Público
Público

La Guardia Civil detalla que usó 65 pelotas de goma y 86 botes lacrimógenos durante la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio

Tras la visita a Melilla de un grupo de diputados del Congreso, Podemos, Bildu y ERC denuncian que hubo migrantes muertos en territorio español.

Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita este lunes las obras de construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Cuenca. José del Olmo / EFE

La Guardia Civil ha confirmado a los diputados de la Comisión de Interior que se han desplazado este lunes a Melilla la utilización de abundante material antidisturbios desde el lado español de la frontera para tratar de evitar el intento de entrada de cientos de migrantes el pasado 24 junio. Aquel día fallecieron al menos 23 migrantes, según cifras oficiales de Marruecos, pero las ONG elevan la cifra de muertos a varias decenas.

En declaraciones a los periodistas, la diputada de ERC María Carvalho ha informado de que, según los datos que les ha proporcionado el teniente coronel de la Guardia Civil de Melilla, Arturo Ortega, en ese intento de entrada los agentes dispararon 270 salvas y 65 balas de goma. También fueron empleados 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógenos y 45 aerosoles "que puede ser un espray pimienta, más o menos", ha especificado Carvalho.

La diputada de ERC ha dicho que, tras esta visita y la información recabada tanto en la Comandancia de la Guardia Civil como en el paso fronterizo de Barrio Chino, le ha quedado "muy claro" que "los hechos han ocurrido en territorio español".

En ese sentido, la diputada de ERC así como sus compañeros de Unidas Podemos y EH Bildu sí creen que hubo migrantes muertos en la zona española de la frontera el pasado 24 de junio. El PP, por su parte, ha defendido a la Guardia Civil y ha reiterado que quiere saber por qué Grande-Marlaska "mintió" y "qué oculta ante Marruecos".

Es más, Carvalho ha mostrado también su asombro por las reducidas dimensiones del paso fronterizo de Barrio Chino, "un lugar bastante angosto" donde "había amontonadas quinientas personas" el 24 de junio, de las cuales 470 fueron devueltas a Marruecos, según el informe del Defensor del Pueblo.

Desde Cuenca, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha señalado este lunes que los grupos políticos tendrán acceso, primero en su visita a Melilla y luego en el Congreso, a "todas" las imágenes –ya remitidas a Fiscalía y Defensor del Pueblo– grabadas en helicóptero, drones y de las cámaras del vallado fronterizo de Melilla.

Marlaska se ha señalado a sí mismo como responsable directo de la orden dada a la Guardia Civil para "hacer frente a cualquier acontecimiento violento en la frontera", dentro de un dispositivo que el 24-J fue "proporcional", y ha refutado a la BBC sobre que hubo cadáveres arrastrados a Nador desde Melilla. "No hubo muertos en territorio español", ha afirmado Marlaska.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias