Publicado: 18.12.2014 22:02 |Actualizado: 19.12.2014 07:00

El Gobierno reduce la jornada laboral de 79.442 guardias civiles

Asociaciones profesionales de la Benemérita y el director general de la misma, entre otros, acuerdan, a cinco meses de las elecciones, equiparar la jornada laboral de los agentes del instituto armado y de la Policía Nacional. Ambos cuerpos trabajarán 144 horas mensuales.

Publicidad
Media: 3.16
Votos: 25
Comentarios:
Fotografía de archivo de 2013 de la última promoción de la Guardia Civil en la Academia de Baeza. EFE/

Fotografía de archivo de 2013 de la última promoción de la Guardia Civil en la Academia de Baeza. EFE/

Los agentes de la Guardia Civil trabajarán 144 horas mensuales. Así lo han acordado este jueves el Consejo de la Guardia Civil, formado por representantes de las asociaciones profesionales del instituto armado y de la administración pública, entre los que se encuentra, el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández. El acuerdo constituye un éxito histórico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que había hecho de la equiparación salarial de los agentes de la Guardia Civil con los del Cuerpo Nacional de Policía una de sus banderas.

“Hemos conseguido la casi equiparación de la jornada laboral, que era una de nuestros caballos de batalla. Ahora nos queda equiparar también los salarios con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía”, explica a Público el portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado.



El acuerdo del Consejo de la Guardia Civil da luz verde para que continúe la tramitación de lo que será la nueva Orden de Jornada y horarios. Esta normativa entrará en vigor probablemente en el mes de abril, tras su publicación en el BOGC.

La conquista laboral de los agentes del instituto armado llega tras una larga lucha por la equiparación salarial. Cabe recordar en este sentido la multitudinaria manifestación de guardias civiles que tuvo lugar en Madrid en el año 2009 o la denuncia que la asociación profesional presentó ante la Comisión Europea y la consiguiente apertura de un expediente a España por este motivo.

Un agente de la Guardia Civil cobra 1410 euros frente a los 1575 de la Policía Nacional, denuncia AUGC


El reto: equiparar salarios

El nuevo reto que se marca ahora la Asociación Unificada de Guardias Civiles es conseguir equiparar también los salarios de los agentes de la Benemérita. Según denuncia el portavoz de la AUGC actualmente un agente de la Guardia Civil recién licenciado cobra 1410 euros frente a los 1575 euros. “Ahora hemos conseguido trabajar las mismas horas, pero seguimos cobrando menos. Tenemos que dar un paso más”, señala Delgado.

Sin chalecos antibalas

Los representantes de los agentes también han preguntado al director de la Guardia Civil si imitará a su homólogo de la Policía Nacional y se comprometerá a repartir chalecos antibalas a todos los agentes que patrullen en la calle. Sin embargo, en este caso, la respuesta ha sido negativa. Arsenio Fernández ha subrayado que es una medida que le gustaría adoptar pero que ahora mismo es inviable.

Bares exclusivos para oficiales

Otra demanda de la AUGC ha sido acabar con los bares que se encuentran en las instalaciones de la Benemérita pero que son de entrada exclusiva para oficiales. En este sentido, la AUGC ha mostrado su rechazo ante el “clasismo” que supone este tipo de bares y ha pedido su erradicación. Fernández tampoco se ha comprometido a erradicarlos.

Otras mejoras

En el acuerdo logrado este jueves si se ha conseguido plasmar otras mejoras para los agentes de la Guardia Civil. Así, los agentes tendrán derecho a un día de descanso por cada tres servicios prestados en festivo, o bien por cada seis servicios nocturnos. “Esto significa compensar por fin al personal que más penosamente realiza su servicio, una de las razones de ser de la AUGC y un logro del que, por lo tanto, estamos especialmente satisfechos”, ha señalado la asociación en un comunicado.

Este jueves también se ha acordado la reducción de la frecuencia de los descansos semanales coincidentes con los fines de semana. Así, la nueva Orden General fijará esta secuencia en uno de cada tres consecutivos. Esta medida, señala AUGC, contribuirá a conciliar la vida profesional y familiar de los guardias civiles.