Público
Público

Griñán irá al Constitucional a defenderse de la pena por los ERE

Su abogado confirma que presentarán un recurso de amparo tras el anuncio del fallo del Supremo.

Los expresidentes socialistas andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves en una imagen de archivo.
Gran expectación en el exterior del tribunal.

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional su condena por el caso de los ERE –confirmada este martes en un comunicado del Supremo– a seis años y dos días de prisión y de quince años y dos días de inhabilitación absoluta por delitos de malversación y prevaricación, según ha confirmado su abogado, José María Calero, a Público. 

Dos magistradas –Ana Ferrer García y Susana Polo García– de los cinco que componen la sala del Supremo que juzgó el caso consideran que Griñán, junto con otros exconsejeros y altos cargos, "deberían haber sido absueltos del delito continuado de malversación de caudales públicos". Los argumentos de ambas a favor de haber dejado al expresidente con una pena igual a la de su antecesor Manuel Chaves, solo por prevaricación, aún no se conocen, pero demuestran que la condena a Griñán causa controversia jurídica y no es pacífica.

Griñán podría pedir la suspensión de la pena de prisión mientras se ve el amparo, pero para que eso sucediera primero el Constitucional tendría que admitir el recurso y luego, decidir tal cosa, lo cual no es habitual. "El TC nunca suspende penas de prisión superiores a cinco años. Así que el recurso no impediría que entre en la cárcel", analiza un constitucionalista consultado por Público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias