Público
Público

El Gobierno de Sánchez multiplica el diálogo con las comunidades autónomas con respecto a Rajoy

En los últimos tres años se han celebrado 502 conferencias sectoriales, órganos de cooperación entre el Estado y las CCAA. En los tres últimos años completos de Rajoy en el Gobierno se quedó en 157 los últimos tres años. 

Imagen de una Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en marzo de 2020 en la isla de La Palma.
Imagen de una Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en marzo de 2020 en la isla de La Palma. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Las conferencias sectoriales son el instrumento más consolidado de la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas. Son órganos de cooperación multilateral de un sector concreto. Los datos revelan que el Gobierno de coalición de PSOE  y Unidas Podemos que lidera Pedro Sánchez ha multiplicado este tipo de diálogo y colaboración respecto a la etapa de Mariano Rajoy

En la actualidad existen 42 conferencias sectoriales, con un nivel de actividad muy heterogéneo entre sí. Están integradas por el titular del Departamento Ministerial competente y por todos los consejeros de los gobiernos autonómicos responsables de la misma materia. 

Según los datos, disponibles de forma pública en la web del Ministerio de Política Territorial que dirige Isabel Rodríguez, en 2022 se celebraron 156 conferencias sectoriales entre presenciales, videoconferencia y procedimiento escrito. Una cifra ligeramente inferior a las de 2021 y 2020, marcadas por la pandemia de covid-19. En esos años se celebraron 175 y 171, respectivamente. 

De este modo, sumando los datos de los tres últimos años, el número de conferencias sectoriales llega a las 502 celebradas. Los tres últimos años completos de Rajoy en el Gobierno, es decir 2015, 2016 y 2017, el número se queda en 157. En 2015 fueron 59, en 2016 se bajó a 40 y en 2017 se alcanzaron las 58. 

Antes de la pandemia las reuniones anuales eran 57 por término medio. Los dos primeros años de Sánchez en Moncloa tuvieron menos reuniones de este tipo. En 2018 fueron 65 y en 2019 se bajó a 47. 

Por los motivos sanitarios, el Ministerio de Sanidad agrupa el mayor porcentaje de actividad, con casi un 30%. El número de reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se ha multiplicado. También mantuvieron intensa actividad los órganos de cooperación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con 27 reuniones en los últimos años. 

En el ámbito de Derechos Sociales, la actividad del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia mantuvo 35 reuniones en este periodo, junto con la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, creada en 2021, que ya ha celebrado 12 reuniones desde su constitución.

También la Conferencia Sectorial de Educación ha mantenido 25 encuentros durante estos cinco años. La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y su Consejo Consultivo ha celebrado 16 reuniones en estos cinco años y la Conferencia Sectorial de Energía 12 sesiones. En 2022, la actividad de estos órganos se ha triplicado, debido a la situación geopolítica mundial derivada de la guerra en Ucrania y las consecuencias sobre el suministro de energía.

Según las previsiones del Ministerio de Política Territorial, el número de reuniones de conferencias sectoriales duplicará el récord de 276 encuentros que se había producido en la VIII legislatura, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

En los últimos años también ha aumentado la utilización de la Conferencia de Presidentes. Entre 2004 (año de creación del órgano) y 2020, la conferencia celebró seis sesiones y sólo en la presente legislatura se ha reunido en 20 ocasiones, tanto de forma presencial como telemática y especialmente con motivo también de la pandemia. 

"Los datos muestran que en los últimos tres años se ha logrado un clima de colaboración sin precedentes, en el que se han reducido de manera drástica los niveles de conflictividad entre las administraciones públicas y se han alcanzado cotas récord de colaboración y acuerdos", aseguran desde el Ministerio de Política Territorial. Como publicó este medio, el nivel de conflictos competenciales desde que Sánchez es presidente se ha reducido un 77%. 

"La construcción del Estado autonómico registra una nueva etapa, con el refuerzo de la cooperación entre las administraciones públicas, que responde en última instancia a un modelo de país más cohesionado social y territorialmente", inciden en el Ministerio al calor de estos datos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias