Publicado: 24.10.2015 21:26 |Actualizado: 24.10.2015 21:26

España acogerá a 50 refugiados en una prueba piloto

El Gobierno va a enviar el lunes a un equipo de funcionarios a Italia para coordinar la puesta en marcha del dispositivo de asilo. La decisión se  tomó el viernes en videoconferencia con la Comisión Europea.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los niños intentan entrar en calor con mantas de emergencia mientras llegan otros refugiados e inmigrantes a la isla griega de Lesbos. AFP / ARIS MESSINIS

Imagen de dos niños que intentan entrar en calor con mantas de emergencia mientras van llegando otros refugiados e inmigrantes a la isla griega de Lesbos. AFP / ARIS MESSINIS

HERAT (AFGANISTÁN).- El Gobierno va a enviar el próximo lunes, 26 de octubre, un equipo de funcionarios a Italia para coordinar la puesta en marcha de una prueba piloto de acogida de 50 refugiados, tal y como se decidió ayer en una videoconferencia con expertos de la Comisión Europea. Así lo ha informado este sábado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a los periodistas que han viajado con ella a la base de Herat, en el oeste de Afganistán, para asistir a los actos del fin de esta misión de las Fuerzas Armadas.

A Italia viajará un equipo formado por seis personas: funcionarios de asilo, de inmigración y de la Policía Nacional. Aunque todavía no está del todo definido el programa, lo más probable es que visiten la isla de Lampedusa y que los 50 refugiados que España acogerá serán procedentes de Eritrea.



Lo más probable es que los refugiados que vengan a España estén en Lampedusa y procedan de Eritrea

Se trata de un programa piloto que ya ha sido probado por Suecia y que será coordinado por España, Italia, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y la Agencia Europea para la Gestión de la Fronteras Exteriores (FRONTEX).

A la hora de decidir qué inmigrantes formarán parte de este programa de asilo, se tendrán en cuenta criterios como el interés que manifiesten estas personas por vivir en España o si tienen algún tipo de vinculación con nuestro país, entre otros. En todo caso, ha apuntado la vicepresidenta, todo esto se decidirá durante la visita del equipo español a Italia.

En cuanto a la acogida que se brindará a estos 50 refugiados en España, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya se ha puesto en contacto con ONG para encontrar un lugar donde puedan vivir. De los costes del traslado desde Italia se encargaría el Gobierno de este país.