Publicado: 01.02.2016 09:56 |Actualizado: 01.02.2016 10:46

Una grabación filtrada del Comité Federal deja al descubierto las críticas de Susana Díaz a Pedro Sánchez

"El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia", dijo la presidenta andaluza, que también atacó duramente a Podemos.

Publicidad
Media: 3.53
Votos: 30
Comentarios:
Susana Díaz

Susana Díaz

MADRID.- El sentido de las declaraciones no pilla a nadie por sorpresa pero las declaraciones filtradas hablan por sí solas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó el pasado sábado ante el Comité Federal del PSOE que ella no ve claro un Gobierno de coalición de su partido con Podemos, y recalcó también que el pasado 20 de diciembre los socialistas sacaron el peor resultado de su historia. El futuro de Sánchez parece más frágil que nunca a juzgar por estas declaraciones filtradas que también complica la posibilidad de un Gobierno de cambio.

"Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo. No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí, con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país", dijo Díaz a puerta cerrada, según unas grabaciones difundidas este lunes por la Cadena Ser en las que se aprecia la tensión en algunas intervenciones.




Además, la líder de los socialistas andaluces rebatió la afirmación que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo la noche electoral: "El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia".

En los audios se aprecia la tensión en algunas intervenciones

En su análisis, reconoció que el mapa político era distinto, pero subrayó que el PSOE no consiguió ganar a un PP "que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves". "Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto", añadió.

Ataques duros contra Podemos

También el presidente asturiano y secretario general de la FSA, Javier Fernández, y el extremeño Guillermo Fernández Vara fueron muy duros contra Podemos. El 'barón' asturiano recalcó que Pablo Iglesias dice claramente que quiere ocupar el espacio político del PSOE.

Díaz subrayó que el PSOE no consiguió ganar a un PP lastrado por "los casos de corrupción seguramente más graves"

"Alguien que dice que los socialistas son muy buena gente gobernados por una hueste de mandarines. Alguien que está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que no nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos", manifestó.

"Somos un partido de gobierno y ellos no, ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás", avisó por su parte Fernández Vara, que recalcó que ninguno "ha pedido que nadie sufra". "Que se manipule, que se organice el país, que se mueva internacionalmente, pero por favor no me traigas pobres ni me traigas desharrapados que no quiero saber nada de ellos", continuó el presidente extremeño.

Sin embargo, mientras Fernández se mostró convencido de que habrá próximas elecciones, Vara opinó que ese es un escenario que hay que evitar, porque no le "iría bien" ni al PSOE ni a España.

El PSOE lamenta la filtración

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha salido al paso ante las grabaciones filtradas y ha lamentado "hechos como éste que contravienen las normas internas de funcionamiento del Comité Federal, aprobadas por todos", y ha rogado "al conjunto de sus miembros que las respeten".

"El PSOE es un partido muy transparente, pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial, precisamente para que todos los compañeros y compañeras puedan expresarse con absoluta libertad"

"El PSOE es un partido muy transparente, pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial, precisamente para que todos los compañeros y compañeras puedan expresarse con absoluta libertad", señala la nota.

Según Ferraz, este tipo de filtraciones "alteran el normal funcionamiento" del partido y "a lo único que contribuyen es a limitar la libertad de expresión de sus dirigentes", algo que considera "imprescindible para llevar a cabo un buen debate y la acertada toma de decisiones".