado en vigor este mes, establece el 31 de octubre como día de recuerdo a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura, entre ellas las Trece Rosas y las Sinsombrero.

Una mujer se manifiesta por el recuerdo de las víctimas del franquismo en Madrid.
Una mujer se manifiesta por el recuerdo de las víctimas del franquismo en Madrid. JAVIER SORIANO / AFP

El Gobierno homenajeará el próximo lunes a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista, entre ellas las Trece Rosas y las Sinsombrero, con motivo del día que la recién aprobada Ley de Memoria Democrática establece para recordar a este colectivo. 

Lo hará en un acto que se celebrará, a partir de las 11.30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, y que estará presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que acompañarán otros miembros del Gobierno, familiares de víctimas y representantes políticos e institucionales y de asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica.

Sánchez hará entrega de una veintena de diplomas, que recibirán familiares de las víctimas y representantes de asociaciones como las Trece Rosas o las Sinsombrero.

La Ley de Memoria Democrática, que acaba de entrar en vigor tras su aprobación definitiva en el Senado, declara el 31 de octubre como día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura, y el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura.

En concreto, la ley considera víctima a aquellas personas que hayan sufrido daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo de derechos fundamentales desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Entre las víctimas, la ley incluye a los fallecidos y desaparecidos como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura, pero también a los exiliados, las personas LGTBI, los niños adoptados sin consentimiento de sus progenitores, así como las lenguas y cultura vasca, catalana y gallega, entre otros casos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias