Público
Público

La Guardia Civil entra en la sede de Convergència tras registrar su fundación

Los fiscales anticorrupción habían solicitado la operación después de que el ex director de Catdem declarara que la contabilidad que buscan está en la sede del partido de Artur Mas.

Efectivos de la Guardia Civil, a su llegada a la sede de CDC, que esta siendo registrada conjuntamente con la sede de la fundación de Convergència y cuatro ayuntamientos. EFE/Toni Garriga

BARCELONA.- La Guardia Civil se ha personado hoy en la sede central de CDC, situada en la calle Córcega de Barcelona, en busca de documentación relacionada con el caso deL presunto cobro de comisiones ilegales por obra pública que instruye un juzgado de El Vendrell (Tarragona), según fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe.

Según ha podido saber Público,los agentes han iniciado dicha operación a petición de los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo, que dirigían in situ el registro que practica en la sede de la fundación de Convergència (Catdem) y que esta mañana han presentado dicha solicitud ante al juez de Tarragona que instruye la causa.

Grinda y Bermejo fundamentaban tal petición en la declaración tomada a Agustí Colomines, director de la Fundación Catdem desde 2008 hasta 2013, quien aseguraba que no había documentación administrativa allí, sino en la sede del partido de Artur Mas. 

Es verdad que la fundación se financia a través de fondos públicos y de donaciones”, ha explicado Colomines, y que “toda la documentación de CatDem, tal y como sabe la Guardia Civil, está depositada en otro lugar, en la sede de Convergència Democràtica de Catalunya”, reconoció también en una entrevista a Catalunya Ràdio.

En tono jocoso, Colomines ha recordado también que es la segunda vez que la Guardia Civil ha entrado en la sede de CatDem y que lo único que encontraran los investigadores en este registro y que afecte al caso Sumarroca “son botellas de cava con el mismo nombre”.
 
Según las manifestaciones de Colomines, es en la sede en la que acaban de irrumpir los agentes donde estaría la documentación relacionada con el presunto pago de comisiones del 3% de la empresa Teyco a ayuntamientos gobernados por CDC.

Efectivos de la Guardia Civil, en la entrada de la casa del extesorero de la fundación CatDem de CDC, Daniel Osacar. EFE/Marta Pérez

Efectivos de la Guardia Civil, en la entrada de la casa del extesorero de la fundación CatDem de CDC, Daniel Osacar. EFE/Marta Pérez

"Toda la documentación de CatDem está depositada en otro lugar, en la sede”, asegura quien fue director de la Fundación hasta 2013

En concreto la operación llevada a cabo por la Guardia Civil desde primera hora de la mañana viene motivada por la detención el pasado mes de varios hijos del empresario Jordi Sumarroca, propietarios de Teyco

Por ese motivo, además del registro de la sede de la Catdem, agentes de la Guardia Civil se han presentado en varios ayuntamientos catalanes en busca de más información. Son los consistorios de  Figueres y Lloret de Mar (Girona), así como los de Sant Celoni y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), así como el domicilio del extesorero de CDC Daniel Osácar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias