Publicado: 28.04.2014 16:16 |Actualizado: 28.04.2014 16:16

La Guardia Civil detiene a 20 personas por "enaltecimiento del terrorismo" en las redes sociales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Guardia Civil ha lanzado una operación este lunes para detener a más 20 personas en al menos cinco comunidades bajo la acusación de "utilizar las redes sociales para enaltercer el terrorismo". Según fuentes de la Benemérita, la operación sigue en curso por ahora los arrestos se han llevado a cabo en Euskadi, Navarra, Catalunya, Asturias y Galicia. Estas personas estarían detrás de algunos mensajes en Twitter y Facebook en los que se burlaban de víctimas de ETA como Irene Villa, Miguel Ángel Blanco o  Fernando Trapero, un guardia civil asesinado por ETA en Capbreton (Francia). La pasada semana la Fiscalía abrió una investigación por los hechos.

Según fuentes jurídicas citadas por la agencia Europa Press, se trata de una veintena de detenciones, si bien otras fuentes han añadido que la cifra podría seguir aumentando. La Guardia Civil ha sido la que ha llevado a cabo esta operación bajo la coordinación del juez central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Los primeros trabajos han consistido en "congelar la prueba delictiva por si se borraban esos comentarios". Los arrestados son de distintos puntos del Estado y no tienen relación orgánica entre ellos. De hecho, el juez Velasco tiene intención de remitir las actuaciones a reparto para que se distribuyan entre los distintos juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional, ya que se consideran delitos individuales.

Se les acusa en concreto de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas con el que podrían llegar a ser condenados a dos años de cárcel, según el Código Penal. Previsiblemente los arrestados pasarán a prestar declaración ante la Guardia Civil y no será necesario su traslado a la Audiencia Nacional salvo que un juez lo requiera expresamante.

Desde la cuenta de twitter de Ahotsa.info han denunciado esta operación al tiempo que avanzaban algunas de las identidades de los detenidos como Asier Gartziandia, detenido en Arbizu (Navarra) o Zuriñe Peral, detenida en Gernika (Bizkaia). Además, otro joven ha sido detenido en Lugo.

No es la primera vez que la Guardia Civil realiza detenciones de este tipo por el uso de las redes sociales. Uno de los casos más polémicos de los últimos meses fue el de la detención de una tuitera a finales de 2013 por escribir tuits sobre los GRAPO.